Año 2008 del Periódico el Día

La Esclavitud del Cristo cumple hoy un siglo con el título de Pontificia 15/02/2008​

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna cumple hoy un siglo de aquel año de 1908, en que el Papa Pío X le concedió el título de Pontificia, lo que se decidió pedir a Su Santidad en la junta del 17 de noviembre de 1907, ya que la Esclavitud ostentaba el de Real, otorgado por Su Majestad el Rey de España y ser dicho monarca Esclavo Mayor Perpetuo del Cristo.

Para conmemorar este centenario, hoy, a las 20:00 horas, en el Real Santuario del Cristo, se celebrará una función religiosa, que será oficiada por el vicario general de la Diócesis de Tenerife, Domingo Navarro Mederos.

La Esclavitud informa de que se ha impartido a los esclavos del Cristo la Bendición Apostólica por el Papa Benedicto XVI, bendición que, previa petición tramitada por la Diócesis de Tenerife, se ha hecho llegar a la Esclavitud en fechas recientes, y cuyo texto será leído cuando termine hoy la santa misa.

Sobre el citado centenario que hoy se cumple hay que destacar que los esclavos encomendaron en la citada fecha de 1907 al mayordomo Luis Palahí, solicitar, a través del obispo Rey Redondo, el título de Pontificia. Es de destacar que en 1908, la Esclavitud, con su recién estrenado título de Pontificia, participó en un solemne Descendimiento del Cristo, en sus fiestas mayores de septiembre, y en la ceremonia del día 14, actos que fueron cantados por el barítono señor Negrini, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el mayordomo de la corporación y el organista José Tarife.

La Esclavitud tiene su origen en la primitiva Cofradía del Santísimo Cristo de La Laguna, creada desde la llegada a la Ciudad del Santo Crucifijo, mucho antes del año 1545.

Esta Cofradía fue absorbida por la Venerable Esclavitud que fundaron el 6 de septiembre de 1659 los más distinguidos de la isla de Tenerife, a iniciativa de Fray Juan de San Francisco, siendo su primer Esclavo Mayor D. Fernando Arias de Saavedra.

La Banda de Música La Fe se presenta mañana en las VIII Jornadas cofrades 23/02/2008

La formación musical lagunera ofrecerá el primer concierto desde que concluyó el conflicto laboral que mantenía con la corporación local y que fue solucionado por la alcaldesa, Ana Oramas, al crear una asociación a la que sus integrantes le han puesto el nombre de la primera banda de la ciudad.

La Banda de Música de La Laguna ha decidido adoptar el nombre de su antecesora La Fe y se presentará ante el público de su ciudad mañana, a las 12:30 horas, con un concierto inaugural de las VIII Jornadas Días de Cofradías, organizadas por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Es el primer recital que da después de superado el problema laboral.

Es de destacar que la designación que le atraía antes a la banda era el nombre de La Laguna, pero no lo pudieron utilizar sus representantes, ya que lo había hecho otra formación musical con anterioridad, mientras la actual banda mantenía un conflicto laboral con el ayuntamiento, cuya alcaldesa, Ana Oramas, solucionó el mismo. Ello motivó la creación de la Asociación Sinfónica Banda La Fe, aunque para los laguneros seguirá siendo la centenaria Banda de Música de La Laguna.

Con respecto a la alcaldesa, Ana Oramas, Santiago Paz señaló que tenía en sus manos "el futuro de la Banda de Música, conservándola con sus 100 años de enriquecimiento histórico-musical de La Laguna o haciéndola desaparecer, lo que, a nuestro juicio, atentaría contra uno de los símbolos culturales más emblemáticos, históricos y queridos por todos los laguneros". La alcaldesa optó por lo primero y La Laguna vuelve a contar con la banda que ha contribuido a enriquecer el acontecer histórico-musical de La Laguna.

Sobre la antigua banda que representa la actual hay que resaltar que en 1891 ciertas diferencias motivaron que la banda de música del casino El Porvenir se fuera del mismo y se refugiara en el denominado El Renacimiento. Esto hizo pensar en formar una Banda Municipal de Música que tuviera futuro por su cuenta, fundándose de forma oficial el 15 de agosto de 1891, bajo la dirección del maestro Juan Padrón. Luego le siguió el recordado por todos los laguneros Alonso de Castro y Salazar, elegido para dirigir la banda La Fe por ser "el más activo y laborioso de sus miembros", como destaca el historiador José Rodríguez Moure. Es de destacar que La Fe, con las suscripciones populares y la ayuda económica que le hizo el entonces alcalde, Juan Reyes Vega, construyó un kiosco de madera en la plaza del Adelantado para amenizar las fiestas y paseos.

Viva en el corazón

Las declaraciones de Conchi Amador- que lleva desde 1987 tocando el clarinete- se han hecho realidad, "ya que la Banda de Música de La Laguna, como la llamarán siempre los laguneros, sigue viva en el corazón del pueblo, esperando volver a vernos actuar por las calles, como ocurrió en su primera actuación el pasado año en las fiestas del Cristo, acompañando a la citada y venerada imagen por la ciudad".

Políticos y presidentes de entidades sociales y culturales de La Laguna han hecho a la Banda de Música elogios muy significativos como que es una de sus señas de identidad más relevantes, que está considerada la mejor de Canarias, que es un modelo a seguir, que ha tenido una larga historia que supera los 100 años, que es una formación musical a la que hay que respetar y destacar por lo que ha contribuido a enaltecer la historia musical de La Laguna, y que es un patrimonio tangible que siempre deben defender todos los laguneros.

Los orígenes de la actual Banda de Música de La Laguna se remontan al 28 de octubre de 1906. En dicha fecha, el Pleno, presidido por el alcalde Reyes Vega, comprendiendo en aquella ocasión la corporación que los organismos de músicos aficionados que llevaban a cabo la música para el protocolo estaban llamados a desaparecer, por no estar a la altura de las necesidades de la ciudad, "acordó organizar una banda con los escasos recursos de que podía disponerse dentro del presupuesto, y al efecto nombró una comisión compuesta por los señores concejales Tomás Guillermo Morales y Guillermo Perera y Álvarez para que redactaran el reglamento por el que se debía de regir, nombrando con carácter interino director de la banda a Fernando Rodríguez".

La banda prepara el estreno de su nuevo uniforme.

La alfombra incorrupta 06/04/2008

La imagen del primer tapiz que se elaboró con motivo de las Fiestas del Cristo en 2007 permaneció inalterable al paso del trono y al tránsito de la muchedumbre. Ahora, el profesor Carlos Silva ha desvelado que recogió las arenas del cuerpo de la venerada imagen y quiere colocarlas en cápsulas de cristal y plata.

El domingo 9 de septiembre de 2007, con motivo de las Fiestas del Cristo, fue la primera vez en la historia de La Laguna que se hizo una alfombra con arenas de colores del Teide delante del Real Santuario del Cristo de La Laguna, y EL DÍA tituló la noticia como que el gran volcán tinerfeño se arrodilló ante la citada y venerada imagen a través de los materiales con los que fue hecho el gran tapiz.

Hasta aquí todo parece normal, e incluso alguien podría pensar que estamos repitiendo una noticia que se queda en segundo lugar ante el descubrimiento de este periódico sobre lo que sucedió después de que la procesión del Crucificado moreno pasara sobre su imagen re-flejada en la artística alfombra que hizo Ezequiel de León hijo.

Las finas arenas, ante la mano sin igual de Ezequiel de León, que dio vida a la imagen del Cristo que pintó en 1957 Enrique Sánchez González del Valle, soportaron el peso de las cuatro ruedas del trono y las pisadas de quienes iban de-bajo del mismo, de fieles y hasta autoridades, aunque hubo una, el teniente general jefe del Mando de Canarias, José Luis Vega Alba, que salió de la posición protocolaria y fue incapaz, como otros, de pisar al Señor de La Laguna del que había recibido por la mañana la Medalla de la Esclavitud.

Todo el público se fue detrás del Cristo hasta la iglesia de La Concepción, donde empezó el quinario, pero fue más tarde cuando la gente, al acudir al santuario, ob-servó con gran admiración que la imagen del Crucificado de la alfombra no había sufrido deterioro ninguno, por lo cual permaneció expuesta hasta ya entrada la noche.

Aquella alfombra, por fortuna, no fue presa del servicio de limpieza municipal, y ello fue aprovechado por una persona, como es Carlos Silva, que, cuando ya no había nadie, recogió el 80% de las arenas de colores del tapiz y las fue depositando en bolsas según la parte del cuerpo de la imagen de la que provenía. Las que recogió con todo el amor de su corazón fue la de la herida de su costado y la de su rostro.

Las cápsulas de cristal

Cuando apenas ha pasado medio año de aquel gran acontecimiento alfombrístico, este periódico ha podido conocer el verdadero misterio de esta historia, como es que Carlos Silva recogió las arenas por tres motivos muy especiales, como que representan una obra de arte a la milagrosa imagen del Cristo de La Laguna y al Teide, por el que dicha persona siente una especial predilección, y es un gran defensor y difusor del gran volcán tinerfeño Patrimonio de la Humanidad.

Se preguntarán los lectores para qué recogió las arenas, un objetivo guardado hasta ahora en el más grande de los secretos, pero que EL DÍA ha tenido la suerte de saber. ¿Qué es lo que pretendía Carlos Silva? Pues bien, dado que consideró que las arenas de la alfombra estaban ligadas a un hecho que forma parte ya del acontecer histórico de La Laguna y de Tenerife, su objetivo es depositarlas, con la ayuda de los organismo oficiales correspondientes, en unas cápsulas de cristal con adornos de plata, y que se guarden como preciados tesoros en el museo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, en la capilla de la familia Salazar, que será recuperada con motivo de la reconstrucción del Obispado y en un lugar especial de La Orotava, ya que su alcalde, Isaac Valencia, apoyó en su día el proyecto de la alfombra presentado por el Esclavo Mayor del Crucificado Moreno del año pasado, Emilio La Roche Ma-chado. Éste es el secreto de la alfombra del Cristo lagunero, detrás de cuya prodigiosa conservación después de la procesión quedan palabras que, antes de pa-sar el trono de dicha imagen, bien podrían ser un presagio de lo que iba a suceder por los profundos sentimientos de varias personas que hablaron para este periódico en los siguientes términos:

Ezequiel de León dijo que ponía "en la alfombra todo mi arte y mi fe y hasta siento que el Cristo me vigila. Por eso le pido que me permita hacer un buen trabajo y dé salud a todos, pero especialmente a mi padre".

El esclavo mayor, Emilio La Roche, destacó a EL DÍA que "el Cristo con su mirada llega a lo más hondo del corazón. Igual que nos perdonó a todos, en la actualidad hay que seguir con su ejemplo y, con humildad, perdonar todas las desavenencias y ofensas que nuestros hermanos en la fe nos hayan producido. Debemos velar por el amor al Cristo y potenciar este sentimiento junto con el respeto y la emoción que tantos laguneros y tinerfeños tienen por la venerada imagen. Debemos fomentar la práctica de las virtudes cristianas y ejercitar la caridad".

El obispo, Bernardo Álvarez, señaló que "el Cristo no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos. Es el alfa y la omega, el principio y el fin de todo. Que sea expresión de nuestra voluntad de no hacer sufrir a nadie con nuestra conducta y compromiso para ayudar a llevar su cruz a quienes nos necesitan".

Quizá ante tan relevantes mensajes, el Cristo de La Laguna quiso que su imagen se mantuviera inalterable en la alfombra para dar a entender, como dijo el obispo, en el programa de la Esclavitud, que "Él es el único camino que debemos seguir".

El Cristo se rompe 06/06/2008

Hace 9 años, la gestora de la Esclavitud mandó radiografiar la imagen y un informe, que se mantenía oculto y al que ha tenido acceso EL DÍA, desvela un gran deterioro y la necesidad de una urgente actuación que nadie ha afrontado.

La imagen del Cristo de La Laguna presenta graves desperfectos relativos a los ensambles de sus brazos, fisuras, roturas en su cabello atadas con alambres o pérdidas de su policromía, según se hace constar en un informe que encargó en 1999 la gestora de su Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, que ha sido guardado, ocultado e ignorado durante todo este tiempo, ya que nadie ha dado a conocer a la sociedad hasta hoy su contenido ni ha actuado de forma urgente como, por ejemplo, en el citado año pidió Francisco Galante en su libro sobre la imagen.

EL DÍA no sólo ha tenido acce-so a dicho documento, sino que también ha sabido que la argolla que tiene el Cristo en su espalda, con la que se sujeta a la Cruz, tiene muy preocupada a la Esclavitud, ya que, con un movimiento mal da-do por el trono, podría partirse la imagen en dos. Por ello, se ha pedi-do al ayuntamiento que en las salidas del Crucificado se pongan planchas de hierro en todos los trayectos donde haya adoquines, pa-ra evitar movimientos de la Cruz.

Aunque el hecho fue criticado en su día, especialistas en Arte y Patrimonio y antiguos esclavos consultados por este periódico han dicho que el mérito lo tuvo la gestora que sacó hace 9 años el Cristo de su Real Santuario y lo llevó a un centro radiológico de La Laguna para conocer su grado de deterioro. "Los que no tienen perdón -añaden- son los que, sabien-do los desperfectos que tiene la imagen, no dieron un paso para restaurarla y han permitido que saliera a la calle soportando la madera de su cuerpo los cambios climáticos del frío de la madrugada de la Semana Santa o el calor de las fiestas de septiembre".

El informe alude a que, preocupada por el estado de conservación de su imagen titular, la Esclavitud del Cristo de La Laguna, por me-dio de su gestora, estableció contacto en 1999 con la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural de la Iglesia. "Como resultado de ello -dice el documento- se acordó realizar un estudio riguroso sobre el verdadero estado de conservación de la Santa Imagen". Por decisión de ambas partes se encargó el trabajo a un equipo multidisciplinar, dirigido por el restaurador Pablo Amador Marrero.

El diagnóstico

El diagnóstico fue realizado entre los meses de junio y noviembre, siendo codirigido por la doctora Rodríguez González, profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y miembro de la referida Delegación Diocesana, y por el citado especialista. Ambos contaron con un equipo de profesionales de la Historia del Arte, de la Restauración y de la Física y Química, a los que se sumaron los miembros de la propia gestora.

Las pruebas consistieron en un exhaustivo estudio radiológico de toda la topografía de la obra, haciendo especial hincapié en aquellas zonas que presentaban un deterioro más evidente. Asimismo, se realizó una extracción de muestras selectivas, cuyos resultados físico-químicos no sólo determinaron la composición y sistema de aplicación de los materiales originales, sino que a su vez constataron diferentes intervenciones efectuadas sobre la imagen, conociéndose así su composición y compatibilidad con los materiales originales.

El diagnóstico dado para el Cristo tiene una parte buena, ya que "el soporte en el que está realizado presenta un aceptable estado de conservación, gracias el ejemplar sistema constructivo, pues está efectuado en una pieza a la que se han añadido pequeños fragmentos para formar el volumen".

Los deterioros más significativos los centraron los especialistas en los ensambles de los brazos, así como en las fisuras puntuales, lo que repercute en la integridad de la escultura.

Los estratos de preparación y policromía -apunta el informe- "presentan deterioros considerables, aunque no generalizados. La pérdida de adhesividad está provocada sobre todo por las interacciones de aquellas sustancias no originales con las que sí lo son".

Al observar la imagen de cerca, se aprecia una gran fisura que recorre de forma longitudinal parte del rostro, partiendo el ojo izquierdo, atravesando todo el lado de la cara, los labios y llegando a una parte de la barba. El bucle izquierdo se rompió en su día, y fue fijado toscamente con un alambre. Si se centra la atención en el pecho, se pueden apreciar las pérdidas de partes de la policromía, dejando al descubierto la madera original.

Al preguntarle al actual Esclavo Mayor del Cristo, Francisco González de Aledo, sobre lo que opinaba sobre este asunto, destacó: "Soy partidario de que se haga un estudio más profundo y, junto con el Gobierno, Cabildo y ayuntamiento, con los que ya ha habido reuniones, restaurar el Cristo de La Laguna y asegurar su futuro para muchas más generaciones".

La Esclavitud acomete la restauración del campanario del santuario del Cristo 10/06/2008

Un informe determinó su deterioro en 1999, pero ha sido el nuevo Esclavo Mayor el que ha decidido arreglarlo, aunque contará con la ayuda del Cabildo porque éste dijo que actuaría cuando hiciera falta.

Hace 9 años se emitieron dos informes, dados a conocer por EL DÍA, relativos al mal estado del Cristo y de su campanario. Durante este tiempo nadie dio un paso, pero parece ser que el nuevo Esclavo Mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Crucificado Moreno, Francisco González de Aledo Buergo, está dispuesto a actuar, como demostró, a los 3 meses y medio de haber tomado posesión de su cargo, el 16 de abril de este año, al inspeccionar y pedir informes a técnicos sobre el deterioro del campanario, cuyas campanas amenazan con caerse, y ahora al acometer la restauración de dicho símbolo emblemático del santuario del Cristo.

El pequeño campanario del Cristo luce ya la imagen de una red de color verde de protección para evitar que caiga algún tipo de material sobre los cientos de devotos que a diario visitan a la citada imagen.

Las obras se centrarán en restaurar los trozos de piedra de la espadaña que se han caído por la acción de los agentes atmosféricos, sustituir los deteriorados yugos de madera que aguantan las campanas, colocar los nuevos herrajes que las aguantan y arreglar la sujeción de los yugos a las paredes del campanario.

Estos trabajos, según dijo Francisco González de Aledo, los "va a afrontar la Esclavitud y después ya veremos si se puede conseguir alguna subvención". Añadió, con la humildad que le caracteriza, que es una obra conjunta de toda su junta. El secreto de su urgente decisión podría deducirse de las palabras que dijo en la primera entrevista que concedió a este periódico cuando tomó posesión como Esclavo Mayor: "Pido al Cristo que me ayude al lado de la junta de gobierno en aumentar más el trabajo ya iniciado. Somos muchos, lo que pasa es que hay que comprometerse".

El día 16 de abril de este año, el director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, dijo a EL DÍA que "lo importante es que tanto con el Cristo como con todo el patrimonio lagunero somos sensibles y actuaremos cuando haga falta".

Colectivos en defensa de la ciudad recuerdan al director general que "debe cumplir su promesa y que tiene dos asignaturas pendientes con La Laguna, como es ayudar a la Esclavitud en el arreglo del campanario y, por encima de todo, hacer caso al mensaje del profesor Francisco Galante Gómez en su libro del Cristo, relativo a que es absolutamente necesaria la urgente recuperación del Cristo de La Laguna, dado su grave deterioro, a través de la intervención de técnicos cualificados."

Lo más curioso de la historia del campanario es que el informe de su deterioro data de 1999, año en que se hizo otro del grave deterioro del Cristo, los cuales fueron olvidados hasta hoy, en que el Esclavo Mayor ha actuado sobre el primero y ya está dando pasos para restaurar el Crucificado.

Una pequeña encuesta realizada por el este periódico con ciudadanos, colectivos y hasta con esclavos ha dado como resultado una coincidencia, como es que a todos les llamó la atención el mensaje del nuevo Esclavo Mayor, Francisco Aledo, cuando entró a presidir la Esclavitud y dijo que pediría fuerzas al Cristo para colaborar en acciones caritativas y sociales. "Quizá -dijo un ilustre lagunero pero humilde al permanecer en el anonimato- nuestro querido Crucificado moreno lo ha guiado a ejercer una de las acciones que le gusta al señor Aledo, como es la social, y nada mejor que empezar por restaurar ese Cristo que ejerce las mejores de las labores en nuestra sociedad como es mantener viva la fe con sus ayudas cuando perdemos las esperanzas".

El Cristo no tiene campanas 21/06/2008

El templo del Crucificado moreno de La Laguna se ha quedado sin sus dos campanas -sólo está la esquila- porque el actual Esclavo Mayor ha decidido restaurarlas ante el peligro anunciado hace 9 años.

Aunque su mandato sólo dure un año, el nuevo Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco González de Aledo y Buergo, en los pocos meses que lleva en el cargo está preocupándose por dos temas de gran trascendencia para la historia y patrimonio de La Laguna, como son la restauración del campanario y la imagen del Cristo lagunero.

Lo más curioso de esta actuación, como están valorando diferentes colectivos relacionados con la defensa de la ciudad, es que hace 9 años la gestora de la Esclavitud mandó a hacer dos informes sobre el estado de los dos citados elementos patrimoniales. Ambos destacaron que el campanario y el Cristo estaban en peligro, pero los escritos se quedaron en el cajón de los olvidos, contribuyendo a que el deterioro fuera en aumento.

El Esclavo Mayor dijo el pasado mes a EL DÍA que iba a intentar con su junta solucionar los citados problemas dentro de su mandato, y, si no fuera posible, dejarlos aunque fuera encaminados. Pero parece que los hechos van más rápidos que sus intenciones, ya que la pasada semana este periódico dio la noticia de la presencia de una red para quitar las campanas con seguridad, y ahora han empezado las obras de restauración.

Por todo ello, los laguneros ya están destacando que el Cristo saldrá en su día grande en las fiestas de septiembre con el repique de tradición y de historia de unas campanas que han sido elogiadas hasta por afamados poetas.

Las campanas han sido colocadas en la sede de la Esclavitud y ahora los técnicos procederán a la construcción de nuevos yugos de madera y herrajes de sujeción para que vuelvan a su lugar de origen. Pero antes de que eso ocurra, la parte de piedra deteriorada y otras zonas del campanario serán restauradas.

En principio, la Esclavitud ha decidido en solitario dar pasos para solucionar los dos citados problemas del Santuario de San Miguel de las Victorias, como son su campanario y su Cristo. El dinero, como dijo un investigador, tendrán que ponerlo los organismos oficiales como el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el propio Gobierno de Canarias, ya que -precisó- "estamos ante uno de los bienes culturales más relevantes de Canarias, sobre todo ese Cristo que ya no se puede decir que es lagunero, sino tinerfeño, canario, nacional e internacional. Y digo esto porque he visto a personas de todo el mundo quedarse maravilladas ante la hermosa imagen de nuestro Crucificado".

Prudencia con el Cristo

Dada la sensibilidad del Esclavo Mayor al comunicar al ayuntamiento que en las próximas salidas del Cristo había que colocar planchas de hierro donde hubiera adoquines para evitar movimientos bruscos que afecten a la imagen, lo que está claro es que -ya se están dando pasos- el Crucificado moreno será restaurado, no en el mandato de Francisco González Aledo, porque habrá que buscar al mejor restaurador, pero sí que habrá dejado abierto el camino para futuros esclavos mayores.

El director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, dijo a este periódico que tanto él como la corporación a la que representa tienen mucha sensibilidad con el Cristo y el patrimonio lagunero.

Otra carencia del santuario es que no dispone de un Plan Director para actuar a la hora de las prioridades y que de la Rosa ha dicho que está en proceso de elaboración.

Los técnicos reflejarán en el documento la situación del santuario del Cristo, pero, como los consejos deben ser bien acogidos, se recuerda, como ha dicho la Asociación en Defensa de La Laguna y otros colectivos, que los elementos de madera de acceso al campanario se encuentran en un lamentable estado de conservación; los arcos de los portales de acceso al santuario deben ser arreglados en profundidad y no con un lavado de cara para evitar desprendimientos; el Cristo tiene fisuras de gran consideración que deben llevar a su restauración urgente; el retablo del altar mayor del Crucificado moreno tiene detrás los cables al descubierto y con peligro de un cortocircuito; han encontrado polillas en la madera de dicho elemento del templo; no hay sistema para detectar incendios; no se ha contemplado una salida de emergencia cerca del altar mayor para sacar al Cristo en caso de un incendio, y cualquier persona puede acercarse a la imagen y deteriorarla al no estar protegida, como podría ser con un cristal que subiera y bajara de forma automática cuando hiciera falta.

Un lagunero muy enamorado de su ciudad, pero que prefiere permanecer en el anonimato, ha dicho "que todos han cantado la copla, pero nadie le ha hecho caso. Se dice que al Cristo de La Laguna le cuentan las penas, y que aunque no mueve sus labios habla. En este caso muchos le han hecho oídos sordos ante tanta dejación".

Las campanas y espadaña del Cristo ya han sido restauradas 03/07/2008

El Esclavo Mayor, Francisco González de Aledo Buergo, ha destacado que han sido restaurados los yugos, los anclajes, los huecos en la piedra de la espadaña y la baranda de hierro, por lo que se podrá repicar ya con seguridad.

El Esclavo Mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, Francisco González de Aledo Buergo, ha resuelto en dos meses lo que nadie había hecho desde hace 9 años, como ha sido la restauración de unas campanas que amenazaban con caerse al suelo. Ya en 1999, en un informe se exponía el deterioro del campanario.

Francisco González destacó que "esta actuación ha sido una labor conjunta de toda la junta de gobierno que me honro en presidir".

Explicó que los yugos de madera de tea que sostienen las campanas, que estaban agrietados, han sido perfectamente restaurados; los herrajes deteriorados lucen ahora nuevos, y los huecos en la piedra de la espadaña que estaban deteriorados, han sido arreglados y tratados con resinas especiales utilizadas en procesos de restauración.

Con todo ello, como dijo el Esclavo Mayor, el Real Santuario de San Francisco podrá repicar en las próximas fiestas del Cristo de La Laguna con toda las garantías de seguridad para los miles de fieles que entran en el templo. Añadió que aprovechó la ocasión para reparar la baranda del campanario, que estaba oxidada y ha quedado en óptimas condiciones.

La sensibilidad y la rápida actuación del actual Esclavo Mayor ha solucionado el problema que nadie afrontó en estos últimos años, concretamente desde 1999, en que la junta de gobierno de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna pidió un informe al arquitecto Sebastián Matías Delgado Campos sobre el acceso al campanario del Real Santuario de la citada imagen, en el que decía que el estado era "deficientísimo".

Con respecto a aquel informe que quedó en el olvido, en una de sus páginas el arquitecto atribuyó el mal estado de conservación al paso del tiempo, y precisó que se ha "agravado por un inexistente mantenimiento y la ausencia de tratamientos protectores".

El día que este periódico dio la noticia del mal estado de las campanas y que el Esclavo Mayor ya estaba actuando, comprobó, al examinar los yugos de las campanas, a través de fotos logradas con teleobjetivos de gran alcance, que una presentaba tres grietas profundas a lo largo de dicho elemento de madera. Los herrajes se encontraban oxidados y en la campana derecha, mirando el santuario de frente, se observó que los herrajes se habían desplazado y que uno de los lados del yugo estaba cogido con cadenas, por lo que la campana estaba desnivelada.

La historia del problema del campanario se inicia por una solicitud de la actual Esclavitud del Cristo a Patrimonio del Cabildo de Tenerife para que examinara el estado de conservación de la espadaña del santuario, dentro de su interés de mantener la iglesia por ser un elemento de valor patrimonial declarado Bien de Interés Cultural.

En febrero del presente año, los técnicos del Cabildo inspeccionaron la espadaña y emitieron un informe en el que destacaban que había que acotar una zona de seguridad debajo mismo de las campanas y arreglarlas, lo que comunicará hoy el Esclavo Mayor que ya se ha hecho al Cabildo y al Ayuntamiento de La Laguna.

La Esclavitud del Cristo celebra los 100 años de su título de Pontificia 03/05/2008

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna presentó ayer el cartel y programa de actos de los cultos con motivo de la festividad del Cristo moreno.

El acto fue presidido por el Esclavo Mayor, Francisco González de Aledo y Buergo, quien, en la citada publicación, destaca, como también dijo ayer en rueda de prensa, "que no olvidemos que en este año de 2008 celebramos el centenario de la concesión del título Pontificio a nuestra Esclavitud, que fue otorgado por el Papa Pío X en 1908, que no es sólo un reconocimiento y una alta distinción formal, sino que conlleva una estrecha vinculación con el romano Pontífice, implicando por tanto un inquebrantable compromiso de adhesión, seguimiento y colaboración hacia su persona".

En el programa, el obispo aporta un artículo titulado "Para mí la vida es Cristo", y también recuerda el centenario de la concesión del título de Pontificia, por lo que señala que ello "compromete a la Esclavitud a orar por el Papa, a seguir fielmente su magisterio, a secundar sus iniciativas, a defenderle y apoyarle en cualquier circunstancia".

Los actos de la Esclavitud se iniciarán el martes día 9, a las 11:00 horas, con la celebración de la eucaristía, presidida por el obispo, Bernardo Álvarez, en el transcurso de la cual tendrá lugar la ceremonia del Descendimiento del Cristo y el Besapié. La parte musical estará a cargo de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero.

Por la tarde, a las 18:30 horas, el Cristo será trasladado en procesión a la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción. Al paso por el Orfeón La Paz, le cantará a la venerada imagen el Coro de Voces Graves de Madrid.

El Quinario será predicado por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

Un experto en arte flamenco elogia el drama de la talla del Cristo 05/09/2008

El pregonero de las fiestas del Crucificado Moreno destacó anoche el realismo implacable que utilizó su autor, un escultor nórdico dotado de fervor religioso del ocaso de la Edad Media que "inflamó de pasión y sentimiento esta imagen".

El conservador jefe de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado, en Madrid, y doctor en Historia, Matías Díaz Padrón, dio lectura anoche, en el Salón de Plenos del ayuntamiento, al pregón de las fiestas del Cristo de La Laguna.

Las primeras palabras del pregonero fueron para destacar que "el Adelantado Alonso Fernández de Lugo nos legó este Cristo en la Cruz transido de dolor, obra de un escultor nórdico dotado del fervor religioso del ocaso de la Edad Media y del alba del Renacimiento".

Resaltó que si "el cincel hubiera sido movido por italianos, la belleza ideal habría disfrazado la verdad del drama, pero fue el implacable realismo del genio de Flandes lo que inflamó de pasión y sentimiento esta imagen".

Después de aclarar que el Cristo vino de Amberes en los momentos de mayor poderío imperial de España en el mundo por imperativos de la conquista, Matías Díaz añadió que "no es extraño que llegara aquí: ningún reino, región, provincia o pueblo de España tuvo tan honda raíz con los Países Bajos, tanto en las rutas comerciales, como en la historia y genes de sus habitantes".

Dado que la imagen llegó a Tenerife por mar, manifestó que "en este Cristo viajero se unen la belleza y la fascinante misión de acción de gracias a un capitán castellano, por agradecimiento de los beneficios que Dios le otorgó en sus aventuras".

Una aportación importante del pregonero fue, según sus palabras, ceder protagonismo a la madre del Cristo, por entender que parte de los episodios de su vida están narrados en las tablas del Retablo de la Virgen de Los Remedios de la Catedral, que prestó refugio al Crucificado en momentos de deterioro y desdicha en el siglo XIX.

Si bien la calidad y la historia externa del retablo son bien conocidas por los historiadores y cronistas de La Laguna, Matías Díaz Padrón precisó que el nombre de su autor ha estado siempre en el anonimato y que cuando propuso el nombre de Hendrick van Balen, proyectó el brazo de la escuela flamenca en España".

La alcaldesa, Ana Oramas, destacó del pregonero: "Gracias a grandes figuras como Matías Díaz, huyendo del protagonismo, que dedican su vida al rescate de nuestros tesoros patrimoniales más importantes, hoy podemos conocer más a fondo nuestro pasado, lo que contribuye, de manera definitiva, a nuestro crecimiento y proyección como pueblo".

Las fiestas del Cristo han perdido más de 60 actos a lo largo de su historia 8/09/2008

Uno de los más importantes de 1892 fue la Feria de Ganado Vacuno, organizada por la Hermandad Nacional Sindicalista, cuyo ganador era premiado con un óleo donado por S.M. la Reina de España. Nadie ha rescatado tampoco las fiestas de los Mantones, de la Patria, la Mujer y la Música, ni la de los Estudiantes.

Las fiestas del Cristo de La Laguna han ido perdiendo cada año más solemnidad y categoría en actuaciones, siendo notorio que desde que se institucionalizaron en 1607 han dejado que se perdieran más de 60 actos que contribuyeron a que la celebración de los días de alegría del Crucificado moreno ocuparan un lugar cumbre en su acontecer histórico.

El pregón solemne en el ayuntamiento se conserva, pero por las calles ya no pasea el pregonero a caballo con su voz proclamando a los cuatro vientos: "¡Oigan! ¡Oigan! ¡Atención! De parte del señor alcalde se hace saber que van a comenzar en la Noble, Fiel, Leal y de Ilustre Historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, las fiestas del Cristo".

Desapareció la tradición de que el encargado de organizar las fiestas regalara al Cristo un objeto de arte como recuerdo de su participación en la celebración. En dicho sentido, la cruz de plata que posee el Crucificado moreno fue un regalo que le hizo en 1630 el maestre de campo de la Gente de Guerra del Beneficio de Taoro de Norte a Sur, Francisco Baptista Pereira de Lugo, regidor de Tenerife y Señor de La Gomera y El Hierro.

Ya no hay comedias, torneos, tapadas ni paseos amenizados por una banda de música en la plaza del Adelantado que motivaron que "La Ilustración de Canarias" destacara la "gran afluencia de forasteros en La Laguna que motivaba que apenas hubiera alojamiento para tanta gente, durmiendo muchos en los pórticos del ayuntamiento".

Los globos aerostáticos ya no se elevan en la gran noche festiva, ni hay corridas de toros, ni se reparten bonos de pan y carne entre los pobres de la ciudad. Atrás queda el recuerdo de las carreras de sortijas, las cucañas y el desfile de los niños que se habían distinguido en los exámenes, que recorrían las calles acompañados de vistosos estandartes y de una banda de música.

La Catedral no acoge la Exposición de Objetos de Arte y la plaza de dicho templo no se adorna con dos fuentes, una de ellas de aguas aromáticas y otra de vino. La carretera de Tejina echa en falta las carreras de bicicletas desde La Cantera hasta el cruce del camino que partía del Tanque Grande, mientras la Banda del Regimiento de Canarias Número 1 contribuía al mayor lucimiento del acto.

Atrás, muy atrás, ha quedado el certamen musical con funciones musicales como zarzuelas en el teatro Leal, Certamen de Bandas y Orfeones, Desfile de Bandas de Música, Fiesta Musical de Homenaje a la Zarzuela Española o Concurso Regional de Orfeones.

Las fiestas del Cristo ya no tienen reina ni la procesión cívico- militar es como la de 1925, con un piquete montado de la Guardia Civil, seguido de los batidores de la Artillería de Montaña, banda de cornetas y tambores, escudo de La Laguna, Banda de Música de La Laguna, banderas de las naciones y Pendón de la Esclavitud del Cristo.

La gente ya no baila en la calle de La Carrera ni en la plaza de San Francisco con las orquestas que eran contratadas para ello, como tampoco se organiza la Gran Verbena del Traje Regional.

Feria de ganado

Mención aparte merece la desaparición de la Feria de Ganado Vacuno que organizaba la Hermandad Nacional Sindicalista, para lo cual se trasladaba desde la Casa Sindical Local a la ermita de San Benito la Hermandad Sindical de Labradores y la Hermandad de la Ciudad y el Campo con sus respectivas banderas. Acto seguido se verificaba la procesión del patrón de los labradores hasta la plaza del Cristo.

Los laguneros también echan en falta las carreras a pie en el Camino Largo, la Fiesta de la Patria, la Mujer y la Música organizada por el Orfeón La Paz en el campo de fútbol Hespérides, las jinkamas de motoristas, el tiro oficial de pichón, el Festival de las Señoras de la Caridad con misa oficiada por el obispo, la Exposición de Arte Antiguo y Moderno en el ayuntamiento, la bendición de automóviles en la plaza de la Catedral, la Exposición del Libro Canario, el Gran Festival de los Exploradores y el Homenaje a la Vejez.

Las fiestas del Cristo también contaron con el Espectáculo Regional Campestre en el Llano de los Viejos, los Juegos Olímpicos en el Campo Real Hespérides, el Concurso-Exposición de Escaparates, el Concurso de Armónicas, Acordeones y Conjunto Tropicales en la plaza del Adelantado y la Gran Fiesta de Época en la plaza del Adelantado, en la que tomaban parte numerosas parejas ataviadas al uso de las distintas épocas, así como el ballet de Santiago Reig.

La importancia de las fiestas del Cristo motivaron que poetas como Ramón Cué afirmara: "Tenerife es sólo un trono,/dragos, retamas y brezos,/para llevar por los mares,/con los dos brazos abiertos,/en procesión de milagros,/ a su Cristo lagunero".

Los artilleros del milagro 08/09/2008

El martes día 17 de octubre de 1922, el pueblo de Tenerife dispensó a los artilleros de la Batería de Montaña, con motivo de su regreso de Marruecos, donde dieron las más altas pruebas de heroicidad y patriotismo, un recibimiento brillante y conmovedor.

Antes de arribar el vapor "Atlante", que traía a los soldados, el muelle santacrucero fue desbordado por el público, del que las damas dieron la nota más atractiva del homenaje popular.

De La Laguna, Tacoronte, La Orotava, Icod, Puerto de la Cruz y otros pueblos acudieron muchos vecinos, que mostraron su alegría cuando, a las 8 de la mañana, enfiló por la boca del puerto el "Atlante", momento en que multitud de cohetes, repiques de campanas y bocinas de todos los buques y remolcadores anclados en la bahía, anunciaron la llegada de los valerosos artilleros.

Al atracar el barco, el público brindó una gran ovación, pasando a bordo el alcalde de Santa Cruz, señor Orozco; el gobernador civil, señor Sanz Matamoros; el presidente de la Diputación Provincial, señor Yanes Perdomo; el vicepresidente del Cabildo, señor Toribio Valle, y otras autoridades civiles, así como el general de Brigada señor Díaz Gil; el coronel señor Brotons y demás jefes y oficiales de la Comandancia de Artillería.

Entre las autoridades que se desplazaron de La Laguna para recibir a los artilleros estuvieron el alcalde accidental, señor Díaz-Bethencourt, y una comisión de concejales del ayuntamiento.

También estuvieron presentes las sociedades, comisiones de la Cruz Roja y municipales y Regimiento de Infantería nº 64.

En el muelle esperaban a los artilleros sus compañeros repatriados de la quinta del 19 y familiares que protagonizaron escenas muy conmovedoras.

Una vez que desembarcaron los mulos y el atalaje, formaron las fuerzas y se dirigieron al cuartel de Almeida por las calles de La Marina, Alfonso XIII y Doctor Comenge.

Una vez en Almeida se personó el capitán general de la provincia, Francisco Rodríguez y Sánchez-Espinosa, quien pasó revista a los artilleros y los felicitó.

Acto seguido se sirvió en la batería un almuerzo a los soldados y se les obsequió con tabacos que regalaron fabricantes santacruceros y la Junta de Damas de la Cruz Roja, así como cerveza, vino y galletas en nombre de la Alcaldía de la ciudad. Luego los soldados descansaron para trasladarse más tarde a La Laguna.

A las 2 de la tarde, la Batería de Montaña marchó hacia La Laguna, siendo vitoreada a su paso por La Cuesta, llegando el reconocimiento a su punto más alto al entrar en la ciudad donde estaban congregadas millares de personas.

En la plaza de San Cristóbal, los soldados fueron recibidos por el ayuntamiento, autoridades, sociedades y colegios, con banderas y estandartes y bandas de música. Luego desfilaron hasta su cuartel de San Francisco.

Al paso de los soldados, las laguneras les arrojaron flores desde las ventanas y cuando llegaron a la plaza del Cristo casi no había espacio para que entraran dada la gran cantidad de público concentrado.

En la plaza, la imagen del Cristo de La Laguna recibió a sus artilleros sanos y salvos y un franciscano pronunció un vibrante discurso. A las 9 de la noche, los militares fueron objeto de una recepción en el ayuntamiento y hubo una verbena en la Alameda de la plaza del Adelantado.

Al día siguiente, 18, a las 9 de la mañana, se ofició una misa de gracias ante la imagen del Cristo en la plaza de San Francisco y seguidamente un Te-Deum.

A las 10 de la mañana tuvo lugar un banquete en el hotel Aguere para los cabos y soldados, y a la 1 de la tarde para los oficiales, sargentos y obreros de la Batería.

Un bando dio la bienvenida a los "artilleros que por la Patria recibieron el bautismo de fuego, salvándolos nuestro Cristo milagroso del de sangre".

La ciudad vive hoy el acto del Descendimiento del Cristo 09/09/2008

Los actos religiosos de las fiestas del Cristo se iniciarán hoy, a las 11:00 horas, con el tradicional y emotivo acto del Descendimiento del Cristo de La Laguna, que será presidido por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso.

La ceremonia contará con varios apartados importantes como, por ejemplo, la homilía del prelado nivariense, la bendición e imposición de la medalla a los nuevos miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, el Descendimiento del Crucificado moreno desde su cruz de plata, el acto de besapié de la citada y venerada imagen y el reparto de agua bendita entre aquellos fieles que acudirán en busca de ella para proteger sus casas y sus vidas.

La parte musical de la función religiosa estará a cargo de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigida por Salvador Rojas González.

Por la tarde, a las 18:30 horas, el Cristo lagunero saldrá en procesión hacia la iglesia de La Concepción. Es de destacar que este año habrá un pequeño cambio en el recorrido de la imagen, ya que bajará por la calle Viana para enlazar luego como siempre con Juan de Vera. Ello se hará para evitar que la histórica talla del Crucificado, dado su deterioro, sufra desperfectos al moverse la Cruz al contacto de la ruedas del trono con las adoquines del tramo que recorría antes.

A su paso por el Orfeón La Paz, el Cristo de La Laguna se detendrá ante dicha Sociedad para recibir el canto del Coro de Voces Graves de Madrid.

A las 20:00 horas, ya colocado el Crucificado en el altar de San Juan Evangelista, dará comienzo una misa seguida del quinario, cuyo predicador será este año el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio.

El obispo pidió a la sociedad que se sacrifique por los demás como Jesús 10/09/2008

El obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, durante la homilía, aconsejó a la sociedad que debería sacrificarse, como Jesús, por los demás, añadiendo que "nunca se vence el mal con el mal, sino con el bien".

Sus primeras palabras fueron para decir que a todo el que cree en Dios le serán perdonados sus pecados, y que "Jesucristo, representado en este Cristo aniquilado y quitado del medio en su día, es juez de vivos y muertos".

También se refirió, retrocediendo en el tiempo, a cuando unos reconocieron al Mesías y otros no, lanzándose Pedro a proclamar quién era, aunque Jesús se lo prohibiera porque había diferentes concepciones sobre el Mesías.

Bernardo Álvarez valoró el que "Jesús, ante tanto daño que le hicieron, no escogió el camino del poder ni de la fuerza, sino el de la humildad. A veces queremos amoldar a Jesús a nuestro pensamiento cuando debe ser lo contrario".

El prelado manifestó que "el que quiera ser servidor de Cristo debe cargar con su cruz cada día y hacer el bien, dando la vida por los demás".

También se refirió a que cuando alguien no hace lo que nos gusta se le quita del medio como hicieron con Jesús, que, como dijo, sólo fue culpable de llevar una vida ejemplar.

Según el obispo, "Jesús murió en manos de los pecadores porque las fuerzas del mal se aprovecharon de ellos para acabar con Él".

Dos generales uniformados recibieron la medalla de la Esclavitud del Cristo 10/09/2008

La ciudad vivió ayer el Descendimiento del Cristo, que llenó el santuario de fe, como la de una señora que acudió en silla de ruedas para besar los pies de su querido Crucificado moreno, que por la tarde salió en procesión.

Las fiestas mayores de septiembre vivieron ayer con toda solemnidad el emotivo acto del Descendimiento del Cristo de La Laguna, que este año destacó porque recibieron la medalla de la Esclavitud dos nuevos miembros, que son generales y acudieron, como no se recordaba desde hacía mucho tiempo, vestidos con uniformes.

La función religiosa comenzó a las 11:00 horas, saliendo del convento franciscano la comitiva, perfectamente formada gracias a la profesionalidad del maestro de ceremonias de la Esclavitud del Cristo, Emilio Melián Martín.

El cortejo lo formaron los monaguillos con incensarios y navetas, la Cruz Alzada y ciriales, los nuevos esclavos, la junta de gobierno de la Esclavitud del Cristo con su Esclavo Mayor, Francisco González de Aledo y Buergo, sacerdotes, el obispo Bernardo Álvarez y dos seminaristas. Entraron en el templo con la música de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero.

La novedad de esta ceremonia fue la presencia entre los 19 nuevos esclavos de dos generales uniformados del arma de Infantería, como fueron Pedro Pérez-Andreu Díaz y Juan Antonio Díaz Cruz. También, aunque con traje oscuro, entró en la Esclavitud el teniente coronel Pablo Hernández Erena.

Entre las autoridades civiles cabe destacar la presencia de la alcaldesa, Ana Oramas, y la concejal de Fiestas, Julia Dorta.

El altar lucía de color rojo y blanco, a través de anturios y gladiolos, respectivamente, como simbolizando el amor y la paz.

El momento más emotivo fue el Descendimiento del Cristo lagunero de su Cruz de plata, lo cual sucedió a las 12:25 horas en punto. En ese instante repicaron las campanas y se dispararon las 12 salvas de rigor. Luego se apagaron las luces del santuario, el cual quedó a media luz para dar más emotividad al ceremonial.

Los encargados de bajar al Crucificado moreno fueron Antonio Pérez Morales, vicario general; Jesús Gil Agüín, delegado de Hermandades y Cofradías; Miguel Ángel Navarro, director del Archivo Diocesano, y Vicente Cruz Gil, canónigo de la Catedral.

Acto seguido, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, limpió con un paño mojado en agua bendita los pies, herida del costado y brazos del Cristo y besó dichas partes, para luego incensar la imagen.

Un momento impresionante fue cuando el prelado nivariense, al final, con el Crucificado moreno colocado sobre una base forrada con terciopelo de color rojo, abrió sus brazos, los elevó a las alturas y le dijo al Cristo: "Míranos con ojos de piedad".

Por la tarde, el Cristo salió en procesión hasta la iglesia de La Concepción, donde dio comienzo el quinario, predicado por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. Al pasar el Cristo por el Orfeón La Paz le cantó el Coro de Voces Graves de Madrid.

El Cristo convierte hoy la ciudad en centro insular de la fe 14/09/2008

Miles de personas venidas desde todos los puntos de la Isla llegarán hoy a La Laguna para acompañar al Cristo, tanto en la procesión de por la mañana del retorno a su santuario como en la noche, cuando se trasladará hasta la iglesia de La Concepción y luego a la plaza de San Francisco para recibir los fuegos.

El Cristo de La Laguna convertirá hoy a la ciudad en la capital de la fe, ya que, tanto de Tenerife como de otras islas, acudirán miles de personas para acompañarlo en su día grande, tanto en la procesión de por la mañana del retorno a su santuario como en la noche, cuando se trasladará hasta la iglesia de La Concepción y luego a la plaza de San Francisco, para recibir en dichos puntos los tradicionales fuegos de la torre y de El Risco, respectivamente.

El inicio de los actos están previstos para las 10:00 horas con la procesión cívica militar, en la que el Pendón Real será trasladado desde las Casas Consistoriales a la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción, con la asistencia de las corporaciones municipales de La Laguna y Santa Cruz y las primeras autoridades civiles y militares.

Representante del Rey.- A las 11:00 horas, en la plaza de La Concepción, una vez que haya llegado el Pendón, tendrá lugar la llegada del representante del Rey de España, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que este año ostentará el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, quien pasará revista a las tropas en formación frente a la citada iglesia.

El Esclavo Mayor de la Esclavitud, Francisco González de Aledo y Buergo, le entregará el bastón de plata de dicha formación religiosa, y en la puerta de La Concepción será recibido por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, acompañado del Cabildo Catedral.

Interior del templo.- Ya en el interior del templo dará comienzo la solemne celebración de la eucaristía, presidida por el prelado nivariense y predicando el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

La parte musical correrá a cargo de los coros del Orfeón "La Paz" y "Epifanía", dirigidos, respectivamente, por Juan Ramón Vinagre Delgado y María Vianney Contreras Díaz.

Al final, el Cristo saldrá de La Concepción y se dirigirá hacia su santuario, en medio de unas calles desbordadas por el público, con reposteros de damasco en determinadas casas señoriales, y banderas de España y de Canarias que el ayuntamiento ha puesto en determinados lugares del centro histórico de La Laguna.

Llega la noche.- Una vez entrada la noche, el Cristo volverá a salir en procesión, con paradas en los conventos de Santa Clara y Santa Catalina, y llegando hasta La Concepción, donde recibirá la ofrenda de unos fuegos artificiales, concluyendo la procesión cuando la venerada imagen llegue a la plaza del Cristo, porque en ese momento tendrá lugar, como desde hace muchísimos años, la gran exhibición pirotécnica de El Risco de San Roque.

El Cristo de La Laguna y sus fiestas ha recibido este año muchos elogios en los programas del ayuntamiento y de la Esclavitud. Para el obispo, Bernardo Álvarez, su vida es Cristo, mientras que el Esclavo Mayor, Francisco González Aledo, afirma que la "la Cruz es señal de misericordia, esperanza, amparo, salud, perdón y paz".

El rector del Santuario.- El rector del Santuario, Francisco González Ferrera, se dirige a la población en los siguientes términos: "¡Laguneros! Cristo da más. Es más, se ofrece todo. Es todo".

El turno de palabras lo cierra la alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna, Ana Oramas, quien afirma que "el mes de septiembre es diferente desde que llegó a este rincón atlántico su Crucificado moreno. Están ahí las fiestas grandes de La Laguna, las que dan cuerpo al sentir unívoco de toda una ciudad y allanan el camino y dan la bienvenida a los peregrinos y devotos venidos desde cualquier lugar de Canarias".

Página siguiente