Aguere ofrece hoy el innovador espectáculo de fuegos y música 21/09/2005

La ciudad de La Laguna celebra hoy la octava del Santísimo Cristo de La Laguna con la procesión de la imagen y una exhibición de fuegos artificiales desde la montaña de San Roque combinada con una obra musical.

Los actos de la octava del Cristo se iniciarán hoy, a las 20:00 horas, con una función religiosa presidida por Francisco González Ferrera, superior del Real Santuario del Cristo lagunero, que concluirá el octavario que se ha venido celebrado desde el día 14 hablando de "La eucaristía: renovación del mundo". En el transcurso de la misa cantará el coro del Orfeón La Paz bajo la dirección de Juan Ramón Vinagre Delgado.

Cuando acabe la función, el Cristo de La Laguna saldrá en procesión recorriendo la calle La Rúa, la calle Mateo-El Cumbrero y el camino de Las Peras hasta llegar a la plaza de San Francisco, donde tendrá lugar una novedosa exhibición de fuegos artificiales a cargo de dos pirotecnias, que realizarán dicha exhibición conjuntamente con la interpretación de una obra musical.

El concejal de fiestas del Ayuntamiento lagunero, Javier Álvarez, destacó ayer que este año "habrá novedades en la tradicional quema". Subrayó que se ha preparado un "espectáculo piromusical que combina la música con el colorido de la exhibición". Para ello, el artista Mariano Lozano ha escrito ex profeso una composición musical en homenaje del Cristo lagunero que sonará en la plaza de manera sincronizada con la quema de los fuegos artificiales.

Álvarez resaltó que Mariano Lozano ha realizado con éxito iniciativas similares en ciudades como Londres, Rotterdam o Gijón. El autor del espectáculo es arreglista y compositor musical, y cuenta con gran experiencia en macroespectáculos. En su currículum se recogen trabajos con artistas como el actor Antonio Banderas y con los grupos musicales Mano Negra, Mecano o Siniestro Total.

Esta noche los laguneros tienen la última oportunidad para acompañar a su Cristo, disfrutar de los fuegos artificiales y despedirse de las fiestas, degustando, como viene ocurriendo cada noche, los platos más representativos de la comida canaria en los típicos ventorrillos ubicados en la plaza.

Por otra parte, hoy, a partir de las 22:00 horas en las instalaciones del instituto La Laboral, se celebrará un espectáculo histórico-musical denominado "Semblanzas del bolero".

La Esclavitud del Cristo concluirá sus actos con una peregrinación el próximo 2 de octubre a la iglesia de Santiago, en El Realejo Alto.