Festividad del Santísimo Cristo de La Laguna.

Los actos comenzaron a las 7:00 horas con los  REPIQUES A GLORIA en los campanarios de la Santa Iglesia Catedral y resto de templos y con la  DIANA FLOREADA, por la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de La Laguna, recorriendo las principales
calles de la Ciudad. A las 10:00 horas comenzó  la PROCESIÓN CÍVICO MILITAR DEL PENDÓN REAL DE LA CIUDAD, desde las Casas Consistoriales hasta la Santa Iglesia Catedral, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares.

En la Plaza de la Catedral, sobre las 10:45 horas se realizó el recibimiento del Excmo. Sr. D. Luis Yeray Gutiérrez Pérez, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que ostentó la Representación Oficial de S.M.
Don Felipe VI, Rey de España (q.D.g.), Esclavo Mayor Honorario Perpetuo de la P.R.V. Esclavitud del Cristo de La Laguna, quien fue cumplimentado por las autoridades civiles y militares y, a continuación, por el Esclavo Mayor, don Francisco J. Doblas González de Aledo, quien le hizo entrega del Bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

En la puerta del Templo catedralicio, el Representante de Su Majestad El Rey, en su condición de Esclavo Mayor Honorario y Perpetuo de la P.R.V. Esclavitud del Cristo de La Laguna, y acompañado del Esclavo Mayor, fue recibido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense, acompañado por el Excmo. Cabildo Catedral. Seguidamente dió comienzo la Celebración Solemne de la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo de San Cristóbal de La Laguna, con homilía a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Emérito de Albacete, Monseñor Ciriaco Benavente Mateos.

En este día donde la Iglesia celebra la exaltación de la Santa Cruz, monseñor Benavente destacó la importancia del significado del madero en un mundo que busca, principalmente, la autosatisfacción. “El crucificado es expresión del dolor, la injusticia, del mal, del pecado, en definitiva. Pero también es manifestación del amor, tanto del Hijo al Padre, como de Cristo por los hermanos. Hoy día, los sociólogos nos hablan de lo que han venido a denominar como el hombre desvinculado. Un ser humano que rinde culto al hedonismo. ¿Qué pinta la cruz en todo esto? La cruz tiene una sabiduría escondida. Es la revelación del amor más grande de Dios”, sostuvo.

Benavente profundizó en cómo la contemplación de Cristo herido y ultrajado muestra el camino hasta donde Dios es capaz de bajar para elevar al hombre. “Cuando contemplamos a estas imágenes tan bellas del Cristo, que nos entran por los ojos y nos llegan al corazón, debemos recordar que la cruz es la expresión del amor supremo. El Cristo que existe ahora es el resucitado no el de la cruz. Sin embargo, seguimos venerando la cruz porque es el precio de nuestra redención. Que nunca se nos olvide que en sus miembros, Cristo sigue sufriendo”.

Al hilo de esta idea, el prelado finalizó su intervención señalando la importancia de la cruz en la actualidad. “La cruz está hoy en los miembros sufrientes de Cristo. En los ofendidos, abandonados y oprimidos. Ahí es donde la Iglesia ha de hacerse presente. No podemos caer en querer besar a Cristo pisando los pies del crucificado”.

Cantó la Santa Misa el Coro del Orfeón La Paz, dirigido por D. Isaac González Ramos. A su término, comenzó la Solemne Procesión de Retorno de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna a su Real Santuario, acompañada del Representante de Su Majestad el Rey y del Esclavo Mayor; del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna; del Excmo. Sr. Obispo emérito de Albacete; del Excmo. Cabildo Catedral; de sacerdotes diocesanos; de la Excma. Corporación Municipal de San Cristóbal de La Laguna; de la Excma. Corporación del Cabildo Insular de Tenerife; Representación del Excmo. Sr. Presidente y los miembros del Gobierno de Canarias; del Excmo. Sr. General de la quinta Quinta Suige y otras autoridades militares, junto con la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. A la llegada a la Plaza del Cristo, antes de entrar en el Real Santuario, se realizó el desfile militar ante el Stmo. Cristo de La Laguna, presidido por el Representante de Su Majestad el Rey.

Los actos de la mañana terminaron con la firma en el libro de honor del Representante Real en la sala de Juntas de la Esclavitud y con un brindis por su Majestad el Rey en el interior del acuartelamiento del Cristo.

A las 19:00 horas comenzó la CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, una Misa de campaña en el atrio-plazoleta que precede al Real Santuario, presidida por el Ilmo. Rvdo. Sr. Don Víctor Manuel Oliva García, Ecónomo diocesano y Párroco de San Benito y San Lázaro. Cantó la Santa Misa la Agrupación Musical Achamán, Jóvenes Sabandeños, bajo la dirección de D. Héctor González. A su término, se realizó la  PROCESIÓN de la Venerada Imagen por las principales calles de la Ciudad, visitando los conventos de las monjas Clarisas y Catalinas. Al llegar a la Plaza del Cristo, donde comenzó la tradicional quema de fuegos ante la venerada imagen.

Los actos religiosos continuan hoy hasta el próximo sábado con la celebración del Octavario a presididos por los diferentes sacerdotes de la diócesis y cantada por diferentes coros y agrupaciones folclóricas. a partir de las 20:00 hrs.