En la exposición "Cristos de La Laguna", celebrada en la ermita de San Miguel en septiembre del 2003, y organizada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, quedó patente el grave deterioro del óleo "Vera efigie del Stmo. Cristo de La Laguna". Los técnicos aconsejaron meter la inmediata restauración tanto del lienzo como del óleo y del marco. Fue gran satisfacción mostrar en esa exposición los resultados de este arduo trabajo. Cuando finalizó la exposición, el óleo retornó al lugar donde se custodia desde 1904: la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción de esta ciudad.

Datos históricos
Con motivo de las aguas de vn dilubio fiero, que asoló La Laguna el 26 de enero de 1713, se anegó el terrero del convento religioso del Serafin amorosso, (Convento de San Francisco). Debido a este incidente fue necesario el traslado de
la sagrada imagen del Cristo de La Laguna, depositándola en la residencia de los Condes del Valle de Salazar, actualmente Palacio Episcopal. A raiz de aquella corta estancia, el por entonces marques encargó este lienzo, verdadero retrato de la
talla, donde su artífice plasmó con todo detalle la efigie del crucificado y en el que, en la parte inferior, aparecen sendas décimas alusivas al traslado de la imagen, inscritas en cartelas que a su vez hacen función de candelabros

La tela, la  mejor de todas las reproducciones que de la imagen lagunera se realizaron tanto para iglesias como particulares de todo el Archipiélago, fue donada a la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, La Lagura en 1904 por su última propietaria, la marquesa de Villanueva del Prado y Alciarcazar.

Estado de Conservación
Entre los deterioros cabe destacar cerca de un centenar de orificios, de distintos diámetros roturas y separaciones de las tres piezas de tejido que conforman la obra. Debido a la de los clavos que fijan el tejido al bastidor, la mayor parte de los laterales se habían soltado con la consiguiente deformación y remarcado del bastidor, cuyas aristas se marcaban en el lienzo rasgándolo.

En cuanto a la capa pictórica, ésta presentaba graves levantamientos y pérdidas debidas a los deterioros anteriores. 

Por otra parte, se comprobó que tanto el lienzo como su marco habían sido sometidos a una desafortunada intervención que acrecentó los deterioros  que en su momento presentaba la obra y favoreció la aparición de nuevas patologías. Cabe destacar la colocación de grandes parches aplicados con conla de acarpintero que al polimerizar deformaron el tejido y siervieron de alimentopara insectos. Asimismo se recosieron burdamente algunas costuras , sin subsanar  la separación, y se aplicó una espesa capa arcillosa a todo el reverso de la tela, que al envejecer provocó el desecamiento del tejido y favoreció las deformaciones y roturas. Igualmente se encoló el lienzo a su soporte de madera, lo que no ayudó al movimiento natural del tejido. Sobre el estrato pictórico se aplicaron diversas capas de resinas naturales y algunos remedios "caseros" a base de aceites y clara de huevo que oscurecieron rápidamente y favorecieron que los insectos se alimentaran de este estrato y dejaran sus deyecciones sobre el mismo.

En cuanto al marco, a la oxidación irreversible de la plata con la se realizaron las decoraciones florales, se suman el cúmulo de aceites y betunes aplicados sobre su superficie, que al interaccionar con los estratos originales produjeron la pérdida de grandes zonas de material pictórico y dorado.

Tratamiento de Restauración

I.   Empapelado de protección.
II.  Sentado de color.
III. Eliminado de deformaciones.
IV. Sustitución del bastidor.
V.  Colocación de injertos, lañeos, parches y bandas perimetrales.
VI. Limpieza quimica.
VII. Limpieza mecánica.
VIII Estucado y desestucado,
IX.  Aplicación de capa de protección..
X.   Reintegoración cromática diferencial.

Dicha exposición: "La Laguna, Obra Restaurada", se inauguró el día 21 de mayo de 2003 a las 20:00 horas, en el Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán por el Teniente de Alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico- Artístico D. Juan Martínez Torvisco. Permaneció abierta hasta el día 4 de junio.