Año 2013 del Periódico el Día

Los portales del Cristo serán restaurados por peligro de desplome 06/02/2013

Al podar ayer la hiedra que los cubría, aparecieron piedras sueltas que no se han caído porque están sujetas por las raíces.

Los centenarios portales del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna tendrán que ser restaurados, ya que presentan un peligro de desplome de parte de su estructura de piedra y barro, que está muy deteriorada en general y en otros casos desprendida.

Todo empezó ayer cuando los empleados de Servicios Municipales procedieron, como se había anunciado, a podar la hiedra que cubre dicho elemento arquitectónico para evitar que tirara del muro y se deteriorara.

Pero al cortar las ramas de la citada planta y aparecer los troncos, los operarios se dieron cuenta de que la hiedra estaba incrustada en los portales, y que la estructura de este tenía zonas sin encalado y con las piedras a la vista, mientras que en la parte superior los elementos de cantería no se habían caído por estar sujetos por las ramas de la hiedra, pero hubiese sido fácil precipitarse al suelo y ocasionar un grave accidente de caerle a uno de los numerosos fieles que a diario visitan al Cristo.

Nada más conocer la noticia se personó en el lugar el concejal Javier Abreu, quien dijo que la actuación prevista es retirar la hiedra y restaurar este pórtico que está formado por tres arcos en forma de pináculo, siendo el mayor el del centro.

Tanto Abreu como el párroco del Santuario del Cristo dijeron que no sería mala idea que los laguneros y los habitantes de la Isla que visitan el templo vean la belleza de los pórticos, oculta siempre por la hiedra, y de los que hay fotos del pasado sin dicho elemento floral.

Es de destacar que hace cinco años, concretamente el 11 de noviembre de 2007, este periódico denunció que en la parte superior de los arcos había varias piedras que estaban a punto de caerse. Lo que se hizo fue coger las piedras con mortero y nada más, por lo que durante estos años la situación habría que calificarla de "milagrosa" al no haberse desprendido ninguna de las piedras, o quizá la poda ha servido para descubrir el deterioro de los pórticos.

Sobre la antigüedad e importancia de los portales del Cristo, hay que remontarse a 1506, en que comenzó a construirse el templo. En un dibujo de la antigua iglesia de San Miguel de las Victorias, destruida en 1810 por un incendio, ya aparecen también los portales.

Este elemento arquitectónico sirvió para tirar fuegos artificiales antaño o amparar al Cristo al quemar los fuegos de la plaza.

Aunque son anteriores, los soportales del Santuario del Cristo se citan en este año, pues al ampliar la plaza los peritos midieron el 6 de diciembre 8 varas "afuera de los pórticos", dicen los documentos.

Los portales del Cristo serán un atractivo patrimonial sin la hiedra 10/02/2013

Se trata de un elemento arquitectónico almenado que, a lo largo de la historia, ha sido objeto de los pinceles de afamados pintores, de grabados y de las máquinas de fotógrafos.

La retirada de la hiedra para proceder a su restauración dejará ver a muchos una imagen de los portales del Santuario del Cristo de La Laguna de gran belleza y alto valor histórico, arquitectónico y patrimonial oculto durante muchos años por la citada planta.

Recordamos que, con motivo de la poda de la hiedra que lo cubría totalmente, apareció una estructura de los portales bastante deteriorada, con peligro de desplome y piedras que no han caído al suelo por estar sujetas por las fuertes raíces de la enredadera.

El concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, se manifestó en el sentido de la restauración de los portales del Cristo. Ahora, la enredadera está podada al mínimo y deja ver un estructura de los pórticos conocida por algunos, olvidada por otros y nueva para muchos.

Hoy queremos no sOlo ofrecer la imagen de los portales cOmo eran en el pasado antes de ser cubiertos con la yedra, sino datos históricos o curiosidades de dicho elemento arquitectónico del que, dicho sea de paso, no existe mucha información.

A lo largo de la historia, los portales del santuario del Cristo han sido objeto de los pinceles o las máquinas de afamados pintores y fotógrafos, captando siempre el máximo detalle de los soportales con su parte superior en forma triangular y en el centro tres huecos de acceso a la iglesia del Crucificado moreno de forma circular arriba y formados por uno mayor en el centro y dos menores a ambos lados.

Uno de los dibujos de más valor de los pórticos es el que realizó Pereira Pacheco, mientras que en 1925 los portales quedan plasmados en una obra a plumilla de Diego Crosa.

En un grabado del siglo XVIII, de la colección particular de Juan de la Cruz Rodríguez, aparecen los pórticos en el fondo y en primer plano un encuentro de lucha canaria. Dicho elemento arquitectónico también fue objeto de una importante obra artística a color, que es un óleo sobre cristal del afamado pintor J. Davó, fechado en 1932 y que forma parte de la colección particular de Julio Torres Santos.

Los portales también aparecen en fotos de gran valor como en la llegada de la escolta de Alfonso XIII a la plaza de San Francisco el 27 de marzo de 1906, y la que ilustra esta información que es relativa a la procesión del Cristo de La Laguna del 14 de septiembre de 1932, en que los pórticos se muestran con toda su belleza de encalado blanco, sus remates de cantería y pináculos superiores.

Crónicas relativas a las fiestas y donde se nombran los portales hay muchas, como la de 1879 en que Elías Zerolo no duda en lamentar públicamente "la malísima costumbre de armar una danza de cohetes, en el momento de pasar la procesión por el arco de entrada al patio exterior del exconvento".

Se cumplen tres siglos de la inundación del convento del Cristo 05/05/2013

Los destrozos que causaron el agua de lluvia y el viento dieron lugar al traslado de la imagen del Cristo de La Laguna y el Sacramento al oratorio de los condes del Valle Salazar.

Trescientos años han pasado desde que un temporal obligara a trasladar la imagen del Santísimo Cristo, después de que el viento y el agua causaran grandes desperfectos en el antiguo convento de San Francisco. Como sigue siendo norma en Aguere, nadie aprovecha la efemérides para recordar mediante un acto o una charla el hecho y potenciar el Cristo, su Esclavitud y su convento.

El aluvión tuvo lugar la noche del 24 de enero de 1713, y deterioró el convento de tal manera que sus religiosos escaparon milagrosamente con la Majestad Sacramentada y la imagen del Santísimo Cristo, que fue depositada en el oratorio de los condes del Valle de Salazar.

Buenaventura Bonnet dice que el aluvión "produjo víctimas y daños incalculables", mientras que Viera y Clavijo aporta más detalles: "El diluvio anegó el convento grande de San Francisco. Los religiosos escaparon casi de milagro con la Majestad Sacramentada, y la imagen del Cristo. Franqueoles el ayuntamiento mil escudos de sus propios y el hospital de San Sebastián para que se albergasen, mientras se reparaba el convento".

Las actas de la Esclavitud dan a conocer que los franciscanos residieron en el citado hospital dos años: "Habiendo sucedido el diluvio y gran inundación de lluvias en este convento y estar tan arriesgados sus edificios, se salieron de él y para tener más seguridad y habitación se entraron con licencias legítimas en el hospital de San Sebastián, algo más de dos años, con gran incomodidad".

El Cristo de La Laguna no permaneció mucho tiempo en el oratorio de los condes del Valle de Salazar, quizá el estrictamente necesario para que los frailes habilitaran su improvisada residencia.

Sobre el traslado en procesión del Santísimo Sacramento y el Cristo de La Laguna al oratorio del palacio del conde de Salazar, lo acredita un cuadro de grandes proporciones que por mucho tiempo conservó la casa Salazar, en el que se representa el Sagrario, el Santísimo Cristo y al pie dos décimas a cada lado, alusivas al suceso.

Ciento noventa años, desde 1713 a 1904, permaneció el lienzo en la capilla de la noble familia, hasta que fue donado a la iglesia de La Concepción. La pintura es anónima pero las décimas del cuadro se atribuyen a Rodríguez Moure: "Día veinte y seis de enero / del año de setecientos / y trece, los crecimientos / de aguas el terreno / del convento religioso / del Serafín amoroso, / que para nuestra fortuna / del Cristo de Las Laguna, / es relicario dichoso".

El arco del Cristo, sin la hiedra 27/08/2013

Muy pocas personas habían visto alguna vez la imagen de los portales sin la cobertura vegetal que los ha caracterizado durante decenios.

A caso se cuenten con los dedos de la mano aquellas personas que mantienen bien viva en la memoria la imagen de los arcos del Cristo sin la cobertura vegetal de hiedra que los ha caracterizado en el tiempo.

Godiño invita a vivir las fiestas del Cristo con el máximo fervor 04/09/2013

El Esclavo Mayor presentó ayer el cartel y el programa de actos de la Esclavitud y destacó la restauración del pórtico del santuario.

El Esclavo Mayor, Carlos Pérez-Godiño Cabrera, invitó ayer a vivir las fiestas del Cristo "con el máximo fervor y devoción y que esa fe perdure en vuestras vidas durante todo el año", con motivo de la presentación del cartel y el programa de actos de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Crucificado moreno.

Godiño estuvo acompañado por Toni Cedrés, autor del cartel; Pedro López, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías; el rector del santuario del Cristo, Carlos González Quintero, y la concejal Julia Dorta.

El programa no presenta novedades con respecto al de otros años, sino el concierto del día 8, a las 20:00 horas, del coro de cámara Ainur.

El Esclavo Mayor dijo que tenía un sueño y era que el pórtico de acceso al santuario del Cristo fuera restaurado para que el día 9 de este mes la venerada imagen pasara bajo el mismo. Y mostró su alegría porque, al proceder este año a la poda de la hiedra que lo tapaba, el área de Parques y Jardines descubrió el peligro que corría de desplome, por lo que el ayuntamiento acometió con urgencia su restauración, que está a punto de concluir. Recupera su antigua estructura y más consolidada y tendrá puertas de hierro nuevas.

Los actos más relevantes del programa serán el Descendimiento del Cristo el día 9, a las 11:00 horas, y besapié de la imagen, que será trasladada por la tarde, a las 18:30 horas, a la iglesia de La Concepción, donde dará comienzo el quinario, cuyo predicador será el arzobispo castrense Juan del Río Martín.

El día grande será el 14 con la procesión del retorno del Cristo a su santuario en solemne procesión presidida por el representante del Rey de España, el teniente general Juan Martín Villalón.

Los restaurados arcos del Cristo recuperan su imagen de siglos 08/09/2013

El ayuntamiento ha restaurado y reconstruido este elemento arquitectónico y las nuevas puertas de hierro decoradas con forja han sido costeadas por el Ministerio de Defensa.

os arcos o también llamados soportales de acceso al santuario del Cristo de La Laguna han sido restaurados, recuperando una imagen de siglos que se había perdido al deteriorarse los elementos con los que fueron construidos por el paso del tiempo.

Todo empezó cuando se podó la tradicional yedra que los cubría, quedando descubiertos unos muros que amenazaban con desprenderse. El ayuntamiento optó por quitar totalmente la yedra y proceder a restaurar la estructura, coger con hormigón las zonas desprendidas y reconstruir la parte superior de los tres arcos del pórtico, principalmente sus nueve pináculos.

Ahora los soportales del Cristo de La Laguna aportan una imagen igual que en el pasado sin la yedra y deja ver a los ciudadanos un aspecto conocido como sus paredes enlucidas y pintadas de color blanco como siempre, la forma de los pináculos y el color de la piedra del remate de las tres puertas de los arcos.

La importancia de estos soportales es que son la parte más antigua que se conserva del antiguo convento Mayor de San Miguel de Las Victorias, después del gran incendio que sufrió en 1810.

La estructura de la puerta de reja del arco central, de dos hojas, ha sido fabricada en hierro y decorada con forja, cuyo coste lo ha afrontado el Ministerio de Defensa.

El aspecto actual de los soportales aparece en 1925 en una obra a plumilla de Diego Crosa, un grabado del siglo XVIII con un primer plano de una luchada, un óleo de J. Davó de 1932, o en fotos de 1906 en la que se ve la llegada de la escolta de Alfonso XIII a la plaza del Cristo el 27 de marzo de 1906

La ciudad desciende hoy a su Cristo con la fe de siglos 09/09/2013

El acto será presidido por el prelado nivariense, Bernardo Álvarez, y estará cargado de emotividad en el besapié y de alegría al ser trasladado esta tarde a La Concepción.

Las fiestas del Cristo de La Laguna celebran hoy su primer acto religioso más solemne como es el descendimiento de la referida y venerada imagen, que bajará directa de su cruz al corazón de miles de laguneros y de personas de diferentes lugares de la isla de Tenerife.

Los actos se iniciarán, a las 11:00 horas, con una solemne celebración eucarística, que será presidida por el obispo de la diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, con bendición e imposición de medallas a los nuevos miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna.

La parte musical estará a cargo, un año más, de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigida por Salvador Rojas.

Con el templo a penumbras y las salvas de ordenanza, el Cristo será bajado de su cruz por varios sacerdotes, para luego proceder a que los fieles besen los pies del Crucificado moreno.

Y el paño que utilizará el obispo para limpiar los pies del Cristo será puesto en una tinaja, quedando bendita su agua que muchos fieles se llevarán para sus casas en botellas.

Por la tarde, a las 18:30 horas, el Cristo será trasladado a la parroquia de La Concepción, con parada en la sede del Orfeón La Paz, donde le cantará el Coro de Cámara Ainur, dirigida por Mariola Rodríguez Suárez.

Cuando el Cristo entre en La Concepción se celebrará una misa presidida por el obispo Bernardo Álvarez, predicando el arzobispo castrense, Juan del Río Martín, que abrirá el quinario. La parte musical estará presente a través del Coro Epifanía, dirigido por María Vianney Contreras Díaz.

En el programa de la Esclavitud, el obispo, Bernardo Álvarez, señala que "pidamos al Padre del cielo que nos traiga Aquél que Él envió y con fe plena podamos decir: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo".

El Esclavo Mayor, Carlos Pérez-Godiño Cabrera, invita a que vivamos las fiestas con el máximo fervor y devoción y que "esa fe perdure en vuestras vidas durante todo el año".

El Cristo lagunero descendió de su cruz con clamor de paz y alegría 10/09/2013

El Cristo de La Laguna descendió ayer de su antigua cruz de plata con la solemnidad de siglos y con toda la paz y alegría que cantó el coro del Círculo de Amistad XII de Enero, los fieles, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, y sacerdotes que concelebraron la misa.

A las 11:00 horas dio comienzo la función religiosa que contó con la asistencia del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y miembros de su corporación, y del referido coro que cantó: “Peregrinos de la paz y la alegría,/convocados en el nombre del Señor,/celebremos la sagrada escritura/sacrificio y banquete de su amor”.
En su homilía, el prelado nivariense dijo que “la muerte de Jesús no fue inútil, sino produjo el fruto del perdón y la satisfacción con Dios que no se consigue sino dando la vida. Celebremos a un Cristo vivo y resucitado y no muerto como me gusta decir ante este Cristo de La Laguna. No gay que creer en una imagen sino en quien la representa. A los esclavos pido que tengan el pensamiento de Dios y no el humano. Debemos conducir nuestra vida por el camino del amor, negándonos a nosotros mismos sin esperar nada sino dando. La gracia de Dios nos cura y nos libera”.
En el transcurso de la misa tomaron posesión como nuevos miembros de la Esclavitud imponiéndoles el obispo sus medallas Juan Antonio Bello González, Juan Ignacio Perdomo Suárez, Luis Javier Díaz Lluna, Luis Felipe Toral Martínez, José Antonio Hernández Marichal y Carlos González Falero.
A las 12:34 horas los esclavos comenzaron a retirar los arreglos florales y la mesa del altar. El repique de las campanas se oyó a las 12:42 horas mientras cuatro sacerdotes descendían al Cristo de La Laguna, con el sonido de las salvas de fondo. Colocado en una mesa cubierta de terciopelo, a las 12:45 horas el obispo incienció al Cristo y le besó sus pies y la herida de su costado. Acto seguido, el obispo secó con un paño donde besó a la venerada imagen y lo introdujo en un recipiente con agua que fue vertida en la tinaja de la entrada del santuario quedando el agua bendita, por lo que los fieles se la llevaron en botellas.
El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, besó los pies del Crucificado moreno y dijo que “debemos actuar como el Cristo, siendo humildes, entregados y velando siempre por el bienestar de todos”.
En el programa del ayuntamiento de las fiestas del Cristo, Clavijo añade que “vuelve septiembre y trae consigo los ecos del Cristo, el referente votivo, piadoso y espiritual que ha sido, durante siglos, nuestro símbolo religioso y cultural más destacado; aquel a cuyas plantas se han postrado a rezar canarios de todas las islas, gentes de diferentes culturas, sensibilidades y épocas”.
Por la tarde, el Cristo fue traslado hasta la iglesia de La Concepción, produciéndose este año un hecho histórico como fue la parada de la venerada imagen debajo del pórtico restaurado este año, devolviendo sus tres arcos que estaban deteriorados a su estado original del año 1755.

El Cristo lagunero descendió de su cruz con clamor de paz y alegría 10/09/2013

El obispo Bernardo Álvarez pidió a los esclavos que actuaran con el pensamiento de Dios y no el humano, y animó a todos a conducir la vida por el camino del amor.

El Cristo de La Laguna descendió ayer de su antigua cruz de plata con la solemnidad de siglos y con toda la paz y alegría que cantó el coro del Círculo de Amistad XII de Enero, los fieles, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, y sacerdotes que concelebraron la misa.

A las 11:00 horas dio comienzo la función religiosa, que contó con la asistencia del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y miembros de su corporación, y del referido coro, que cantó: "Peregrinos de la paz y la alegría,/convocados en el nombre del Señor,/celebremos la sagrada escritura/sacrificio y banquete de su amor".

En su homilía, el prelado nivariense dijo que "la muerte de Jesús no fue inútil, sino produjo el fruto del perdón y la satisfacción con Dios que no se consigue sino dando la vida. Celebremos a un Cristo vivo y resucitado y no muerto como me gusta decir ante este Cristo de La Laguna. No hay que creer en una imagen sino en quien la representa. A los esclavos pido que tengan el pensamiento de Dios y no el humano. Debemos conducir nuestra vida por el camino del amor, negándonos a nosotros mismos sin esperar nada sino dando. La gracia de Dios nos cura y nos libera".

En el transcurso de la misa tomaron posesión como nuevos miembros de la Esclavitud imponiéndoles el obispo sus medallas Juan Antonio Bello González, Juan Ignacio Perdomo Suárez, Luis Javier Díaz Lluna, Luis Felipe Toral Martínez, José Antonio Hernández Marichal y Carlos onzález Falero.

A las 12:34 horas los esclavos comenzaron a retirar los arreglos florales y la mesa del altar. El repique de las campanas se oyó a las 12:42 horas mientras cuatro sacerdotes descendían al Cristo de La Laguna, con el sonido de las salvas de fondo. Colocado en una mesa cubierta de terciopelo, a las 12:45 horas el obispo incienció al Cristo y le besó sus pies y la herida de su costado. Acto seguido, secó con un paño donde besó a la venerada imagen y lo introdujo en un recipiente con agua que fue vertida en la tinaja de la entrada del santuario, quedando el agua bendita, por lo que los fieles se la llevaron en botellas.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, besó los pies del Crucificado moreno y dijo que "debemos actuar como el Cristo, siendo humildes, entregados y velando siempre por el bienestar de todos".

En el programa del ayuntamiento de las fiestas del Cristo, Clavijo añade que "vuelve septiembre y trae consigo los ecos del Cristo, el referente votivo, piadoso y espiritual que ha sido, durante siglos, nuestro símbolo religioso y cultural más destacado; aquel a cuyas plantas se han postrado a rezar canarios de todas las islas, gentes de diferentes culturas, sensibilidades y épocas".

Por la tarde, el Cristo fue traslado hasta la iglesia de La Concepción, produciéndose este año un hecho histórico como fue la parada de la imagen debajo del pórtico restaurado este año, devolviendo sus tres arcos deteriorados a su estado original del año 1755.

Hoy se celebra la Octava del Cristo de La Laguna 21/09/2013

La ciudad celebra este sábado 21 la Octava de las fiestas en honor del Cristo de La Laguna, con una misa que dará comienzo a las 20:00 horas, presidida por Carlos González Quintero, rector del real santuario del Crucificado moreno. La parte musical estará a cargo de la coral del Círculo de Amistad XII de Enero. Luego saldrá el Cristo en procesión por la plaza con la quema de fuegos artificiales.

Vecinos lamentan que la ciudad haya perdido la fuente del Cristo 17/10/2013

En 2012 se cumplieron 50 años de su inauguración. Se critica que es uno de los muchos ornatos que ha perdido la ciudad.

Muchos ciudadanos echan en falta la fuente que tuvo la plaza del Cristo, con motivo de las declaraciones del concejal de Obras, Jonathan Domínguez, que ha dicho que, a título personal, le gustaría que cuando dicho lugar de esparcimiento sea remodelado contara con otra.

Un proyecto que sería difícil de llevar a cabo, debido a que bajo el pavimento de la plaza hay aparcamientos subterráneos, aunque no imposible dadas las tecnologías actuales.

Tomás García recordó: "Cómo nos gustaba echarnos en el césped que rodeaba a la fuente, y percibir en forma de rocío el agua de los chorros que se elevaban a varios metros de altura".

Juana González señaló que era un atractivo para la ciudad "ver cómo los chorros de agua subían y bajaban. Todo un espectáculo que, de haber respetado y conservado el ayuntamiento la fuente, hoy sería un atractivo para el turismo que visita la ciudad".

Otros ciudadanos y colectivos sociales lamentaron que ya no exista la fuente, ya que, como precisaron, "la plaza del Cristo no es la misma sin dicho ornato que formó parte del patrimonio y hoy de nuestra memoria histórica". Pero lo peor es que, a lo largo de los años, La Laguna ha perdido muchos elementos que la enriquecían, como el templete de hierro de la plaza del Adelantado, de gran utilidad para conciertos; el teatro Viana, las antiguas fuentes de las plazas de La Concepción y La Catedral, o el diseño de la plaza de 18 de Julio, con pavimento y bancos, y no como ahora que es un espacio sembrado de césped.

Volviendo a la fuente de la plaza del Cristo hay que decir que en 2012 se cumplieron 50 años de su inauguración y nadie, ni siquiera el ayuntamiento, se acordó de conmemorar la efeméride.

En 1959 se presentó al ayuntamiento una moción para urbanizar la plaza del Cristo dado su abandono. Se convocó un concurso que ganaron los estudiantes de Arquitectura en Madrid Fernández Rodríguez, Roda Calamita y Toledo Díaz. Subastadas las obras se adjudicaron al contratista Díaz Losada, bajo las indicaciones del arquitecto municipal Carmelo Rodríguez Hernández. Los trabajos comenzaron el 10 de febrero de 1962.

Lo primero que se hizo fue demoler al antiguo templete, pasándose a pavimentar la plaza, a la que se le hicieron los correspondientes pretiles. El suelo se hizo a base de losetas combinando los colores blanco, rosa y verde. En septiembre de dicho año, el ingeniero Carlos Díaz López presentó el proyecto para instalar la fuente luminosa echa con piedra artificial, con un diámetro de 20 metros. Funcionaba los viernes y los fines de semana y se convertía en el atractivo de la plaza cuando llegaban las fiestas del Cristo.