Año 2012 del Periódico el Día

El nuevo color del Cristo no respeta la descripción de los cronistas desde 1612-03/01/2012

Los técnicos que restauran el Cristo de La Laguna han manifestado en los paneles informativos que, en su origen, la policromía de la imagen tenía una tonalidad bastante clara, lo que se contradice con crónicas del siglo XVII que hablan de un Crucificado moreno. Dichos especialistas añaden que el Cristo se ha ido oscureciendo en los últimos 20 años, lo que tampoco concuerda con la realidad, ya que hace más de 80 años el presbítero y cronista lagunero José Rodríguez Moure lo describe como moreno o trigueño. Y el padre Argibay, en el siglo XIX, lo llamó "Mi Negrito".

Muchos son los laguneros que al ver el nuevo color que está tomando el Cristo manifiestan que no hacía falta limpiarlo, sino dejarlo con el color de siglos, y menos gastarse más de 150.000 euros, precisando que lo que tenían que hacer era solo restaurar elementos como el rizo de su caballera que tiene desprendido.

En 1612, el padre Luis de Quirós dijo que "el color es algo moreno, como de cuerpo muerto".

En el siglo XIX, el padre Argibay llamó al Cristo "Mi Negrito".

En 1930, el presbítero y cronistas José Rodríguez Moure hace la siguiente descripción: "La hermosa faz, aunque dolorosa y renegrida, es atractiva. Nunca predominaron los tonos sonrosados, sino los morenos o trigueños, aumentados por las sombras de los cardenales, heridas y congestiones. El rostro tiene cara alargada, nariz prominente, frente despejada, ojos rasgados y color moreno".

Los técnicos del Instituto de Patrimonio de Bruselas indican en los paneles informativos que "la escultura se ha ido oscureciendo progresivamente y no era posible percibir los extraordinarios matices de la capa pictórica". Eso es lo que ha llevado a que diversas personas, como Julio Torres, se pregunten por qué no se ha respetado el color que han apuntado a lo largo de la historia los diversos investigadores y cronistas.

También ha llamado mucho la atención que el Cristo haya sido limpiado con disolvente, lo que para los no entendidos les lleva a apuntar si no había otros materiales menos agresivos que a lo mejor no hubieran aclarado tanto la parte tratada hasta ahora de la imagen.

Lo cierto es que cuando el Cristo de La Laguna sea totalmente restaurado ya no presentará aquella imagen morena a la que se alude desde 1612, sino un tono más claro próximo al color madera de pino. La reacción del pueblo dirá si lo acepta o no, pero lo que se ha constado en la sociedad lagunera es que muchos afirman que el Cristo había que haberlo dejado como estaba y que no hacía falta gastarse dinero, sino restaurar las partes deterioradas como el rizo de su cabellera desprendido o determinadas fisuras presentes en su cuerpo.

La talla del Cristo de La Laguna protagoniza el cartel de la Semana Santa 2012- 22/02/2012

La talla del Cristo de La Laguna es la protagonista del cartel de la Semana Santa 2012, que toma como imagen la obra de la fotógrafa Dèsirée Martín y que ha sido presentado esta mañana junto con el programa de actos, además de por la fotógrafa, por el alcalde, Fernando Clavijo; la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías, María Cabrera, y el delegado episcopal para la Junta de Hermandades, Jorge Fernández.

Dèsirée Martín es una fotoperiodista lagunera con una larga trayectoria profesional y ganadora del Premio "Ortega y Gasset" 2007 en la categoría de periodismo gráfico por su fotografía "Cayuco en las costas de Tenerife".

En su intervención, manifestó su agradecimiento por la selección de su obra y mencionó el atrevimiento de la instantánea, en la que sólo se muestra una parte de la escultura. "Se podría definir como un retrato al que le faltan los ojos", resumió.

En cuanto al programa de actos, este año introduce alguna novedad como una entrevista al historiador Carlos Rodríguez Morales, un poema de Javier de la Rosa o la incorporación de fotografías poco habituales en anteriores ediciones.

María Cabrera, por su parte, intervino para precisar el motivo del cartel e hizo hincapié en la belleza artística de la escultura del Cristo que, actualmente, está en proceso de restauración. "El cartel de este año ofrece una visión fragmentada y detallista, que deja al descubierto las huellas del paso del tiempo, hasta el punto de conseguir un realismo estético nunca antes mostrado", señaló por su parte la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías.

El alcalde indicó que el hecho de que el Cristo presida la imagen de la cartelería hace que sea "más especial". Asimismo, recordó la importancia de la Semana Santa no sólo desde el punto de vista religioso, sino también económico y dinamizador. "Desde el Ayuntamiento apoyamos las diferentes iniciativas que se proponen para que la de La Laguna siga siendo la mejor Semana Santa de Canarias", resaltó Clavijo, quien destacó el trabajo conjunto del Ayuntamiento, el Obispado de Tenerife y la Junta de Hermandades y Cofradías para que esta conmemoración pueda ser declarada Bien de Interés Turístico Nacional.

La ocasión también ha servido para presentar el matasellos de la Semana Santa, que este año cumple diez ediciones. Éste tendrá como motivo la Cruz de Madera del Cristo de La Laguna y estará disponible el 31 de marzo, en horario de 10.00 a 14.00 horas en la Plaza de la Concepción. Desde el año 2004 se elabora un matasellos inspirado en la Semana Santa con la colaboración de Correos.

El cartel de Semana Santa exalta las huellas del tiempo en el Cristo lagunero 23/12/2012

El delegado episcopal para la Junta de Hermandades y Cofradías, Jorge Fernández, destaca que la obra, centrada en la llaga del costado del Crucificado moreno, es "un grito al amor, la entrega, la trascendencia, la misericordia, la belleza y la gracia". El programa ha modernizado este año sus contenidos y las imágenes.

El cartel de la Semana Santa de La Laguna 2012, que fue presentado ayer, rinde homenaje este año al Cristo moreno y más concretamente a las huellas del tiempo, que difunde con gran realismo la colaboradora gráfica de EL DÍA Dèsirée Martín, que es la autora del mismo. Esta obra se convertirá en un documento histórico de interés para los coleccionistas, ya que en el mismo quedará para siempre el color de la venerada imagen actual, que ya se va debilitando hacia un tono más claro con el proceso de restauración y limpieza del Crucificado de un equipo de especialistas del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas.

El acto se celebró en la sede de la Junta de Hermandades y Cofradías, y contó con su presidenta, María del Mar Cabrera Carballo; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; la concejal de Cultura, María José Castañeda; el vicario Lucio González Gorrín, y el delegado episcopal para la citada Junta, Jorge Fernández del Castillo.

La Junta de Hermandades y Cofradías destaca que este año sólo se muestra una parte del cuerpo del Cristo de La Laguna, con lo que se "consigue captar toda su fuerza y belleza. Una prueba evidente de que no hace falta ver las cosas claras para creer en ellas, ni ver para tener fe".

Este año se ha apostado por un programa de actos moderno en su composición y diseño, a la vez que atractivo visualmente. La novedad es el protagonismo de la fotografía religiosa en todo su esplendor, alumbrando detalles propios de la Semana Santa que muchas veces pasan desapercibidos, como los ojos de una cantadora de malagueñas al Cristo, el incienso, la gubia actuando sobre la madera al toque del imaginero, un farol derrochando luz, el penitente de rodillas para aliviar el peso de la cruz que porta sobre sus hombros, la niña alzando al Cielo la tradición de los palmitos o los ojos de mujeres clavados fijamente a la hora de besar los pies del Cristo de La Laguna. Todo ello con escritos de historiadores o poetas y una entrevista al doctor en Historia del Arte Carlos Rodríguez Morales que profundiza en el origen del Cristo lagunero o la del ebanista Isidoro Pérez, así como un reportaje a la cantante Ana Cristina Hernández Caballero, que rememora su experiencia al interpretar una malagueña improvisada frente al Cruficado moreno.

Un cartel para admirar

El delegado episcopal Jorge Fernández del Castillo, en su intervención, manifestó que "este cartel es para admirar, por lo que este año me pararé varias veces ante el mismo para ver la belleza de la obra del Cristo e introducirme en una llaga abierta que es signo de amor". Añadió que "el cartel es diferente a todos los demás porque es de paz. Es un grito a la entrega, la trascendencia, la misericordia, la belleza y la gracia".

El alcalde, Fernando Clavijo, destacó que "el hecho de que el Cristo presida la imagen de la cartelería hace que sea más especial, sobre todo en una celebración que es relevante no solo desde el punto de vista religioso, sino también económico y dinamizador. Por ello, desde el ayuntamiento apoyamos las diferentes iniciativas que se proponen para que la de La Laguna siga siendo la mejor Semana Santa de Canarias". Un hecho que, según añadió, se produce gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de La Laguna, el Obispado de Tenerife y la Junta de Hermandades y Cofradías y el interés común de que la conmemoración pueda ser declarada Bien de Interés Turístico Nacional".

La autora del cartel, Dèsirée Martín Peraza, señaló que estaba muy agradecida por haber sido seleccionada su obra, de la que resaltó que fue realizada con "un atrevimiento de la instantánea, en la que solo se muestra una parte de la escultura. Un retrato al que le faltan los ojos", aunque tampoco le hace falta a la venerada imagen porque siempre se ha dicho que cualquier parte de su cuerpo habla al pueblo y al devoto, como en la copla popular: "Al Cristo de La Laguna,/mis penas le conté yo,/sus labios no se movieron/y sin embargo me habló".

Durante el acto, la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías, María del Mar Cabrera Carballo, presentó el matasellos de la Semana Santa 2012, que este año cumple diez ediciones. Este año tendrá como motivo la Cruz de Madera del Cristo de La Laguna en la que llegó a Tenerife en 1520, y estará disponible el 31 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, en la plaza de la Concepción.

Esclavos del Cristo se quejan de tener que sufragar la limpieza de la imagen 21/03/2012

Los miembros de esta institución que son pensionistas consideran que la cofradía tenía que haber dejado la restauración de la imagen para cuando se superara la actual crisis, que han visto un cargo en sus cuentas de 50 euros para la limpieza del Cristo y que el presupuesto, de 150.000 euros, lo consideran elevado.

Un grupo numeroso de miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna ha mostrado su desacuerdo con lo que consideran una imposición, el que dicha asociación religiosa les haga afrontar parte del coste de las labores de limpieza de la venerada imagen sin tener en cuenta sus condiciones económicas, más teniendo en cuenta que muchos de ellos son pensionistas.

Dicho malestar se lo han hecho llegar al esclavo mayor, Iván González Riverol. En primer lugar, le dicen, "ciertos esclavos están sufriendo en el seno de sus familias la falta de lo más imprescindible para la supervivencia del día a día, incluso con unas pensiones inferiores a los 400 euros mensuales, y en la sucursal bancaria donde domiciliaron los recibos de las cuotas anuales recibieron de sopetón de un cargo adicional de 50 euros".

Añaden en su escrito que, en su día, "comunicamos que al no ser imprescindible la restauración de la imagen del Cristo, por encontrarse en un buen estado la madera, la misma podría esperar unos años más, acometiendo solo la fijación del tirabuzón y algún otro pequeño detalle, dejando la limpieza para tiempos de mayor economía y solvencia. Aunque somos iconoclastas, el verdadero templo de Cristo somos todas las personas y debemos encaminar nuestras ayudas al sostenimiento de estos fieles de una manera inmediata y anónima, pues, desde hace algunos años, las cartas que se envían a los hermanos esclavos, entre otras cosas, reflejan el afán racaudatorio por imposición".

Los afectados creen que lo que tiene que hacer la Esclavitud del Cristo es recorrer los domicilios de "los numerosos compañeros, familiares y personas en general que están seriamente dañados por esta crisis, no solo de valores, sino económicamente, e intentar paliar las necesidades más perentorias tanto del espíritu como del cuerpo y, sobre todo, ayudar a los que se encuentran enfermos y necesitan ese cariño y comprensión".

Por todo ello, el referido grupo ruega a la Esclavitud del Cristo "por caridad que atienda nuestras peticiones, que la Semana Santa sea lo más sencilla posible, llena de amor y ayuda al prójimo no sólo en esos días, sino durante todo el año, y que la fiesta de septiembre la pague quien tenga dinero y lo pueda hacer, y seguro que ustedes serán más recordados por este motivo que no por que la imagen del Cristo esté más limpia por fuera, ya que esto último al verdadero católico no le reporta sino estética, ¿pero a qué precio?".

El esclavo mayor del Cristo destaca: "En este, mi segundo año de mandato, quiero agradecerles nuevamente la confianza que han depositado en mí y en la Junta de Gobierno que presido para dirigir esta prestigiosa Institución. Independientemente de las horas de trabajo dedicadas a nuestra institución, quiero reconocerles que, gracias al trabajo de los miembros de mi junta, como al apoyo de todos los esclavos que hasta mí se han acercado, este primer año de mandato ha pasado sin darme cuenta".

Más adelante, en una carta dirigida a los esclavos, destaca: "debido a las dificultades económicas por las que atravesamos hemos reducido el coste del presupuesto a más de la mitad, por lo que ruego entiendan su sencillez".

Con respecto a los trabajos de limpieza de la sagrada imagen del Cristo de La Laguna, hace constar: "Debemos abonar la cuantía que le corresponde a esta Esclavitud para el pago de dichos trabajos. Aunque gran número de esclavos ha abonado la cuota de 50 euros que se aprobó en la última Junta General Extraordinaria para contribuir a afrontar el coste de dichos trabajos, quedan bastantes esclavos por abonarla, por lo que ruego realicen dicho pago a la mayor brevedad posible", y recuerda: "Estamos viviendo en la actualidad una situación económicamente muy complicada y esto no es ajeno a nuestra propia institución religiosa, ya que nuestros ingresos se han visto reducidos considerablemente. Por ello es por lo que, más que nunca, ruego encarecidamente a los esclavos que abonen las cuotas correspondientes a este ejercicio".

Una vez restaurado el Cristo lagunero podrá ser admirado en su altar a partir de hoy 22/03/2012

La imagen del Cristo de La Laguna ya ha sido colocada en su altar de plata y podrá ser admirado hoy por los fieles, después de las 11:00 horas, una vez que haya finalizado la rueda de prensa que, en su sala de juntas, dará la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud para dar a conocer a los medios informativos los detalles del proceso de limpieza que han llevado los técnicos en la histórica y venerada imagen seguido de una visita a dicho Crucificado en su santuario.

Personas relacionadas con la Iglesia, el arte y la política, que han visto terminada la restauración, han destacado que les gusta mucho cómo ha quedado la imagen del Cristo. Añadieron, como adelantó este periódico al comienzo de los trabajos, que ahora el público podrá ver una imagen con cardenales y gotas de sangre que hasta ahora no se apreciaban debido a los productos aplicados a lo largo de la historia sobre la talla y por el efecto de las velas y los agentes atmosféricos que no lo dejaban ver al oscurecerse más el Crucificado.

El propio Esclavo Mayor, Iván Manuel González Riverol, ha valorado de forma muy positiva la imagen que presenta ahora el Cristo de La Laguna, "pues la sociedad -precisó- debe saber que lo que los técnicos han hecho es sólo limpiar la talla, y más concretamente retirar los aceites y betunes que en su día aplicaron al Crucificado, ocultando unos detalles que ahora hacen que la imagen sea más real. Es decir, que hemos sacado a la luz los detalles que negativas actuaciones de oscurecimiento ocultaron y que si en el pasado los fieles disfrutaron con una estética del Cristo es lógico que, pasados los años, la actual sociedad vuelva a clavar sus ojos en un aspecto nunca visto por las generaciones actuales".

El equipo que ha restaurado el Cristo pertenece al Instituto Real de Patrimonio de Bruselas y ha estado formado por su directora, Myriam Serc-Dewaide (Bruselas), y los técnicos Marta Darowska, Luc Serck y María Teresa Barrios, procedentes de París, Bruselas y Bilbao, respectivamente.

Las partes del cuerpo del Cristo que ha perdido en lo que a la pátina se refiere no han sido restauradas, ya que los trabajos sólo se han centrado en la limpieza de la imagen, la consolidación de la policromía perdida, la fijación del rizo del rostro del Crucificado que tenía partido, y la aplicación de una capa para consolidar la pátina.

Sobre quienes han manifestado que la Esclavitud ha impuesto a los miembros de la misma el pago de 50 euros para contribuir a la restauración del Cristo, el esclavo Mayor, Iván González, destacó que dicha aportación se decidió en una junta general extraordinaria, y que no se ha obligado a nadie menos sometido a imposiciones.

Esclavos consultados manifestaron que hoy la Esclavitud debería decir exactamente si restaurar el Cristo ha costado 150.000 euros o menos y en base a qué criterios se han establecido los 50 euros de cuota de participación.

El Cristo recupera su expresión 23/03/2012

El pelo y la barba de la talla presentan un color similar al anterior a la restauración, pero el rostro se ha aclarado y deja ver hilos de sangre que le dan otra expresión. La experta Myriam Serc afirma que la imagen procede de Bruselas.

El Cristo de La Laguna, una vez restaurado, fue ayer expuesto de nuevo en el altar de su santuario, siendo lo más notorio la recuperación de la expresión del rostro de la venerada imagen, pues donde antes había un color moreno ahora se ha aclarado dejando ver una gran cantidad de hilos de sangre ocultos durante años por los aceites y betunes aplicados. Por ello, el Crucificado presenta ahora una imagen en la que queda patente un dolor no visto por las actuales sino por las antiguas generaciones.

En la rueda de prensa previa a la presentación de la imagen, la directora del equipo de restauración del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas, Myriam Serc-Dewaide, dio a conocer datos de alto interés histórico-artístico como que hace dos siglos el Cristo perdió los dedos pulgar, índice y medio de la mano izquierda, que fueron reconstruidos. Resaltó un hecho que calificó de excepcional como es que no conocía en toda Europa una talla como esta que ha mantenido durante cinco siglos la policromía en un 98%, lo que, como precisó, "es extremadamente raro y no visto antes, lo cual se puede deber, entre otras cosas, a la estabilidad del clima de la ciudad de La Laguna".

Myriam Serc-Dewaide desmintió la teoría del profesor Francisco Galante Gómez sobre que el Cristo de La Laguna procedía de Amberes, afirmando que su origen está en Bruselas, al tiempo que descartó que la talla fuera esculpida por Louis Der Vule.

La rueda de prensa fue dada en la sala de juntas de la Esclavitud y, aparte de la citada especialista de Bruselas, contó con la asistencia del Esclavo Mayor, Iván Manuel González Riverol; el padre rector del santuario del Cristo, Carlos Quintero; José Antonio Montesdeoca, técnico de Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife; Silbano Acosta Jordán, asesor-retaurador de Bellas Artes de la Esclavitud, y Francisco Doblas González Aledo, miembro de la Esclavitud del Cristo y secretario de la comisión de seguimiento de la restauración de la talla.

Myriam Serc-Dewaide comenzó su intervención diciendo que el Cristo de La Laguna es una imagen flamenca realizada entre 1500 y 1516, que su estilo tiene su origen en el norte de Europa y que el material utilizado fue madera de roble y colorantes de Flandes.

Destacó que la talla "ha sufrido varias alteraciones como grietas, levantamiento de la policromía y pérdida de la pintura. El cabello y la corona fueron cubiertos por betún y otros colorantes en el pasado, siendo notorio que la capa de betún que le dieron en su momento se desplazó hacia la cara y los hombros, alterando su color original". Añadió que le aplicaron antaño aceite de almendra dulce antes de salir en procesiones, el cual, por su componente pegajoso, atrajo polvo en suspensión que confirió el anterior color que tenía el Crucificado, por lo que lo consideraban moreno.

Myriam Serc-Dewaide señaló que "la necesidad de someter el Cristo a un tratamiento de limpieza era imperiosa, la cual hemos realizado con prudencia y previa a pruebas científicas. El equipo respetó, en todo momento, la pátina original y el desgaste debido al uso y la piedad de los fieles".

Las reconstrucciones que se han hecho en el Cristo, según Myriam Serc-Dewaide, "han sido mínimas y han consistido en tratar pequeñas grietas y fisuras y fijar el rizo de la parte izquierda de la cabeza de la imagen, que estaba sujeta con un alambre y un clavo".

El equipo de Bruselas ha aplicado al Cristo una capa protectora de ceras especiales que lo protejan sobre todo en las procesiones.

Myriam Serc-Dewaide dedicó muchos elogios al Cristo de La Laguna: "Podemos disfrutar de nuevo de un magnífico, hermoso y sereno rostro. Es una obra maestra y espero que atraiga ahora a expertos en restauración, imaginería y patrimonio y a los amantes de una gran obra como esta".

Las recomendaciones que dio a los miembros de la Esclavitud del Cristo es quitar el polvo con un plumero y cuando pase el tiempo aplicarle un tratamiento con cera.

A la mayoría de los fieles que llenaron ayer el santuario les gustó la nueva imagen que presenta el Cristo de La Laguna, y mostraron su asombro ante hematomas, heridas e hilos de sangre nunca vistos antes. Las personas mayores destacaron su tendencia por el aspecto que tenía antes: "Este no es mi Cristo. No es mi Morenito", aunque añadieron que la devoción será la misma y que todo será cuestión de acostumbrarse al nuevo color.

Las fiestas del Cristo ya tienen cartel, obra de Antonio Cedrés 01/09/2012

Las fiestas del Cristo de La Laguna 2012 cuentan ya con su cartel, obra del fotógrafo Toni Cedrés, que exalta a la citada imagen, las iglesias de La Concepción, San Francisco y la Catedral y la fachada del ayuntamiento, con los fuegos artificiales detrás de todo el conjunto. Fue presentado ayer por el concejal de Fiestas, Domingo Galván.

El presupuesto de las fiestas cuenta con una reducción del 35% y se ha suspendido la cabalgata de carrozas por su coste.

De los actos más importantes cabe destacar el pregón por Santiago González, día 6; Festival Sabandeño, día 8; actuación de Manolo Vieira, día 9; Festival de los Mayores, día 12; los Caballitos de Fuego y la Noche de las Tradiciones, día 13; pasacalle de la Tuna de Distrito de la Universidad, día 15, y un festival de música sin consumo de alcohol.

La Esclavitud dedica su cartel de las fiestas del Cristo a la figura de los campaneros 05/09/2012

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna presentó ayer, en su salón de sesiones, el cartel de los actos religiosos de las fiestas de la citada imagen, que darán comienzo el día 9 del presente mes, a las 11:00 horas, con el descendimiento del Crucificado lagunero.

En el acto estuvieron presentes el Esclavo Mayor del Cristo, Iván Manuel González Riverol; Carlos González Quintero, rector del Santuario del Cristo, y Domingo Carlos Ferrera Barreto, autor del cartel que, como dijo, "es un fotomontaje cargado de simbología y que pretende ser un callado homenaje a la figura de los campaneros". El cartel reproduce la imagen del Cristo, una antigua campana, la espadaña y los fuegos.

El programa informa de que el representante de Su Majestad el Rey de España este año en la solemne procesión del Cristo del día 14 será Antonio Ángel Castro Cordobez, presidente del Parlamento de Canarias, y que la predicación del Quinario del Cristo estará a cargo de Cecilio Raúl Berzosa Martínez, obispo de la ciudad Rodrigo. La parte coral ha recaído este año en el coro Epifanía, bajo la dirección de María Vianney Contrera Díaz.

El descendimiento del Cristo será, como se ha dicho, el día 9, a las 11:00 horas, en el transcurso de una ceremonia donde tomarán sus medallas los nuevos esclavos y concluirá con el besapié del Cristo a los presentes.

A las 18:30 horas, el Cristo de La Laguna será trasladado a la iglesia de La Concepción, de donde saldrá el día 14, sobre las 12:00 horas, no sin antes tener lugar, a las 10:00 horas, la procesión cívico militar desde el ayuntamiento hasta la referida iglesia, con presencia del Pendón Real.

Es de destacar que esta será la primera vez que el Cristo de La Laguna salga en procesión a la calle en sus tradicionales fiestas una vez restaurado.

El mensaje del Esclavo Mayor es que "vivamos estas fiestas como verdaderos cristianos que no es otra cosa que vivir con Cristo y al lado de nuestros hermanos más necesitados".

La Laguna celebra hoy el día grande de las Fiestas en honor del Cristo 14/09/2012

El municipio celebra hoy el Día Grande de las Fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna. Así a partir de las 10:00 horas da comienzo el disparo de las tradicionales Salvas a la salida del pendón de la ciudad desde las Casas Consistoriales, para proceder a su traslado a la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción e incorporarse a las celebraciones religiosas principales acompañado por las autoridades civiles y militares.

A las 11:00 horas, la plaza de La Concepción recibirá la representación oficial de la Casa Real, que estará acompañada por las autoridades civiles y militares y por el Esclavo Mayor, quien le hará entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud. A continuación dará comienzo la solemne celebración eucarística presidida por el Obispo de la Diócesis, Bernardo Alvarez y predicación a cargo del Obispo de Ciudad Rodrigo, Cecilio Raúl Berzosa Martínez.

A las 19:00 horas está prevista la procesión del retorno por las calles del ciudad visitando a su paso los conventos de Santa Clara y Santa Catalina.

El Cristo más "blanco" se adueña de La Laguna en su día más grande 15/09/2012

Miles de personas procedentes de todas partes de la Isla se dieron cita un año más para rendirse al Santísimo Cristo de La Laguna, que presentó su nueva cara en la fiesta más grande tras pasar un proceso de restauración concienzudo.

Un rostro sereno, blanquecino y magnífico. Este fue el mayor reconocimiento que los fieles procedentes de todas las Islas tuvieron ante la imponente figura del Cristo de La Laguna en su primera participación en el día grande de las Fiestas celebradas en su honor después de la laboriosa restauración a la que fue sometido y que dejó a las claras que su tez fue originalmente blanquecina.

Ayer, tan hermoso como siempre, volvió a recibir el amor y la devoción de miles de ciudadanos de toda Canarias y visitantes nacionales y del extranjero que tuvieron el honor de vivir la presencia en las calles de La Laguna de "una talla sin igual, una figura que siempre recordaremos", como bien definieron parte de los presentes con la emoción en sus cuerpos de presenciar el paso y la escolta del Crucificado con unos preciosos acordes de la Banda de Música.

Esos pasos pusieron los pelos de punta a más de uno y permitieron algún espontáneo "¡Viva el Cristo de La Laguna!" y su correspondiente respuesta popular a lo largo del paseo de regreso al real santuario de la plaza del Cristo, tras despedirse de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción y en la solemne procesión desde la misma plaza por las calles de la Ciudad del Adelantado y a su vuelta con el objetivo de presenciar este año unos fuegos artificiales "más que discretos", según la opinión mayoritaria de los vecinos, que achacaron a la crisis la humildad de los fuegos.

Campanas y salvas .- El día grande de las Fiestas en honor del Santísimo Cristo comenzó temprano, cuando todavía no se había cumplido la hora prevista para su inicio (a las 10:00 horas), momento en el que la Banda de Música empezó a tocar los acordes del himno nacional. Coincidió, también, con el estruendo de las tradicionales salvas mientras que el concejal de Fiestas de La Laguna, Domingo Galván, y la edil de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carmen Delia Alberto, bajaban la escalinata de la Corporación local llevando el pendón real ante la atenta mirada de toda la corporación en peso, con el alcalde, Fernando Clavijo, al frente, y autoridades civiles y militares de la Isla y de Canarias.

Fue el instante, además, en el que los repiques de las campanas de la iglesia de Santo Domingo avisaban de que el traslado del pendón desde las Casas Consistoriales por la calle Obispo Rey Redondo hasta la plaza Doctor Olivera, sede la iglesia de La Concepción, avisaban del comienzo de la marcha. Durante el camino, cientos de ciudadanos rendían un respetuoso silencio a la comitiva, que tardó aproximadamente unos 45 minutos en alcanzar su objetivo, donde le esperaban miles de ciudadanos, la exquisita formación de los integrantes del Regimiento Mixto de Artillería Número 93 (se llevó un gran aplauso en su doble salida de la plaza) y un nutrido grupo de autoridades civiles, mientras que en la torre repicaban las campanas.

Bastón de mando .- En esta ocasión, la representación oficial de la Casa Real la ostentó el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, quien tras pasar revista a la unidad de honores del Cristo, recibió de manos del Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo, Iván González, el bastón de mando de plata de la Esclavitud.

Ya en el interior de la iglesia de La Concepción, el Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, presidió la solemne celebración eucarística y su homólogo de Ciudad Rodrigo, Cecilio Raúl Berzosa Martínez, una emotiva predicación culminando los actos de la misa con los coros del Orfeón La Paz y la Epifanía, que estaban dirigidos por Juan Ramón Vinagre y María Vianney Contreras.

Desfile y fuegos .- A la finalización, sobre las 13:00 horas y bajo un calor asfixiante, la blanquecina imagen del Cristo de La Laguna salió en procesión hacia su santuario de la plaza del mismo nombre para recibir las muestras de reconocimiento y fidelidad de los presentes, donde tuvo lugar, finalmente, el emotivo desfile militar ante el aplauso de los vecinos que allí aguardaban.

Por la tarde, nueva procesión del Cristo lagunero por las principales calles de la ciudad con las paradas tradicionales en los conventos de Santa Clara y Santa Catalina hacia la Concepción y vuelta para recibir la gran exhibición de fuegos de artificio desde la montaña de San Roque que anunciaron la llegada del venerado Crucificado a su santuario.

El claustro del exconvento del Cristo, sostenido por puntales 17/11/2012

Esta histórica zona se encuentra dentro del cuartel de Artillería, donde ayer había un gran movimiento de soldados, con un jefe al frente de los mismos dando instrucciones para arreglar la verja exterior, que está bastante corroída.

El histórico claustro del exconvento de San Francisco del Cristo está apuntalado, lo que significa que corre peligro de desplome, debido a que forma parte del cuartel de Artillería, que, desde hace años, está inoperativo y en el que todo se reduce a la presencia de un mínimo de soldados de guardia para cuidar las instalaciones, sin haber intervenido Patrimonio.

En el año 2009 el Ayuntamiento de La Laguna ofreció 14,3 millones de euros a Defensa por el cuartel para el proyecto de ubicar la facultad de Ciencias de la Educación. Al año siguiente, la Universidad buscaba un lugar alternativo para construir la citada facultad.

No se ha llegado a un acuerdo, pero lo cierto es que lo está pagando el exconvento franciscano, pues si hoy se sostiene con puntales dentro de unos años podría venirse abajo si no es objeto de un trabajo de restauración.

Por fuera de la entrada principal al cuartel, ayer había un gran movimiento de soldados recibiendo órdenes para pintar la antigua verja de los jardines que se encuentran en zona militar y a mano derecha pasando los soportales del Cristo.

Pero es que la citada verja no sólo tiene falta de pintura, sino que ha perdido muchos de sus ornatos dada la gran corrosión que presenta.

Es de destacar que el afectado claustro, como se constató en una visita en 2009, tiene lugares y elementos de gran valor, como el pasillo de Santa Bárbara, en cuyas paredes hay dos grandes frescos de la Gesta del 25 de Julio y una placa que dice: "Ciudad Universitaria. 15 de noviembre de 1936-10 de mayo de 1937".

También alberga una inscripción tallada en la piedra en la que se lee: "Grupo de Montaña", seguido de los peldaños de una escalera de piedra y un arco que lleva a la zona de los claustros, que en su día albergaron los despachos militares.

De todos los acuertalemamientos que ha poseído y tiene el Regimiento de Artillería, se ha dicho que el de San Francisco de La Laguna es el de mayor antigüedad y el de historia más gloriosa.

La fundación del convento es anterior a 1506, y se sabe que en 1520 estaba en construcción y que fue ampliado en el siglo XVII.

La hiedra que cubre los arcos del Cristo amenaza con tirar el conjunto 22/11/2012

Un informe de la sección de Medio Ambiente y Servicios Municipales aconseja aligerar su espesor y afianzar la sujeción de esta cobertura vegetal.

Un informe elevado por la sección de Medio Ambiente y Servicios Municipales, en relación a la hiedra que cubre los denominados arcos situados en la entrada al Santuario del Santísimo Cristo, recomienda aligerar su espesor y afianzar la sujeción de esta cobertura vegetal, por el peligro de que se desmorone un elemento patrimonial y el riesgo que esto representaría para las personas.

El documento señala que, aparte del grosor excesivo, la hiedra en algunos puntos ha perdido el agarre a la pared, de modo que se sostiene mediante la fijación que le proporcionan sus raíces.

Además, y ante la sospecha de que puedan existir elementos sueltos en la parte superior de la estructura, los técnicos subrayan que de no reducirse el espesor de la pared vegetal, aligerando su peso, podría llegar a desprenderse el conjunto en parte o totalmente, con el riesgo que esto representa para las personas que transitan por el lugar.

Una poda

Por ello, Servicios Municipales lo que hará como solución es, en primer lugar, practicar una poda que reduzca el espesor de la capa vegetal y, posteriormente, instalar unos soportes artificiales, mediante la inserción de argollas metálicas, para afianzar aquellas zonas de la hiedra más inestables.

También se propone que, con el fin de desarrollar esta intervención en las mejores condiciones posibles, lo más recomendable sería eliminar la hiedra que cubre la parte alta de los arcos. No obstante, los técnicos puntualizan que, una vez realizados los trabajos, la hiedra podría dejarse crecer nuevamente o mantenerla recortada.

Lo cierto es que este asunto no es nuevo. En su edición del 11 de noviembre de 2007, hace ahora nada menos que cinco años, en las páginas de EL DÍA ya se advertía sobre el peligro que para los portales del Cristo representaba "el paso del tiempo, la humedad y la dejación".

En el citado artículo se describía cómo "la parte superior de los portales del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna corren peligro de que parte de su antiguo remate, formado por piedras y barro, caiga sobre los fieles" que a diario transitan junto al elemento arquitectónico.

También se ponía el énfasis en las causas que habían llevado a tal estado, argumentando que el paso del tiempo y la fuerza que ejercen las raíces de la hiedra "han motivado la rotura del encalado".

Hay que remontarse a 1506, año en el que comenzó a construirse el templo, para valorar la antigüedad y la importancia que suponen los portales del Cristo.

En un dibujo que se conserva sobre la iglesia de San Miguel de las Victorias, destruida por un incendio en 1810, ya se tiene constancia de los portales, con un remate en forma triangular y tres arcos, siendo mayor el del centro.

También unos peritos hacen referencia a ellos en 1754.