Las Bodas de Oro de la S. I. Catedral de La Laguna. Cincuenta años del acontecimien­to religioso de la consagración solemne del tem­plo principal de la Diócesis. No podía pasar esta efemérides sin ser debidamente recordada. Muchos de los hombres que entonces pusieron sus mejores ilusiones en ver convertido en realidad el gran pro­yecto duermen ya el sueño de la eternidad. Otros, quizá no muchos, tendrán la fortuna de revivir en estas jornadas conmemorativas viejos tiempos; la perspectiva de este medio siglo dará una hondura y una significación especial a su recuerdo.

En la memoria de todos está el esfuerzo, el entu­siasmo y la voluntad de quienes, durante ocho años de trabajos, no cejaron hasta conseguir el feliz rema­te de las obras. En primer lugar, sin duda, la figura venerable del Prelado don Nicolás Rey Redondo. A. su prudencia, apoyo constante y generoso desprendi­miento debe Tenerife el que la Catedral fuera debi­damente concluida. El Deán don Enrique Medina, el célebre Deán Viejo, cuyo amor a La Laguna y sus desvelos por conservar y engrandecer el patrimonio catedralicio andan aún en el recuerdo de las gentes entrelazados con sus famosos dichos y sus irverven­ciones, expresivas de su recio caracter. El Deán Pa­lahi, brazo derecho del Obispo Rey Redondo. Don Luis Palahí Hidalgo de Quintana, catalán de naci­miento pero tinerfeño por dedicación y cariño, fué Director administrativo de las obras de la Catedral y su tarea mereció el reconocimiento del Ayuntamiento de La Laguna que, al morir el ilustre canónigo, dió su nombre a una de las calles de la ciudad. El inge­niero don José Rodrigo de Vallabriga, autor de los planos del hermoso edificio, donde el neogótico ha sido tratado con sobresaliente maestría. En fin, todos los miembros del ilustre Cuerpo Capitular que en aquellos años que van entre 1905 y 1913 pusieron todo su amor a la Iglesia y su interés al servicio de la gran empresa; los maestros de obras, artesanos y obreros; todos los que de una forma u otra, con su ayuda material, con su aliento, con su colaboración directa, participaron en las tareas de reedificación.

No puede faltar tampoco en este Pórtico de las Fiestas Jubilares de la Dedicación y Consagración de la Santa Iglesia Catedral de La Laguna el recuer­do igualmente emocionado para los sucesores del Dr. Rey Redondo y del Deán Medina, en especial el Obispo Fray Albino, bajo cuyo pontificado se levantó la Capilla de los Remedios, y el Deán Pérez Cáceres, más tarde insigne Prelado nivariense, cuyo amor a la Catedral y a su Santa Patrona, Nuestra Señora de los Remedios, cristalizó en numerosas obras y sabias disposiciones para adecentar el templo y promover el culto a la Madre de Dios.

Bajo el doble signo de gratitud y cristiana espe­ranza, el Excmo. Cabildo Catedral invita a toda la Diócesis de Tenerife a participar en esta conmemo­ración. Estas Fiestas «Jubilares deben ser motivo para que todos los cristianos de Tenerife y de las islas her­manas nos congreguemos en un apretado haz de ora­ciones en torno a nuestra Santa Iglesia, y demos gra­cias al Altísimo por los muchos dones que constante­mente derrama sobre nosotros y también por haber­nos concedido el beneficio de poder alabar su Nom­bre en esta áurea fecha.

El actual templo Catedral de La Laguna fué edi­ficado, hace ahora cincuenta años, en los solares que había ocupado la vieja Parroquia de los Reme­dios, elegida Sede del nuevo Obispado, al crearse la Diócesis Nívariense en 1819.

Primitivamente hubo en estos solares una ermita dedicada a la Virgen de la Expectación, que fué ele­vada a Iglesia Parroquial en abril de 1515. I.a. nueva Parroquia contó siempre con el generoso apoyo de sus feligreses y su fábrica se víó notablemente incre­mentada ya en el siglo XVII. En 1752 se introdujeron en el templo amplías reformas, construyéndose un nuevo crucero y Capilla Mayor, con otras dependen­cias. Al hablar de esta reforma, el cronista lagunero, Rodríguez Moure, dice: «Este aumento ya lo informa­ba la idea y la esperanza de que en algún día sería este templo Iglesia Catedral de Tenerife, porque in­crepado el joven don Domingo de la Guerra, que di­rigía la obra y que más tarde fué Marqués de San Andrés, del por qué extendía tanto el replanteo de la Capilla Mayor, dió por contestación que lo guiaba aquella halagüeña esperanza de que en tiempo no le­jano sería Catedral de Tenerife». El vaticinio del Mar­qués iba a ser realidad medio siglo más tarde.

Las sucesivas reformas y adiciones afectaron con el tiempo la estructura de la iglesia, tanto en su solidez como en su unidad de estilo. En los primeros años del siglo XIX se advirtió que la torre primitiva amenazaba ruina. Entonces el Arzobispo don Cristó­bal Bencomo, preclaro hijo de La Laguna, decidió construir a sus expen; as y con la ayuda de sus her­manos, D. Pedro y D. Santiago, una nueva fachada. Encargó los planos a Madrid. Yen 1813, es decir, hace siglo y medio exactamente, pudo el Arzobispo de He­raclea asistir en persona a la colocación de los cimien­tos. Bajo la atenta mirada del Deán, don Pedro, las obras siguieron su curso hasta verse alzada la torre Sur y la fachada con sus cuatro monumentales co­lumnas de orden toscano, así como el cubo de la to­rre Norte. Los trabajos de construcción de la fachada se prolongaron hasta los días de la Restauración. En 1916 las obras quedaban definitivamente concluidas, con el templete y chapitel de la torre que el Deán Bencomo dejó sin terminar.

Pero el interior del templo ofrecía cada vez más claros síntomas de su estado ruinoso. En 1897 se .clausura y se traslada el culto catedral a la iglesia 'de San Agustín. Después de largos debates entre quienes propugnaban por una adecuada restauración y los partidarios del total derribo del edificio y su reedificación de nueva planta, las obras comienzan en abril de 1905 según planos del Ingeniero don José Rodrigo de Vallabriga. En su construcción se invirtió la cantidad de 475.963'70 pesetas. «A esta gran obra eminentemente diocesana—dice el cronista Rodríguez Moure—, han contribuido con amor y buena volun­tad desde las principales urbes hasta el último pue­blecito, y desde el magnate hasta el bracero; también ha sido auxiliada por el óbolo del isleño que en. apartadas regiones lucha por la vida, por el del espa­ñol que se interesa por la prosperidad de la Patria y de la Iglesia española, y por el del extranjero que por su cualidad de católico, a su acción de fe de cris tiano no le hace obstáculo los lindes nacionales». En el puesto de mayor honor ha de figurar siempre el Prelado, don Nicolás Rey Redondo, que aportó ge­nerosamente la entonces elevada suma de 155.490'50 pesetas, producto de toda su fortuna personal, con lo cual pudo rematarse dignamente el nuevo templo. A su lado no puede olvidar la Diócesis la persona dili­gente y extraordinariamente activa de don Luis Pala­hí e Hidalgo de Quintana.

El 6 de septiembre de 1913 el venerable Prelado, Dr. Rey Redondo, alma y principal impulsor de la obra, consagraba solemnemente el nuevo templo Ca­tedral. Es esta efemérides la que conmemora en este año la Diócesis Nivariense.

Para la celebración de las bodas de Oro de la Santa Iglesia Catedral, se editó un programa lujoso lleno de cultos que datellamos a continuación:

Día 30 de Agosto, Viernes, 

A LAS 9'30 DE LA NOCHE Emisión Extraordinaria desde los micrófonos de Radio Club Tenerife, con pregón literario a cargo del Dr. D. Manuel González de Aledo y Rodríguez de la Sierra 

Día 1 de Septiembre, Domingo,

A LAS 7'15 DE LA TARDE Traslado de la Stma. Virgen de los Remedios desde su Capilla hasta su Trono. A continuación, Santa Misa 

A LAS 7'30 DE LA TARDE, comienzo del SOLEMNE SEPTENARIO con celebración de la SANTA MISA participada y Sermón a cargo del R. P. Fr. Antonio Royo Marín, O. P., Doctor en Sagrada Teología y Profesor de la Pontificia Facultad del Convento de San Esteban, de Salamanca 

Temas del Septenario: 

Día 2: Jesucristo, Fundador y Cabeza de la Iglesia.

Día 3: La verdadera Iglesia de Jesucristo.

Día 4: Fuera de la Iglesia no hay salvación.

Día 5: La Iglesia militante.

Dia 6: La Iglesia purgante.

Dia 7: La Iglesia triunfante,

Día 8: María, Madre de la Iglesia. 

Dia 3, Martes, 

A LAS 6 DE LA TARDE; Aperfura de la Exposición de Arte Sacro en las Salas Capitulares y Museo del Templo Catedral, con asistencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, Excmo. Cabildo Catedral e Ilustrísimas Autoridades. 

En este acto intervendrán el M. I. Sr. D. José Trujillo Cabrera, Canónigo de la S. I. Catedral, y el Iltmo. Sr. Dr. D. Jesús Hernández Perera, Catedrático de Historia del Arte y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna 
La Exposición permanecerá abierta al público durante todo el mes de septiembre, incluso los días festivos, de 4 a 6 de la tarde. 

A LAS 7'30 DE LA TARDE Cultos del Septenario. Tema del sermón: La verdadera Iglesia de Jesucristo 

Día 4, Miércoles, 

A LAS 7'30 DE LA TARDE, Cultos como el día anterior. Tema del sermón: Fuera de la Iglesia no hay salvación 

Día 5, Jueves, Aniversario de la muerte del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Nicolás Rey Redondo 

A LAS 9'30 DE LA MAÑANA, Solemne Funeral por el alma del Ilustre e inolvidable Prelado

A LAS 7'30 DE LA TARDE, SANTA MISA, aplicada por el eterno descanso de los que contribuyeron generosamente en la reconstrucción del Templo Catedral.Tema del sermón: La Iglesia militante .

Dia 6, Viernes, 50 Aniversario de la Consagración y Dedicacion del Templo Catedralicio.

A LAS 9'30 DE LA MAÑANA, Solemne Misa Capitular.

A LAS 5'30 DE LA TARDE, Homenaje que el Excmo. Cabildo Catedral dedica al M. I. Sr. D. Bernabé González Marrero, Canónigo Doctoral, único superviviente del Cabildo que en 1.913 asistió a las ceremonias de la Consagración del Templo Catedralicio. 

A LAS 7'30 DE LA TARDE, SANTA MISA. A continuación, SOLEMNE TE DEUM de acción de gracias, oficiando el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, Dr. Franco Cascón, quién impartirá la Bendición con el Stmo. Sacramento. Terna del sermón: La Iglesia purgante 

Dia 7, Sábado, 

A LAS 7'30 DE LA TARDE SANTA MISA con sermón por el mismo orador, quién desarrollará el siguiente tema: LA IGLESIA TRIUNFANTE Terminada la Santa Misa, Solemne Procesión de Antorchas acompañando a la STMA. VIRGEN DE LOS REMEDIOS En el trayecto se rezará el Santo Rosario, pidiendo por el Concilio, por la paz del mundo y por la reno-vación cristiana de la Diócesis A LAS 10'30 DE LA NOCHE Solemne Vigilia Pública de la Adoración Nocturna a la que han sido invitadas las Secciones de las Parroquias del Arciprestazgo, finalizando con la celebración de la SANTA MISA, a las 5'30 de la mañana del Domingo 

Dia 8, Domingo, Festividad de la Stma. Virgen de los Remedios Patrona de la Sede Episcopal y Titular de la Santa Iglesia Catedral

DESDE LAS 6'30 DE LA MAÑANA, MISAS REZADAS ante el Trono de la Santísima Virgen

A LAS 10 DE LA MAÑANA Solemnísinta Misa Pontifical que oficiará el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. Don Luis Franco Cascón, Obispo de la Diócesis, ocupando la Sagrada Cátedra el R. P. Antonio Royo Marín, O. P. 

La Agrupación Coral del Jardín Infantil de la Sagrada Família del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife cantará la Misa HOC EST CORPUS MEUM, a 3 v. i., de Perosi. Terminada la Santa Misa, el Sr. Obispo impartirá la BENDICION PAPAL con Indulgencia Plenaria, que pueden lucrar los que verdaderamente arrepentidos y habiendo recibido los Sacramentos de Penitencia y Comunión en tiempo oportuno, se hallaren presentes. A este acto han sido invitadas las primeras Autoridades de la Provincia, Hermandades de las Parroquias e Iglesias de la Ciudad y otras asociaciones. 

Durante el octavarío, los Cultos en honor de la Stma. Virgen coinciden con el Quinarío del Stmo. Cristo de La Laguna 

Dia 15, Domingo 

Después del Canto de Vísperas, se hará la PROCESION DE RETORNO de la Imagen de Ntra. Sra. a su altar.


NOTAS: Los sermones del Septenario y la Misa de Pontifical serán retransmitidos por Radio Club Tenerife y Radio Juventud de Canarias. 
La entrada a la Exposición de Arte Sacro será libre.