Los programas de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna editados durante este siglo permiten recorrer su historia como si de un viaje se tratara. Con aquellos que aún se conservan se inicia la travesía.

El programa más antiguo de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna que se conserva en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de la ciudad de Aguere data de 1902. Se trata de un simple cuadernillo de siete páginas donde escuetamente se recogen los actos que tendrían lugar durante los días 12, 13 y 14 de septiembre del citado ario. Junto a la acostumbrada solemnidad religiosa del Descendiriiento de la Cruz, se anuncia la inauguración de la biblioteca Nava-municipal, instalada en los  salones de la parte baja de las Casas Consistoriales y la representación de la zarzuela titulada «El Cristo de La Laguna».

Hay que trasladarse a 1916 para tener constancia de lo que recogían los programas editados con motivo de estas fiestas. En este año, el tamaño del folleto es algo mayor y en su carátula se incluye el escudo del Ayuntamiento. Como nota a destacar está la ausencia de toda referencia al motivo de estas fiestas, pues el programa sólo hace mención en su portada a los tradicionales festejos de septiembre. En su interior, el periodo en que tienen lugar los actos se ha incrementado, pasando de tres, como ocurría en 1902, a once días. 

El apoyo de la publicidad 

El siguiente programa que se conserva en el Archivo Municipal es de 1928 y además de incrementar su tamaño y el número de sus páginas hasta 46, incluye como elemento destacado la fotografía. Así se puede observar tanto en su portada, donde aparece una joven con el traje típico de la ciudad, como en su interior que contiene, entre otras, la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, el púlpito de la iglesia de la Concepción, el antiguo palacio de Nava Grimón, hoy Casa del Agua, y la fuente de la plaza del Adelantado.

Otra novedad que se puede observar este año es que el folleto contiene algunas páginas de publicidad y las palabras de la Junta de Gobierno de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, organizadora aquel año de estas fiestas. En 1928 los actos festivos comenzaron el 1 de septiembre con el pregón anunciador y se prolongaron hasta el día 30 del mismo mes con la clausura de la exposición del libro canario. Entre ambas fechas, los laguneros pudieron disfrutar de gran variedad de números lúdicos, culturales y, por supuesto, espirituales.

Se podría decir, ateniéndonos al material disponible, que el programa editado ese año marcó lo que han sido posteriormente los folletos publicados con motivo de estas fechas. La inclusión de fotografías a color o de personalidades de la vida pública nacional, como el rey Alfonso XIII o el anterior jefe del Estado Francisco Franco bajo el título de Esclavo Mayor Perpetuo han ido modificando el aspecto de estos programas.

Con el paso de los años, se han introducido además breves textos explicativos sobre el desarrollo de estas fiestas o sobre la historia de la ciudad. Otras veces apa-recen los versos de personajes destacados de la sociedad lagunera. Entre estos últimos están los de Antonio Zerolo Herrera en 1954 o los de poeta Manuel Verdugo en 1957. Un año más tarde el programa también incluía entre sus páginas el pregón realizado por Ernesto Salcedo, director de este periódico. Estos folletos ha servido para mantener vivas aquellas palabras de Buenaventura Bonnet «no existe en todo el Archipiélago Canario una imagen del Señor Crucificado tan venerada como la del Cristo de La Laguna».