Año 2002 del Periódico el Día

El convento de San Francisco, pilar básico en los orígenes de la ciudad del Adelantado 04/01/2002

Su fundación data del momento inmediatamente posterior a la conquista de la Isla. No puede precisarse una fecha exacta, pero, en todo caso, fue anterior a 1506. El primer edificio estuvo frente al actual, en el cerro de El Bronco, pero ya antes de 1520 había sido trasladado al solar definitivo.
En esta época, en plena construcción del convento, el primer Adelantado decide ser enterrado en la capilla mayor de su iglesia. Debido a que las rentas y los ingresos que percibían los franciscanos eran escasos, las obras se alargaron mucho, así que hasta finales del siglo XVI no se pudo terminar la iglesia y cumplir la voluntad del Adelantado.
Durante el siglo XVII, las obras se centraron en la ampliación del edificio. Sin embargo, las inundaciones de la noche del 24 de enero de 1713 afectaron seriamente al mismo y fue reparado gracias a la ayuda del Cabildo.
Voraz incendio Un siglo más tarde, el 28 de julio de 1810, un voraz incendio destruyó casi en su totalidad el conjunto arquitectónico. El complejo está situado en un anexo de la plaza del Cristo, que conforma uno de los extremos del centro histórico. En cierto sentido, este espacio sirve de límite entre la parte urbana de La Laguna y su zona agrícola, que se extiende más allá de dicha plaza, formando la conocida Vega lagunera.
Hasta el siglo pasado se utilizó como campo de ejercicios militares de la guarnición del cuartel ubicado desde principios de siglo en el solar del convento franciscano.

Sustraen 480 euros de uno de los cepillos de la iglesia del Cristo.11/01/200

El autor de los hechos accedió al templo por una de las ventanas del inmueble, para luego forzar la cerradura de la puerta principal.

La ola de robos que se vienen perpetrando en las iglesias de La Orotava se han extendido a La Laguna, ya que el prior de la iglesia de El Cristo denunció el pasado martes en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad universitaria el robo de su
unos 480 euros (unas ochenta mil pesetas) del interior de uno de los cepillos, según pudo saber EL DIA en fuentes cercanas a la investigación.

El autor accedió al interior de la iglesia a través de una de las ventanas, y de ahí se dirigió luego hacia la puerta de acceso tras forzar la cerradura. Una vez obtuvo su botín, abandonó la iglesia sin ningún tipo de problema.

Por otra parte, fuerzas de la Guardia Civil del puesto de La Orotava detuvieron a un sujeto identificado como J.V.A.L., de 35 años, vecino de la localidad, como supuesto autor del delito de robo con fuerza en las cosas.

El precitado, en unión de otra persona, ya identificada pero aún sin detener, penetró en la iglesia de La Concepción de la Villa y una vez en su interior, forzó los cepillos que había en la misma, apoderándose de su contenido, que se estima en unos 22,83 euros (3.800 pesetas).

Varias han sido las ermitas que han sido asaltadas, tal como adelantó EL DIA en su momento.

La de La Florida, la capilla del Cementerio y La Piedad fueron algunas de las que sufrieron la acción de los vándalos.

Detenido el presunto autor de tres robos en la iglesia del Cristo de La Laguna. 01/02/2002

El ahora imputado penetraba en el templo tras asaltar el muro colindante y una vez dentro forzaba los cepillos logrando apoderarse de un botín de 825 euros. Rl supuesto ladrón de 23 años de edad, es undelicuente habitual contra la propiedad.

Un joven de 23 años de edad, acusado de ser el supuesto autor del robo de los cepillos de la iglesia del Cristo de La Laguna, hecho adelantado por EL DÍA, fue detenido por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Aguere.

El detenido fue identificado como J.V.M.C., y los hechos que propiciaron su arresto tuvieron lugar tras las investigaciones policiales que se iniciaron a raíz de la interposición de tres denuncias por parte del prior de la iglesia del Cristo de dicho término munipal, dando cuenta de la sustracción del contenido de los cepillos de dicha iglesia en otras tantas ocasiones.

El primero de los robos fue cometido el pasado día 3 de enero cuando personas desconocidas entraron en la iglesia tras saltar el muro colindante y una vez en el interior fue forzado el cepillo apoderánlose de su contenido valorado n unos 360 euros (60 mil
pesetas). 

La segunda sustracción se produjo el martes día 8, en la que utilizando el mismo "modus operandi", se apoderaron en esta ocasión de 450 euros (75 mil pesetas), según constaba en la denuncia.

Por último, el pasado día 16, por el mismo sistema de acceso al templo se apoderaron de 215 euros (2.500 pesetas).

Fruto de las pesquisas policiales el pasado día 24 tras ser identificado el autor de los hechos, un conocido delincuente contra el patrimonio fue detenido y puesto a disposición judicial, como supuesto autor de los robos.

Por otra parte, fuerzas de la Guardia Civil del puesto de La Orotava detuvieron a F.P.S.G., un hombre de 38 años, como presunto autor de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas.

Los agentes de la Benemérita investigaban numerosos robos en los cepillos de las iglesias de La Orotava y Puerto de la Cruz, y sospecharon del precitado, quien acompañado de J.A.L., otro joven de 25 años y detenido el pasado dia 17, recorrían los mismos y aprovechando las ausencias de feligreses forzaban los cepillos y se apropiaban de las recaudaciones.

La Pontificia, Real y venerable Esclavitud del Santisimo Cristo de La Laguna. 26/02/2002

Eligió y proclamó días pasados la nueva Junta de Gobierno para el ejercicio de 2002. Entre las funciones, el esclavo mayor es Juan José Pérez García, el teniente esclavo, José María García Maury-Verdugo; secretario, Antonio Afonso Hernández; el vicesecretario, Carmelo Palmero González, y el tesorero, José Suárez Méndez.

 

Pedro Gutiérrez dará una charla en "Días de Cofradías" 03/03/2002

Las II Jornadas Días de Cofradías, organizadas por la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, acogerán un acto, el próximo jueves, 7 de marzo, en el que Pedro Gutiérrez Hernández ofrecerá una conferencia bajo el título "El origen de las procesiones de Semana Santa y sus cofradías penitenciales". En dicha velada se proyectará también un vídeo sobre la Semana Santa de Granada.

El mencionado acto se desarrollará en la sala de juntas de la Esclavitud, junto al Santuario del Cristo.

Por otro lado, el día 14 de marzo tocará el turno al doctor Ubaldo Padrón Brito, que disertará sobre la "Visión poética de la Pasión del Señor" y después se pasará otro vídeo sobre Valladolid.

El Cabildo culmina el expediente para la protección de la imagen del Cristo 28/04/2002

El área de Cultura de la Corporación Insular concluyó la fase de instrucción para la declaración de la talla como Bien de Interés Cultural (BIC).​

El Cabildo de Tenerife ha concluido la fase de incoación e instrucción del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna. La consejera de Cultura, Dulce Xerach Pérez, indica que en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias pueden declararse BIC tanto los bienes inmuebles como los muebles y las actividades tradicionales.

Asimismo, y dentro del apartado de bienes muebles, existen tres posibilidades de BIC: las colecciones, los bienes vinculados a inmuebles declarados de Bien de Interés Cultural y bienes muebles de carácter individual.

En el caso de la imagen del Cristo lagunero coinciden las dos últimas posibilidades, ya que forma parte del BIC de la iglesia del mismo nombre y, a su vez, tiene una gran trascendencia histórico y cultural de manera individual.

Según consta en el informe, la imagen del Santísimo Cristo es la talla de madera de un Crucificado de tamaño natural, de contornos angulosos, como es propio a la escultura de los Países Bajos en el último cuarto del siglo XVI.

Respecto al origen de la venerada pieza, existen distintas versiones. La primera referencia corresponde a Fray Alonso de Espinosa, quien aseguraba que Juan Benítez la habría adquirido a unos mercaderes italianos, de Venecia, durante su regreso a la Isla después de participar en las guerras francesas junto a Alonso Fernández de Lugo.

La santidad del Hermano Pedro impregna la programación religiosa de la Esclavitud. 30/08/2002

Ayer se presentó el cartel y programa con los actos religiosos previstos, entre los que destaca la Procesión del Crucificado, que presidirá el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y el Quinario, a cargo del arzobispo de Guatemala, monseñor Rodolfo Quezada.

En un solemne acto, que incluyó la puesta en escena del descubrimiento de la obra tapada hasta el momento preciso por un paño, ayer fue presentado el cartel y el programa de actos religiosos de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna con motivo de las fiestas que comienzan el próximo mes de septiembre.

La reciente canonización del Hermano Pedro de Betancur, el pasado 30 de julio, impregna en buena medida este año la celebración religiosa. Tanto es así que ha sido invitado a predicar el tradicional Quinario el arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, monseñor Rodolfo Quezada Toruño, en respuesta a la sugerencia que en este sentido hizo el Obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández.

Así lo anunció el superior - rector del Real Santuario del Santísimo Cristo, Francisco González, quien explicó esta decisión en la importancia que tiene para Canarias el contar con su primer santo: "Nos traerá la palabra válida, cercana e hispana de la vivencia del Santo Hermano".

El padre Francisco González destacó además que el solemne acto del Descendimiento de la imagen del Santísimo estará presidido por el obispo de la Diócesis Nivariense, mientras que será el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, quien encabezará la Procesión del día 14, así como la anterior concelebración eucarística, designado por el Rey Don Juan Carlos.

Peregrinación

Entre los actos programados este año destaca además una peregrinación a la parroquia de Santa Úrsula de Adeje, en donde tendrá lugar una ceremonia religiosa y posteriormente un almuerzo de confraternidad. Otra peregrinación será la anunciada a la cueva del Hermano Pedro.

Y entre los culturales, está prevista la presentación del III volumen de la Biblioteca Lagunera, obra de José Rodríguez Mesa, y dedicado a las Fiestas del Santísimo Cristo. Además, el domingo, 22 de septiembre, será inaugurada la calle dedicada al Padre José Arenas Sabán.

En la presentación a los medios de comunicación de la Isla de la programación religiosa de la Esclavitud intervinieron también el Esclavo Mayor del Cristo, Juan José Miguel Pérez, y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna y Mayordomo de la Esclavitud, Domingo Pérez Yanes.

Presentado el programa de actos religiosos y populares del Cristo 03/09/2009

Con la lectura del Pregón de las Fiestas, mañana, miércoles, a cargo del escritor Carlos Pinto Grote, se inicia el calendario festivo, cuyo programa oficial se dio a conocer ayer.​

En la mayoría de las actividades programadas para la presente edición de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna la cultura tiene el papel protagonista.

En el programa de actos que ayer se dio a conocer públicamente se hace referencia a la amplia programación de actos religiosos que tendrán lugar en el presente mes de septiembre, así como los acontecimientos populares que estarán marcados por la música, el teatro o los títeres, entre otros.

El pintor lagunero Carlos Pinto Grote será el encargado de dar por comenzadas las fiestas, con la lectura del Pregón que tendrá lugar mañana, miércoles, a partir de las 20:00 horas en el Salón de Plenos de la Corporación municipal.

Al día siguiente, jueves, en la plaza del Cristo, a partir de las nueve de la noche, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y las corales polifónicas de la Universidad de La Laguna y Reyes Bartlet interpretarán la obra "Carmina Burana", de Carl Orff.

Una cita clásica en el calendario festivo del Cristo lagunero es el Festival Sabandeño, que en esta ocasión cumple su XXIV edición. Se desarrollará los días 6 y 7 de septiembre - viernes y sábado - , y contará con artistas y grupos invitados de la categoría de Víctor Heredia, Manuel Luna, Quilapayun o la Cuadrilla Maquilera, así como los anfitriones, entre otros.

También en el escenario de la plaza del Cristo se darán cita, en días posteriores, un nutrido grupo de artistas, como es el caso de María del Monte, Troveros de Asieta, Lavanda Sólida o el humorista Manolo Viera y muchos más.

Los cantautores también tienen su protagonismo en el programa de actos, que entre los días 23 y 27, en el pabellón de deportes Padre Anchieta reunirá, en el marco del XI Encuentro de Canción de Autor a intérpretes de la talla de Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez o Sergio Makaroff, compartiendo escenario con compositores locales.

El programa de actos también contempla actuaciones en el salón de actos del Instituto La Laboral, que se iniciarán el día 12 de septiembre con un concierto de Paxi Andión; el 18 Alberto Cortez, y el 21 con Euclydes Sánchez.

Domingo Rodríguez "El Colorado" y Faviola Socas protagonizarán el día 28 el concierto de música y poesía "El viento de las adelfas".

El Orfeón La Paz será escenario para el teatro, con representaciones de la compañía guineana Marcelo Ndorg o la uruguaya El Galpón. Esta institución lagunera también acogerá el vigésimo encuentro coral "Manuel Hernández", el próximo día 10.

Entre otros actos destacados de las Fiestas del Cristo destacan el desfile de la pandorga y los caballitos de fuego, en la víspera, a partir de las 20:00 horas. A continuación, tras la solemne función religiosa y procesión, se celebrará la exhibición pirotécnica, que al día siguiente se repetirá a la llegada del Santísimo al santuario de la plaza.

Manuel Rodríguez Mesa presentó su libro sobre las Fiestas del Cristo 04/09/2002

El salón de actos del antiguo convento de San Agustín sirvió anoche de marco para una obra que recorre con rigor el pasado y el presente de la efeméride religiosa más importante de la Ciudad de los Adelantados.​

"Las Fiestas del Cristo de La Laguna a través de los siglos" es el título del libro de Manuel Rodríguez Mesa que anoche se presentó en el antiguo convento de Santo Domingo, sede actual de las dependencias de la Concejalía de Cultura de la ciudad de Aguere.

Esta obra, que recoge a lo largo de sus 125 páginas con un gran rigor el pasado y el presente de la fiesta religiosa más importante de La Laguna, supone además el tercer número de la Biblioteca Lagunera que ha puesto en marcha la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico que preside el teniente de alcalde Juan Martínez Torvisco.

El ejemplar presentado ayer recorre, con lujo de detalles, el pasado y el presente de las Fiestas del Cristo lagunero. Su autor, Manuel Rodríguez Mesa, ha hecho un importante esfuerzo compilador en el que rescata con textos e imágenes, algunas de ellas inéditas y procedentes de distintas fuentes, entre otras las colecciones particulares, la memoria esencial de las Fiestas del Cristo, su anecdotario y su aportación cultural a lo largo de más de cinco siglos de evolución.

En la introducción del libro, el autor comenta que "escribir sobre las Fiestas del Cristo de La Laguna con la intención de enriquecer documentalmente lo ya conocido no es tarea fácil por la sencilla razón de que, a lo largo de los siglos, han venido haciéndolo con profusión de datos ilustres, historiadores, literatos, cronistas y viajeros interesados en las costumbres del país". "Iniciamos la obra - prosigue Manuel Rodríguez - con breves referencias a las actividades festivas anteriores al siglo XVI, aludiendo a continuación a los condicionantes sociológicos de la población y a las leyendas que desde los primeros momentos de su presencia en San Cristóbal de La Laguna envolvieron la impresionante imagen del Cristo. Brevemente, también tratamos sobre los orígenes de la festividad de la exaltación de la Cruz y de su arraigo devocional en la ciudad, reflejado en los actos religiosos y profanos que en el nombrado siglo comenzaron a celebrar en su honor".

Hoy se inaugura una muestra con obras sobre el Cristo 06/09/2002

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, presidida por Juan Martínez Torvisco, en colaboración con el Obispado de Tenerife, ha organizado una exposición que se inaugurará hoy en la ermita de San Miguel, donde se recoge una nutrida representación pictórica sobre la figura del Santísimo Cristo de La Laguna en los cuatro últimos siglos.

El acto inaugural tendrá lugar a las 20:30 horas, mientras que la rueda de Prensa de presentación de esta exposición, que lleva por título "Cristos de La Laguna (siglos XVIII, XIX, XX y XXI)", será a las 11:30 horas, también en la ermita de San Miguel.

Esta muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 16 de septiembre, y en la misma se podrá apreciar una exclusiva colección de óleos inspirados en la venerada imagen del Santísimo, algunos de ellos expuestos por primera vez para el público de la isla de Tenerife.

En su mayoría, las obras expuestas en la sala de exposiciones de La Laguna han sido aportadas por instituciones o provienen de coleccionistas particulares.

El acto informativo que tendrá lugar en la mañana de hoy contará con la participación del comisario de la exposición, Julio Torres, que acompañará al concejal del área de Cultura y Patrimonio Histórico del Consistorio de La Laguna, Juan Martínez Torvisco.

La Laguna celebró con solemnidad el descendimiento y traslado del Cristo 10/09/2002

La imagen se encuentra en la Concepción, donde se oficia el Quinario con predicación a cargo de Rodolfo Quezada, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.​

La ciudad de La Laguna celebró ayer por la mañana uno de los actos más emotivos de las fiestas mayores de septiembre, como fue el descendimiento del Santísimo Cristo desde su hornacina en el altar mayor hasta una mesa - altar en la que se procedió al besapié de la venerada imagen.

El acto contó con la asistencia de varias autoridades, como la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, y el esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo, Juan José Miguel Pérez García.

La solemne celebración de la eucaristía fue presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández García, y en el transcurso de la misma fueron bendecidas la medallas de la Esclavitud e impuestas a los nuevos esclavos: Manuel Jesús Yanes Hernández, José Carlos Mendoza Rivero, Mario Víctor Hernández Alberto, Manuel Francisco Suárez González, Miguel Ángel Suárez Ledesma, José Ángel Expósito Rodríguez, Cristóbal Ramón Abreut Bonilla, José Luis Cruz Pérez, José Iván Rodríguez Rodríguez y Álvaro Segovia Zamarro.

La función religiosa contó con la intervención de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, bajo la dirección de Salvador Rojas González.

Por la tarde, se celebró la procesión del traslado del Santísimo Cristo a la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción y no a la Catedral, por encontrarse en obras. El Crucificado moreno fue acompañado por los miembros de su Pontificia, Real y Venerable Esclavitud y numerosos fieles.

Ofrenda musical

A su paso por el Orfeón La Paz, el coro Cappela, invitado por dicha sociedad, cantó como es tradición a la sagrada imagen.

Ya en la Concepción comenzó el solemne Quinario, con la celebración de la misa y predicación a cargo de Rodolfo Quezada Toruño, arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala. En la función cantó el Coro Parroquial de la Concepción, dirigido por María Lourdes Díaz Herrera.

En el programa de actos de la Esclavitud, el obispo Felipe Fernández, tras evocar un escrito del Hermano Pedro titulado "Desde el nueve de enero me acompaña mi Jesús Nazareno. Año de 1655", destaca el siguiente mensaje: "Hoy, menos que ayer, no podemos ser cristianos sólo por herencia, por mera educación exterior, por inercia... Hoy sólo podremos ser y permanecer cristianos por experiencia. Porque, en algún momento, de alguna manera, nos hemos encontrado no sólo con una imagen - por muy hermosa que sea - ni con una mera tradición - por muy digna que parezca - ni con una costumbre - por muy arraigada que esté en el caminar de un pueblo - . Buena es la imagen, buena puede ser la tradición y buena puede ser la costumbre. Pero hoy, un esclavo verdadero - como un cristiano verdadero - sólo podrá serlo por experiencia. Porque en un momento determinado, y de alguna manera, se ha encontrado con Cristo mismo, con Cristo vivo. Resucitado. Que nos acompaña en el camino de nuestra vida como acompañó a los discípulos de Emaús".

Una imagen de todos

Por su parte, el Esclavo Mayor, Juan José Miguel Pérez García, se refiere a las "Fiestas del Cristo, Cristo lagunero, Cristo de todos, del pobre, del rico, de los débiles, de los fuertes, de los sanos, de los enfermos, de los que creen, de los que quieren creer, de todo aquel que con temor o sin él, se acercan a sus pies, de todos los miembros de su Esclavitud sin preferencias, los cuales debemos vivir comprometidos con él, sin esperar honores ni distinciones, ya que el ser esclavo debe estar unido a la más sincera humildad". Añade que "debemos pensar en el significado del verdadero espíritu cofrade y conseguir que esta Esclavitud sea ejemplo de caridad cristiana y ayuda social".

Por su parte, Francisco M. González Ferrera, superior - rector del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, señala que el "mirlo sabe que el Crucificado lagunero ha entregado su vida en libertad y para la libertad, y proclama en su plaza que él es la imagen de Dios, que extiende sus brazos para decir a la humanidad que la libertad es soberanía y privilegio otorgado al hombre como señor de la creación".

El superior se refiere además a "una nueva invitación a vivir libres desde el fondo de nosotros, con una conciencia moral profunda, de quienes como nosotros, los cristianos, hemos sido rescatados con la sangre de la libertad, y queremos conquistar un equilibrio interior a través del entrenamiento en la fe, en la esperanza y en la caridad".

La Laguna celebra hoy el día grande de las fiestas del Cristo 14/09/2002

La Laguna celebra hoy el día principal de sus tradicionales fiestas del Santísimo Cristo, cuyo punto culminante será la gran exhibición de fuegos artificiales de la Torre de la Concepción y El Risco y la monumental traca de la plaza.

Los actos se iniciarán, a las 10:30 horas, con el traslado del Pendón de la Coquista desde el Ayuntamiento hasta la parroquia de la Concepción, donde dará comienzo una función religiosa presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández García. La homilía estará a cargo del arzobispo Rodolfo Quezada Toruño.

Tanto en la referida ceremonia como en el traslado del Cristo a su Real Santuario, Su Majestad el Rey de España estará representado por el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, acompañado de las principales autoridades civiles y militares y Cuerpo Consular. La imagen irá precedida en la procesión por los miembros de su Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

Procesión de la noche

Por la noche, el Cristo de La Laguna volverá a recorrer la ciudad, recibiendo la ofrenda de las pirotecnias, cuyos orígenes se remontan en el tiempo, localizando en 1928 la existencia de un programa de fuegos artificiales que se editaba y que en el citado año contó con la participación de los pirotécnicos Francisco Dávila (Puerto de la Cruz), Pedro Pacheco (Puerto de la Cruz) y Carlos E. Pérez (La Laguna). En este año se contó ya, entre muchos más fuegos, "con 7.200 cohetes de color y estallo y una traca de cincuenta metros con cuatro clases de bombas".

Las Ordenanzas Municipales prohibían las piezas de fuego de artificio llamadas "busca pies" o cohetes sin varilla.

El superior - rector del Real Santuario del Santísimo Cristo, Francisco M. González Ferrera, destaca en el programa de actos que "La Laguna no tiene fronteras, ni murallas: es ciudad universal, abierta a la tierra, al mar y al cielo, como abiertos y sinceros son la inmensa mayoría de sus vecinos, cuidadosos de sus valores, tradiciones y costumbres. Y desde el cielo, este septiembre, como siempre y por siempre, descenderá la mejor epístola con nombre Cristo, que surcará y regará con agua limpia nuestro Archipiélago, para quedarse y hacer de su plaza la plaza de la fiesta". Añade que para fiestas, las del Cristo lagunero.

La Laguna celebró con solemnidad la festividad del Santísimo Cristo 15/09/2002

Este año fue la primera vez en la historia en que, en la procesión del traslado, la imagen partió hacia su santuario desde la Concepción por estar en obras la Catedral.​

La ciudad de La Laguna celebró ayer con gran solemnidad la festividad del Santísimo Cristo, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVII.

Los actos se iniciaron con el traslado del Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoriales hasta la parroquia matriz de la Concepción. La enseña la portó el concejal del Ayuntamiento lagunero Plácido Mejías.

Entre las autoridades presentes cabe destacar, entre otros, a la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, con su Corporación; el presidente del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna; la secretaria primera de la mesa del Parlamento, Marisa Zamora; Alonso Arroyo en representación del presidente del Cabildo; los diputados nacionales Alfonso Soriano y Paulino Rivero; el general jefe del Mando de Canarias, Manuel Borra; el rector de la Universidad de La Laguna, José Gómez Soliño; la subdelegada del Gobierno, Pilar Merino; Antonio Bello en representación del alcalde de Santa Cruz con miembros de su Corporación, y Cuerpo Consular.

En la plaza de la Concepción fue recibido el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que este año representó a Su Majestad Don Juan Carlos I, Rey de España, que ostenta el nombramiento de Esclavo Mayor Honorario Perpetuo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. El Ejército, a través de la tercera compañía de Artillería con bandera, banda y música, le rindió los honores correspondientes.

El Esclavo Mayor, Juan José Miguel Pérez García, entregó a Román Rodríguez el bastón de plata de la Esclavitud, pasando el presidente del Ejecutivo Autónomo al interior del templo, donde fue recibido por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández García, acompañado del Cabildo Catedral.

Acto seguido comenzó la solemne concelebración eucarística, presidida por el prelado de la Diócesis Nivariense.

La homilía estuvo a cargo de Rodolfo Quezada Toruño, arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala. La misa la cantó el Coro del Orfeón La Paz, dirigido por Juan Ramón Vinagre Delgado.

Recuerdo del Hermano Pedro

En su intervención, el arzobispo Rodolfo Quezada destacó la "intensa emoción que produce a los fieles ubicarse a los pies del Cristo que marca la historia de La Laguna". Recordó al Hermano Pedro "como primer santo canario y como apóstol intrépido de la misericordia divina. El hombre que en tierras de América se hizo caridad. Gracias Tenerife por haber sido la patria del Hermano Pedro". Hizo una llamada a vivir como hijos de Dios y como hermanos y señaló que la cruz se ha convertido en un instrumento de salvación y signo de esperanza". Concluyó diciendo que "desde Tenerife y desde La Laguna los cristianos gritamos que Cristo vive y deseamos que aumente la fe, la esperanza, la solidaridad y la caridad con los más pobres y que María bajo la advocación de la Candelaria nos acompañe siempre con su protección y sonrisa de madre buena".

Terminada la función religiosa, se procedió al traslado del Santísimo Cristo a su Real Santuario.

Por la noche, el Cristo, tras una nueva celebración de la eucaristía, recorrió la ciudad en procesión. Al llegar a la plaza del Cristo, la imagen se detuvo en el templete para presenciar los fuegos de El Risco y la tradicional traca.

La Laguna acoge hoy la Octava del Cristo con procesión y gran exhibición de fuegos artificiales 21/092002

La Laguna celebra hoy la Octava del Santísimo Cristo, inciándose los actos, a las 20:00 horas, con una función religiosa presidida por Francisco M. González Ferrera, superior - rector del Real Santuario del Crucificado moreno. La parte musical estará a cargo de la Coral Homini Chorum.

Finalizada la celebración de la eucaristía, el Cristo saldrá en procesión por la calle La Rúa, calle Mateo El Cumbrero, camino de Las Peras y plaza de San Francisco hasta el templete, donde la venerada imagen ocupará un destacado lugar para recibir la ofrenda de los pirotécnicos a través de una gran exhibición de fuegos artificiales en El Risco.

Las fiestas se remontan al año 1607 en que los Señores de Justicia declararon el 14 de septiembre día de fiesta por los milagros del Cristo de La Laguna. La celebración contó siempre con gran afluencia de público, como recoge "La Ilustración de Canarias" en 1883: "Grande afluencia de forasteros había en La Laguna, y tan grande que apenas había alojamiento bastante para tanta gente. No tiene, pues, nada de extraño que los pórticos de las Casas Consistoriales se convirtieran en alcoba pública y que un sinnúmero de parrandas cruzara continuamente las calles o llenara las tabernas".

Es de destacar la pérdida de diferentes actos populares que esperan que algún día sean rescatados del recuerdo, como, por ejemplo, las corridas de toros, el reparto de pan para los pobres, la elevación de globos aerostáticos, la feria de ganado, la fiesta de los mantones, la fiesta de la Patria, la Mujer y la Música, las carreras de sortijas, las jinkamas motoristas, la fiesta de los Estudiantes, el festival de las Señoras de la Caridad con ayuda a las niñas pobres, los juegos florales, la fiesta del Teatro Regional y el encuentro de Lucha Canaria.

La Corporación destina una subvención de 10 mil euros para restaurar el trono del Cristo 28/09/2002

La Comisión de Gobierno aprobará el lunes la concesión de la ayuda, que será otorgada a la Esclavitud para que se lleven a cabo los trabajos específicos de este elemento.​

La propuesta realizada por el concejal responsable de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico - Artístico, Juan Martínez Torvisco, contempla otorgar a la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna una subvención por importe de 9.946,41 euros para la ejecución de los trabajos citados.

El expediente incluye la justificación de la revitalización de este, pues el trono de la venerada imagen presenta "gran deterioro de sus piezas de madera, por estar atacadas por la polilla, siendo absolutamente imprescindible la realización de las obras de restauración". Además - señala - , a partir de la fecha del cobro de la ayuda se concederán tres meses para la justificación de estas labores.

El trono del Cristo lagunero fue reconstruido el año 1945, y restaurado y ampliado 20 años más tarde por el orfebre lagunero Ventura Alemán.

Igualmente, la comisión conocerá las certificaciones correspondientes a las obras de restauración del último piso de la Torre de la Iglesia de la Concepción realizadas mediante una subvención concedida por el Ayuntamiento al Obispado de Tenerife y cuyo importe global ascendió 180.303 euros.

La Esclavitud y varios expertos opinan que el Cristo necesita una restauración 29/09/2002

El Cristo de La Laguna, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), necesita ser restaurado, dijeron el esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, Juan José Pérez García, y varios expertos en la materia.

Sin embargo, Pérez manifestó que la Esclavitud no permitirá que esta imagen del siglo XVI "la restaure cualquiera" y sin que se ofrezcan las máximas garantías. Espera que antes de que acabe su mandato, en febrero, se hayan agilizado todos los trámites que requiere el Cabildo de Tenerife para intervenir la talla y señaló que "en Canarias ahora mismo no hay restauradores facultados para llevar a cabo un asunto tan importante".

"Al haber sido declarado BIC por el Gobierno Canario, la última decisión sobre la restauración de la imagen corresponderá a la Comisión Insular de Patrimonio Histórico el Cabildo de Tenerife.

El portavoz de la Esclavitud comentó que "lo que queremos es que la talla vuelva a su estado original; de lo que se trata es de salvar al Cristo de La Laguna, aunque podrían pasar tres generaciones sin que sea restaurado y seguiría ahí".

La doctora en Restauración de escultura en madera policromada de la Universidad de Granada Carmen Bermúdez Sánchez se mostró más preocupada por el estado de "esta talla única", y consideró "lamentable" que todavía no se le haya hecho un tratamiento de conservación.

Carmen Bermúdez dijo que en este tipo de intervenciones existe la problemática del carácter devocional de la obra, "la gente está acostumbrada a ver la imagen de una forma, sin embargo, hay que entender que el oscurecimiento de la talla se debe a la suciedad y ésta le perjudica", señaló.

El restaurador canario Pablo Amador, responsable de la restauración del cuadro de Las Ánimas de la Catedral de La Laguna, entre otras piezas del patrimonio artístico de Canarias, afirmó que el Cristo lagunero ha perdido de un 10 al 15% de su policromía.

Amador, que en 1999 ya recomendó en un informe la intervención inmediata del Cristo, dijo que el problema es que la gente tiene miedo a que el Crucificado pierda su color, extremo que en su opinión es evitable con una restauración adecuada.

Policromía

Explicó que además de perder parte de su policromía, el Crucificado tiene fracturas en la cara, en la espalda y en el muslo "de considerable grosor" y aseguró que en el caso de la cara, ésta no se ha terminado de abrir gracias a la corona de espinas que la sujeta.

Para este licenciado en Restauración por la Universidad de Granada, "con cada centímetro de policromía que pierde el Cristo, se pierde parte de su historia".

Destacó la importancia de la policromía en la obra, pues "sin ella sería otra cosa", y explicó que cuando en el siglo XVI se tallaba una imagen, se hacía pensando en que después se iba a policromar, por lo que, ambos - talla y policromado - se complementan y determinan la calidad plástica e histórica de la obra, indicó.

La Esclavitud edita un vídeo sobre las fiestas del Cristo 23/10/2002

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna tiene ya a disposición del público un vídeo sobre los actos más relevantes y significativos de las pasadas fiestas en honor a la imagen.
En la cinta se recoge la tradición del descendimiento y traslado a La Concepción para comienzo y desarrollo del quinario en su honor, la salida del pendón, recepción del representante del Rey, así como el desfile posterior, la función del día 14, el retorno al Santuario. También, la procesión de la noche o de los conventos y la octava.
Su precio es de 16 euros y puede adquirirse en la tienda de recuerdos. Es un documento visual único, pues anteriormente no se había hecho nada de las mismas características.

Medalla para el Cristo 26/10/2009

La Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna entregará a la venerada imagen del Cristo la medalla de la institución el próximo día 24 de noviembre, en un acto religioso que se desarrollará en el Real Santuario. La distinción, entregada días pasadas a la Virgen de Candelaria, se otorga como "signo y señal de fe, devoción y respeto".

Las Hermandades y Cofradías entregan hoy al Cristo la medalla de la institución 24/11/2002

La Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna otorgará hoy, en el transcurso de una función religiosa, la medalla de la institución a la imagen del Santísimo Cristo. La santa misa en la que será ofrecida la distinción a la venerada imagen tendrá lugar en el Real Santuario del Santísimo Cristo, en el entorno de la plaza del mismo nombre, al mediodía y será oficiada por el prior reverendo padre fray Francisco González Ferrera.
Asimismo, está prevista la actuación, a lo largo de la celebración eucarística, de la Coral de Cámara Castro Alonso Salazar, bajo la dirección de Pilar Castro Palazón, que ofrecerá distintas piezas de su amplio repertorio.
Invitaciones La Junta San Cristóbal de La Laguna ha invitado para este encuentro a todas las representaciones de Cofradías y Hermandades de distintos puntos de la Isla, que ya han confirmado su asistencia. Estarán de Santa Cruz, Tacoronte, Las Mercedes, Candelaria (Santa Ana), Los Realejos, La Orotava y Comarca de Daute (Icod - Garachico - Buenavista). Fue en el Pleno Ordinario del pasado 15 de octubre cuando la Junta acordó otorgar la medalla de la institución a la Virgen de Candelaria y al Santísimo Cristo de La Laguna "como signo y señal de Fe, Devoción y respeto".
Dicha medalla fue entregada a la Patrona de Canarias durante su reciente visita a la capital tinerfeña. 

La Esclavitud del Cristo impulsa la reedición de un libro sobre los artilleros 02/12/2002

La publicación "La Batería de Montaña de Tenerife en África, 1921 - 1922" recoge episodios de las tropas que partieron de Aguere.​

En un acto que se desarrollará mañana, día 3 de diciembre, en el Acuartelamiento de San Francisco, se presentará la reedición del libro "La Batería de Montaña de Tenerife, 1921 - 1922. Cartas de un Artillero", con motivo del 80 aniversario de la fecha en la que fue escrita la última de dichas cartas, que plasman interesantes pasajes de las tropas que partieron de La Laguna a Marruecos. En el referido acto estará presente el autor del prólogo de esta reproducción facsímil, Fernando Rodríguez Montón, coronel jefe del RAMIX número 93, que ha sido posible gracias al rescate del ejemplar por parte de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, con la colaboración expresa del área de Cultura del Ayuntamiento y la Capitanía General de Canarias, que no dudaron en hacer realidad el proyecto, con una tirada de mil ejemplares.

La publicación, de pequeño formato, es la reproducción íntegra del original, y se ha complementado con fotografías de la época, retazos de las noticias de la Prensa sobre las acciones de dichas tropas en Marruecos, y un mapa ilustrativo.

Domingo Hernández Yanes, miembro de la Esclavitud, explica a EL DÍA que "por cosas del azar llegó a mis manos el libro y desde el primer momento consideramos que era un material importante. Era el último ejemplar conocido, así que decidimos mover los hilos precisos para reeditar estas peripecias, contadas por el artillero Ricardo A. y L. a su amigo Alberto". Cabe destacar que, bajo la protección del Santísimo Cristo, las tropas movilizadas a Marruecos desde Aguere, regresaron sin que se produjera ninguna baja en los 17 combates en los que intervinieron. El coronel Fernando Rodríguez Montón destacó que "ha sido un orgullo prologar esta publicación, en un detalle que sirve como pórtico de entrada para conmemorar el centenario de este acontecimiento y cuyo testigo se recogerá dentro de veinte años".