La visita se realizó el sábado 18 de junio de 1910. Desde muy temprano todo era actividad en el Alfonso XII, de tal modo que a la hora prevista para la salida —las ocho de la mañana— estaba ya la señora en el desembarcadero, ataviada con traje de viaje y gran sombrero, lista para iniciar la excursión. De Santa Cruz salieron en el tranvía eléctrico, y a las nueve estaban ya en La Laguna. Desde la plaza de San Cristóbal, seguida de una compacta muchedumbre, se dirigió al santuario del Santísimo Cristo, donde la esperaba el obispo Nicolás Rey Redondo, con el cabildo catedralicio, bajo palio fue conducida hasta el interior del templo, cantándose a continuación el acostumbrado Te Deum. Fuera, una compañía de Artillería con bandera le rindió los honores de ordenanza. Después, se encaminó al palacio episcopal; allí se sirvió un desayuno, e inmediatamente recorrió la comitiva varias calles, visitando las obras de la Catedral y el Instituto de Canarias. Luego dio un breve paseo por la Vega lagunera y antes de marcharse entregó al alcalde un donativo de mil pesetas para ayuda de los más necesitados del municipio. A las once se subió nuevamente al tranvía eléctrico que la llevaría hasta la terminal, en Tacoronte, para desde allí continuar, en automóviles, hasta el Valle de La Orotava.

Componían el séquito: Dolores Balazant y Bretagne, marquesa viuda de Nájera, dama de honor de la Infanta; Alonso Coello de Portugal, conde de Pozo Ancho del Rey, intendente de Doña Isabel; Juan Pérez Caballero, el embajador extraordinario, que acababa de ser ministro de Estado; Francisco Echagüe, teniente coronel, ayudante de S. M.; Eduardo García Comyns, agregado diplomático; el dramaturgo y académico de la Española Eugenio Sellés y Ángel, marqués de Gerona, que había sido gobernador civil de Canarias en 1872, durante el reinado de Amadeo I; el insigne inventor Leonardo Torres Quevedo, de la Real Academia de Ciencias; Eugenio Rivera, arquitecto; y el escultor Gonzalo Borrás, en representación de los pintores y artistas españoles.

La comisión militar la formaban: el general de división Manuel Benítez Parodi; José Ferrer, capitán de navío de primera clase; el coronel Cavalcanti, en representación del arma de Caballería; Benigno García Cabrera, teniente coronel de Estado Mayor; Francisco Coello, comandante de Artillería; el marqués de Castejón, capitán de Ingenieros; y Antonio Tovar, capitán de Infantería. La comisión de Prensa de Madrid, que acompaña a la Infanta, estaba formada por Alfonso Rodríguez Santa María en representación de ABC [Prensa Española] y de la Prensa de provincias; Luis López Ballesteros, director de El Imparcial; Leopoldo Romero, director de La Correspondencia de España; y el marqués de Valdeiglesias, director de La Época.

Estracto de la visita: http://efemeridestenerife.blogspot.com/2017/10/recepciones-reales-en-canarias-las.html