La Laguna celebró ayer la festividad del Stmo. Cristo de La Laguna, con gran brillantez.

Los  actos comenzaron a las 10:30 horas  en la Plaza de San Francisco (Plaza del Cristo), con el recibimiento del Excmo. Sr. D. Carlos Palacios Zaforteza, Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Ceuta y Melilla, que ostentó la Representación Oficial de S.M. DON FELIPE VI, REY DE ESPAÑA (Q.D.G.), ESCLAVO MAYOR HONORARIO PERPETUO, quien fue cumplimentado por las autoridades civiles y militares y, a continuación, por el Esclavo Mayor Francisco J. Doblas González de Aledo, quien le hizo entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud. 

Previamente la imagen del Stmo. Cristo de La Laguna fue colocado en la puerta del Real Santuario.

En el atrio del Real Santuario, el Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, acompañado del Esclavo Mayor, fue recibido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y por el Rector del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. 

El día amaneció lluvioso pero se fue despejando según fueron pasando las horas, quedando una mañana esplendida.

Seguidamente dio comienzo la CELEBRACIÓN SOLEMNE DE LA EUCARISTÍA en el atrio del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna que fue presidida por el Sr. Obispo, y la homilía a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Javier Salinas Viñals, Obispo Titular de Monterano y auxiliar de Valencia. Cantó la Santa Misa el Coro del Orfeón La Paz de La Laguna, dirigido por Juan Felipe Rodríguez Hernández. 

Concelebraron la Eucaristía el Rector del Real Santuario, Ilmo. Sr. D. Victor Manuel Álvarez Torres, el Deán de la Santa Iglesia Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios, Ilmo. Sr, D: Juan Pedro Rivero, el Párroco de Ntra. Sra. de las Mercedes, Ilmo. Sr. D. Jesús Manuel Gil Agüín, y el Ex-Rector del Real Santuario de las  Nieves de la Palma D. Pedro Manuel de las Casas.

Se encontraban diferentes autoridades civiles y militares. Entre ellas, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata; la vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, portavoces de los grupo municipales del Excmo Ayuntamiento de La Laguna . Asimismo, participaron en esta celebración, el esclavo mayor del Cristo, Francisco Doblas, junto a numerosos miembros de la Esclavitud, Representación de la JHC y clero diocesano.

Al comienzo de la Misa, monseñor Álvarez recordó que, este año, también se está celebrando el centenario de la partida de la Batería de Montaña del Acuartelamiento del Cristo de La Laguna para participar, en los años 20 del siglo pasado, en la pacificación del Protectorado de España en Marruecos. “Estaban previstos algunos actos, pero las circunstancias no nos lo permiten. En cualquier caso, a mí me gusta decir que nosotros celebramos acontecimientos. Las fechas pueden variar, como en este caso, pero en su momento se hará el debido homenaje a aquellos que, en estas fechas, partieron hacia África tras encomendarse al Cristo y un año y un mes después regresaron todos, afortunadamente, sanos y salvos”.  

La Eucaristía concluyó con la bendición del Señor impartida por el obispo Nivariense a los presentes y a todos los que siguieron la celebración a través de Youtube (Obispado de Tenerife) y las redes sociales. En este sentido, monseñor Álvarez quiso enviar un saludo especial a las personas mayores y enfermas que no pueden salir de casa.

La imagen del Stmo Cristo de La Laguna regresó al interior del Real Santuario, acompañado de la Representación Real y de las primeras autoridades.

En la Sala de Juntas de la Esclavitud se procedió al acto de la firma en el libro de honor de la P.R. y Vble. Esclavitud, en el que firmaron  el Excmo. Sr. D. Carlos Palacios Zaforteza, que ostentó la Representación Oficial de S.M. DON FELIPE VI y el  Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Javier Salinas Viñals, Obispo Titular de Monterano y auxiliar de Valencia, como predicador del Solemne Quinario.

A las 19:30 horas comenzó la CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA en el atrio del Real Santuario presidida por el Ilmo, Sr. D. Víctor Manuel Álvarez Torres, Vicario General de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y Rector del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna. Previamente se colocó en la puerta del Real Santuario la imagen del Stmo. Cristo. A continuación la Banda Sinfónica la Fe de esta ciudad de La Laguna  interpretó el himno nacional a la salida de la Venerada imagen e interpretó la marcha de procesión  “La Muerte no es el final del Camino”.

Concelebraron la Eucaristía el Vicario General y Párroco de Ntra. Sra. de los Remedios el Ilmo. Sr. D. Antonio M. Pérez Morales, el Párroco de la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción D. y Delegado del Clero D. Juan Antonio Guedes y el Rvdo. Sr. D. Asterio Cabrera Concepción.

Cantó la Santa Misa la Agrupación Musical Achamán, Jóvenes Sabandeños, bajo la dirección de D. Héctor González. 

Asistieron a la Celebración Eucarística en representación del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna el Concejal de CC D. Francisco Hernández y por la JHC el Sr. Presidente D. Miguel Angel Martín.

Terminada la Celebración religiosa, nuevamente la Banda Sinfónica la Fe interpretó la Marcha de procesión “La Saeta” de esta forma y con la ofrenda de una Cesta de flores veneraron y homenajearon al Señor de La Laguna.

La Venerada imagen del Stmo. Cristo permaneció en la puerta del Real Santuario hasta el momento de los fuegos artificiales, siendo visitado por los fieles que poco a poco y manteniendo las medidas sanitaria visitaban al Señor.

A las 23,30 la imagen del Stmo. Cristo se acercó desde la puerta del Real Santuario hasta los soportales para recibir la ofrenda de los fuegos artificiales, terminando con la tradicional traca.

De hoy MIÉRCOLES DÍA 15 AL MARTES 21 DE SEPTIEMBRE, a las 20:00 horas continuará la celebración del OCTAVARIO, con Celebración Eucarística y homilía. Hoy presidirá la  Celebración Religiosa el Rvdo. Sr. D. Marcos Albertos Albertos, Capellán Castrense y cantará el Coro Voces Católicas, bajo la dirección de D. Roberto Martín.