La lagunera plaza del Cristo mantendrá su actual aspecto 

El Ayuntamíento rechazó un proyecfo modernista

El Ayuntamiento de La Laguna ha decidido acometer la remodelación de la plaza del Cristo, pero no va a seguir el proyecto que ganó hace cuatro años un arquitecto catalán en un concurso de ideas creado, específicamente, para cambiar ese típico rincón. Se pretende ahora que no se varíe sustancialmente el aspecto tradicional del lugar, para lo que le ha encargado al tinerfeño José Angel Domínguez Anadón un boceto indicador. 

Manuel Martín Luis, concejal de Infraestructuras, ha declarado EL DIA que «en todos los lugares en los que hemos presentado el proyecto que ganó el concurso, hemos recibido contrariedades», argumentando que éste ha sido el principal motivo por el que ahora se pretende realizar una nueva concepción de la plaza, pero aprovechando algunas ideas anteriores. Por ejemplo, que en el subterráneo haya una planta de aparcamientos que se les ha ofertado, para su explotación, a los comerciantes de la ciudad. En la superficie se mantendrá la estructura de ahora, «porque el lugar está muy supeditado a las fiestas y la devoción, por lo que las opciones no son muchas; por eso creemos que lo conveniente es embellecer la plaza, no cambiarla radicalmente», según dijo el concejal. En el mes de enero existirá ya una maqueta con lo que se quiere realizar. 

La plaza del Cristo mantendrá su aspecto lásico con el proyecto de remodelación 

El Ayuntamiento descarta al ganador del concurso de ideas por su diseño «moderno»

Sólo se plantea la creación de una planta aparcamiento subterráneo, frente a cuatro posibles 

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento lagunero ha decidido que remodelación de la plaza del Cristo no varíe sustancialmente su aspecto tradicional, para lo cual ha encargado un proyecto totalmente ajeno al que ganó, hace ya cuatro años, el concurso de ideas vocado por el propio Consistorio. Esta primera opción, elaboradoa por el arquitecto catalán José Antonio Gimbernat, ha sido desechada precisamente porque planteaba alternativas innovadoras en exceso, según los responsables principales.

El concejal lagunero de infraestructuras, Manuel Martín confirmó ayer a EL DIA que este segundo proyecto ha sido encargado al arquitecto tinerfeño Angel Domínguez Anadón, a la vez que dio por totalmente descartada la alternativa inicial. El concejal calculó que en el mes de enero podría estar listo el boceto de lo que será la «nueva» plaza del Cristo, pero en todo caso adelantó que no se pueden esperar grandes novedades de un espacio tradicional. «El Cristo está muy supeditado a las fiestas y a la devoción por lo cual las opciones noson muchas; por eso creemos que conveniente es embellecerla no cambiarla radicalmente», explicó.

Martín Luis aseguró que el proyecto ganador del concurso de ideas «no ha gustado allí donde lo hemos consultado», y destacó que el encargo del nuevo diseño a un técnico tinerfeño era un punto más a favor de esta segunda alternativa, según su punto de vista. Por su parte, José Antonio Gimbernat no ocultó, en declaraciones a este diario, su decepción por este desenlace. «Ya sé que se lo han encargado a otro arquitecto que me merece todo el crédito, pero me sorprende que jamás el Ayuntamiento me haya dicho que era lo que no les gustaba», afirmó el arquitecto.

El planteamiento de Gimbernat contemplaba la posibilidad de levantar una torre de 30 metros de altura en El Cristo, al objeto de que fuera posible una perspectiva del casco histórico desde una posición elevada. Asimismo, planteaba la creación de aparcamientos subterráneos en cuatro plantas, con una capacidad para mil vehículos. Según el arquitecto, los sondeos realizados por el, propio Ayuntamiento demuestran que esta infraestructura es técnicamente viable a pesar del nivel freático de La Laguna, ya que el mayor inconveniente sería la dureza de un subsuelo en el que hay abundante presencia de materiales de notable dureza, como el basalto. En total, la evaluación inicial del proyecto cifraba su coste en 800 millones.

Sin embargo, también la ambiciosa tesis de las cuatro plantas ha sido descartada por el Consistorio, que apuesta por una actuación de menor enjundia. En este sentido, Martín Luis aseguró que el nuevo encargo plantea la construcción de una sola planta de aparcamientos bajo tierra, «ya que —añadió— hemos visto que hacer cuatro es económicamente inviable». Por contra, José Antonio Gimbernat dijo que el proyecto inicial «sería interesante y factible para cualquier empresa» Por el momento, el Ayuntamiento ha ofrecido la explotación de esta aún hipotética infraestructura de aparcamientos a los comerciante del casco lagunero.

Acto en Los Realejos con motivo de la festividad de San Vicente Mártir 01/1996

El pasado lunes, día 22, se reunieron, junto a don José Siverio, algunos miembros de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, para, con sus familiares y amigos, celebrar los diferentes actos que conmemoran el agradecimiento de todo un pueblo a quien libró, a principios del siglo XVIII, de la maligna enfermedad conocida como la peste de Landres. Tras la celebración eucarística, los asistentes al acto participaron en un almuerzo en medio de un ambiente de confraternidad y amistad. 

La plaza del Cristo lleva veinte años sin ser rehabilitada 

El Consistorio busca financiación para rehabilitar la plaza del Cristo

PROYECTO La inversión necesaria supera los 200 millones de pesetas 

■ Los trabajos, que durarán más de medio año, están condicionados por las fiestas de septiembre

El Ayuntamiento lagunero necesita más de 200 millones para rehabilitar la plaza del Cristo a tiempo de que pueda ser reinaugurada dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la fundación de la ciudad. La incertidumbre sobre la financiación es el mayor obstáculo de un proyecto actualmente en proceso de elaboración. La Concejalía de Infraestructuras ha encargado la redacción del mismo al arquitecto tinerfeño José Angel Domínguez Anadón.

Los plazos para la ejecución de esta iniciativa son en la actualidad muy apretados, ya que cualquier trabajo sobre la plaza está condicionado a la celebración de las tradicionales Fiestas del Cristo, en septiembre de cada año. Por ello, la intención del equipo municipal de gobierno es contar con el proyecto a la mayor brevedad posible (se espera que este mismo mes), para iniciar las obras en noviembre como muy tarde. Dado que la duración de los trabajos se estima en siete y ocho meses, sólo el cumplimiento de los plazos citados permitiría disponer de la nueva plaza en septiembre; hay que recordar que para octubre está previsto el epílogo del programa de actos del V Centenario.

El concejal lagunero de Infraestructuras, Manuel Martín Luis, se mostró ayer esperanzado pese a las dudas sobre la financiación del proyecto, y apeló tanto al Cabildo de Tenerife como al Gobierno de Canarias para que realicen una aportación económica al mismo. El edil afirmó que la rehabilitación de la plaza del Cristo en la que trabaja Domínguez Anadón se caracterizará por su carácter «clásico» en contraposición al diseño «modernista» que resultó ganador en el concurso de ideas convocado por el propio Ayuntamiento. Según Manuel Martín Luis, el objetivo es «dignificar la plaza con materiales nuevos, ya que desde hace veinte años no se ha producido ninguna obra en el Cristo; hay que respetar y mejorar, en todo caso, la funcionalidad de la plaza».  

Aparcamiento subterráneo 

La «nueva» plaza del Cristo contará, como mayor novedad respecto a su aspecto actual, con una planta subterránea de aparcamientos, según el proyecto encargado por el Ayuntamiento. Se ha renunciado expresamente a la posibilidad de una inversión más ambiciosa en este sentido, dadas las dificultades que implicaría desde el punto de vista financiero y técnico. En este punto, el concejal de Infraestructuras y segundo teniente de alcalde afirmó que la intención del Consistorio es ejecutar este proyecto en solitario y sin recurrir, como suele hacerse en este caso, a la iniciativa privada. Martín Luis destacó que una planta en el subsuelo de la plaza del Cristo ofrece una capacidad para unos 350 automóviles, lo que se considera de gran ayuda para la futura peatonalización de las calles en el casco de La Laguna.

La Virgen de Candelaria visitará La Laguna mayo del 97 con motivo del V Centenario

La imagen del Cristo de Aguere visitará todos los templos de la ciudad 

El Papa Juan Pablo II concederá indulgencias plenarias en un Año Jubilar 

La Virgen de Candelaria visitará la ciudad de La La Laguna en el mes de mayo de motivo de la celebración del V Centenario de la ciudad según dio a conocer ayer el Obispo de la Diócesis, Felipe Fernandez García, en el transcurso de su tradicional almuerzo con los de los medios informativos, al que asistió el editor/director de EL DIA y de «Jornada»,José Rodriguez Ramírez.

Cómo también sucediera en los actos conmemorativos de los cinco siglos de historia de Santa Cruz, la imágen de la Patrona de será trasladada a la ciudad de los Adelantados, siendo la visita de carácter eminentemente pastoral. Los diferentes colectivos Jovenes, adultos, mayores sacerdotes, religiosos o seminaristas tendrán ocasión de visitarla y celebrar la fe ante una imagen que,como señala el Obispado en el programa de actos, «nos de la indulgencia plenaria. La apertura del Año Jubilar tendrá lugar en el Real santuario del Cristo de La Laguna.

Otro de los actos relevantes dados a conocer por el Obispo Felipe Fernández, es el de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, que se venera en la Catedral. Según se destacó, «se trata de un acto simbólico orientado a reconocer la veneración de los fieles a una imagen determinada. Expresa la devoción existente a la Madre de Dios en la ciudad a través de la mencionada imagen».

El Obispado pondrá en marcha exposiciones de arte sacro y sobre la historia de la labor social y asistencial de la Iglesia en La Laguna, para las que se contará con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y Cáritas, respectivamente.

Las fiestas del Cristo de La Laguna tendrán una especial relevancia este año y el próximo. También se conmemorará la muerte del Beato Padre Anchieta. Celebraciones como la Novena de la Inmaculada Concepción o la Semana Santa, serán mucho más solemnes con motivo del V Centenario.

El Obispado también resalta la celebración del V Centenario de la Parroquia Matriz de la Concepción, cuyo cartel anunciador, realizado por el artista Pedro González, fue presentado ayer. La organización del Corpus Christi de 1997 estará a cargo de esta parroquia que se fundó un jueves de Corpus hace cinco siglos. Dicho día recuperará la simbología eucarística y las tradiciones de aquellas fechas.

El Seminario de Tenerife ha dedicado este año su Congreso Diálogo Fe—Cultura al tema, y continúa ahora programando otras actividades. 

Comisión Diocesana 

La Diócesis de Tenerife pondrá en marcha una serie de iniciativas pastorales con ocasión del V Centenario, para lo cual ha nombrado una comisión organizadora, cuyo lema de trabajo es el de «Cinco siglos de Evangelización».

Los objetivos de la comisión están referidos a recordar el influjo que el Evangelio ha ejercido en la historia de La Laguna y hacerlo presente entre los hombres y mujeres que conviven actualmente en la ciudad; reavivar entre los fieles la conciencia de la dimensión eclesial que tiene la fe y fomentar la responsabilidad comunitaria; despertar sentimientos y acciones solidarias en favor de los más necesitados, y cooperar con los objetivos del Sínodo Diocesano.

El coordinador de la comisión es el vicario Mauricio González, quien ha expresado el deseo de la comisión de que el aniversario «sea un tiempo de reflexión y profundización en lo que la fe ha aportado a la ciudad. La Laguna ha convivido durante cinco siglos con una presencia muy especial de la comunidad eclesial; el ritmo del año litúrgico y de la vida de la Iglesia configuran en ocasiones la imagen de la Ciudad que forma determinantes». 

PASEOS DEL CRISTO 

Los paseos eran muy populares dentro de las fiestas del Cristo de La Laguna, como los de 1858, amenizados por la banda de música del provisional.

Aquel día 14 de septiembre, los que se encontraban en la plaza de San Francisco vieron salir de su casa en un carruaje al capitán general, acompañado de sus dos edecanes y el jefe del Estado Mayor.

El capitán se despidió de todos con tarjetas y no pudo asistir, el día antes, al concierto de la casa de la marquesa de la Florida.

Las fiestas del Cristo de 1858 habían organizado un baile de máscaras en El Porvenir, que, según las crónicas, fracasó «a consecuencia de haberse concluido los fuegos del patio del Cristo a las 11, resultando que muchas familias se quedaron vestidas, esperando a ver si concurrían otras».

El mejor rato lo pasaron quienes acudieron a los paseos, bajo la luz de los farolillos tipo veneciano y en busca de la belleza lagunera envuelta, como era tradición, en mantón de Manila. Unos paseos en los que hasta los globos aerostáticos ponían una nota de color y alegría en el cielo de Aguere.

El día concluía con un rezo para el Cristo moreno, por ser el faro protector de todos los que navegan en las fiestas de septiembre.

La exhumación del Adelantado despertó desconfianza en un sector del pueblo

HISTORIA E!, padre Argibay, de las Casas y Alejo de Ara dudaron de la identidad de los restos 
El sepulcro estuvo en el presbiterio de la iglesia del monasterio de San Francisco 

En este V Centenario, la ciudad ha rendido homenaje, como cada 27 de julio, al Pendón de la Conquista, sin tener un recuerdo —como le gustaría a un sector de la población— para el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, cuyos restos reposan en la Catedral. Dentro del objetivo de difundir lo más ampliamente el acontecer histórico de la ciudad de Aguere, se da a conocer la localización y exhumación de los huesos del Conquistador.

Todo comenzó en la tertulia de la Botica de Buitrago, donde, a raíz de una moción de Valentín Martínez, varios ciu-dadanos decidieron exhumar los restos de Fernández de Lugo. Los encargados de desenterrar los huesos tuvieron muy en cuenta las noticias de José Cabrera, más popularmente conocido como Pepe «El Campanero», quien aseguró haber visto la losa que cubría el sepulcro en la 

huerta que había sido iglesia de San Francisco. Lo primero que apareció fue el esqueleto de un clérigo, que había sido enterrado en el presbiterio. 

Dado que se habían abierto muchos sepulcros sin éxito alguno, a José de Olivera se le ocurrió decir, para que no decayeran los ánimos, que los huesos del Adelantado eran los del último en

terramiento que se había explorado. «Vamos —añadió— a recoger estos huesos en una canasta, porque éstos son los huesos del Adelantado». Llena la cesta de los huesos, José de Olivera la agarró por un asa, ayud

ándole Martín Bello, el alcalde y el secretario, y la llevaron a la sacristía de San Francisco, donde la dejaron bajo llave. La tradición oral apuntó siempre que el Adelantado fue enterrado en San Francisco, como dispuso Lugo en su testamento, custodiado por Juan Navarrete. Dicho escribano contó con el auxilio de José Cabrera y Dionisio Borges, quienes aseguraron haber visto, antes de quemarse el con-vento de San Francisco, la losa de mármol que cubría el sepulcro del Adelantado, la cual «tenía una orla negruzca jaspeada como de pizarra y se hallaba en el presbiterio». Los primeros restos localizados tenían la cabeza alineada con el lado que ocupaba el altar mayor y fueron de clérigos.

Dado que el último esqueleto era de un civil, presentaba mayor antigüedad y estaba situado en un sentido inverso a los demás, hicieron pensar a todos que se trababa de Alonso Fernández de Lugo. En la exhumación de Adelantado estuvieron presentes Luis Alba, juez; José Febles, catedrático; Celestino Rodríguez, promotor fiscal; Arquipo Cullen, Luis Febles, Eusebio Salcedo, José Martín Méndez, canónigo; Domingo de Castro, diputado; Domingo Final, Emilio Salazar y Chirino, comandante, y el artista Robaina.

El padre Argibay, José María de las Casas y Alejo de Ara dudaron sobre la identidad de los restos de Lugo. Fundamentándose en Núñez de la Peña y Viera para afirmar que el Adelantado fue sepultado en medio del presbiterio y junto al altar mayor.

Un centenar de teguesteros van en peregrinación al Cristo de La Laguna 

Los catequistas de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del barrio de Pedro Alvarez de Tegueste acudieron en peregrinación al Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, aprovechando el Año Jubilar concedido a la ciudad por el Papa Juan Pablo II en la celebración de su V Centenario. Un centenar de personas participaron en un desplazamiento que contó con la colaboración de motoristas y vehículos de la Policía Local de Tegueste. La peregrinación sirvió para que algunos de los catequistas ganaran el Jubileo. Es decir, la indulgencia plenaria concedida por el Papa Juan Pablo II a quienes confesaran, comulgaran y rezaran un Credo ante el Santísimo Cristo; junto a un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria por las intenciones del Santo Padre. 

El último templete de la plaza del Cristo 

El último templete que tuvo la plaza de San Francisco lo promovió el Orfeón «La Paz». Como los del pasado, tenía por finalidad dar un sitio de preferencia al Cristo en su gran noche. Unos dijeron que era para colgar a los reos, porque derribaron la construcción. Otros opinan que la ciudad perdió un lugar idóneo para conciertos. Malos pensamientos siempre ha habido en la histórica ciudad. A pesar de todo y como dijo en su día José Segura Claven con motivo de la edición de la carpeta a la que pertenece esta antigua lámina, «esta Ciudad de los Adelantados vive porque la sangre joven de sus la gentes hace que lata su inmensa humanidad». 

 

 

DISFRAZADOS 

Aunque se ha hablado mucho de las fiestas del Cristo de La Laguna, es curioso el dato localizado en las memorias del Vizconde del Buen Paso, relativo a que en el patio del Cristo se celebraban allá por el año 1800 ba-les y música, con asistencia de las tapadas y -aquí lo importante- disfrazados. Mientras unos consideraron que el disfraz respondía a una tibieza de la devoción, otros lo vieron como «un precioso efecto de las justas correcciones de algunos prelados sabios y modo de pensar de las personas de juicio».

Los que se disfrazaban también acudían a la plaza de San Francisco, donde se alzaban las tiendas de la feria.

En el año que nos ocupa entró en la Esclavitud el marques de Torrehermosa, siendo recibido en junta por Lorenzo Salazar, Alonso Fonseca, Pedro Febles y el propio Vizconde del Buen Paso.

La crónica apunta que antes de entrar en maitines se sirvió un refresco al que asistieron el clero y la Esclavitud, sirviéndose sin exceso ni falta notable. 

Agasajo al canónigo José Siverio 

Amigos, compañeros y miembros de la venerable esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna celebrarán el día 30, en la Casa de la Música de Tejina, una comida de agasajo al canónigo José Siverio Pérez, en adhesión a su persona y reconocimiento de sus cualidades sacerdotales y humanistas. Con el encuentro, que dará comienzo a partir de las dos de la tarde, se quiere dar testimonio del afecto y reconocimiento que se profesa a su persona, por su dedicación y lealtad con sus amigos, así como por su generoso servicio y fidelidad en las responsabilidades y compromisos que ha debido afrontar en su gestión sacerdotal y como profesional de la comunicación. 

 

 

Los artilleros de la Batería de Montaña y la protección del Santísimo Cristo 

Dentro del capítulo de protecciones que ha dispensado la imagen del Cristo de La Laguna, cabe destacar la de los artilleros de la Batería de Montaña, cuando la expedición a Africa durante la campaña de 1921-22. La venerada imagen fue sacada a la plaza para despedir a los soldados, pareciéndole a muchos que el Cristo los bendecía. Los artilleros partieron, lucharon en diecisiete combates, y regresaron todos salvos a la ciudad de La Laguna, presentándose de nuevo ante el Cristo que les salvó sus vidas. 

 

Agasajo al canónigo José Siverio Pérez 

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar, en la Casa de la Música de Tejina, un encuentro de compañerismo y amistad que un grupo de miembros de la Venerable Esetavitud del Santísimo Cristo de La. Laguna le tributaron al canónigo José Siverio Perez, como reconocimiento a su trabajo, tanto como persona como por sus cualidades sacerdotales y humanistas, José Siverio recibió numerosos presentes de los allí congregados y de los que no pudieron asistir al convite, entre ellos, el presidente del Ejecutivo Canario, Manuel Hermoso. Algunos de los asistentes al acto expresaron, en nombre de todos, su apoyo, estima e incondicional amistad a José Siverio. En la foto superior se recoge el momento en el que el canónigo recibe, de manos de Jesús Adán, Francisco Toste y Juan Trujillo ón al óleo del Santísimo Cristo de una reproducción del Santísimo Cristo de La Laguna. 

 

El templete del Orfeón La Paz para las fiestas del Santísimo cristo 

El Orfeón La Paz fue el encargado de levantar el templete de mampostería e la plaza de San Francisco para las fiestas del Cristo. Mucho antes se alzaban uno de madera en las fiestas mayores de septiembre. En la foto aparecen todos los que participaron en su construcción, así como los andamios que emplearon. Fue muy útil y todavía lo sería para conciertos musicales, pero el destino quiso que un día lo derribaran. Algunos apuntan que el pueblo lo rechazó por creer que fue levantado para ahorcar a determinados reos. La realidad es muy diferente, ya que su edificación estuvo relacionada con el enriquecimiento cultural, musical y festivo que siempre ha perseguido el laureado Orfeón. 

 

 

FUEGOS DEL CRISTO 

Los fuegos de las fiestas del Cristo fueron importantes desde el principio, aunque no como en la actualidad, donde la traca es la dueña y señora de la gran noche de la pirotecnia.

En 1902, ya se habla de concursos de fuegos artificiales pero hechos en la Isla.

Tenemos que llegar a 1928 para encontrar un programa de fuegos, que se conoce gracias a la decisión de la Real Sociedad Económica de difundirlo entre la población.

En aquel año, en la Torre de la Concepción, Francisco Dávila, de Güímar, quemó una gran cascada, acompañada de cometas, cohetes, relámpagos, volcanes, candelas y una corona.

En la plaza, Pedro Pacheco, del Puerto de la Cruz, sorprendió con culebrillas fantoches y cohetes dragones, y Carlos E. Pérez, de La Laguna, con sus cajas mágicas denominadas del diablo, que, por medio de una mina secreta, daban una explosión, abriendo las cajas de las que salía un arbusto de fuego chinesco, acompañado de una nutrida descarga de tiros sordos, con espacio de estrellas multicolores. En medio de cuatro discos se colocó un cuadro decorado con puntos azules, apareciendo al intermedio del fuego la imagen del Cristo, pintado en lienzo en una superficie de un metro cincuenta centímetros.

En El Risco, Carlos Pérez hizo una estrella de seis metros de diámetro, que al arder subió seis metros, combinando colores blanco, rojo, amarillo y azul. 

Jornada de convivencia con los ancianos del asilo 

El pasado domingo, y como apertura de los actos a celebrar durante las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, un grupo de esclavos acompañados de sus familiares celebraron unas jornadas de convivencia con los ancianos acogidos en el citado centro. Dicha celebración, que se ha llevado a cabo en otras ocasiones por parte del citado colectivo, tuvo lugar tras la eucaristía celebrada en el Santuario del Cristo de la Ciudad de La Laguna. 

La Laguna comenzó ayer sus fiestas en honor del Santísimo Cristo 

La Laguna presentó ayer sus fiestas en honor del Santísimo Cristo, unas fiestas que, este año, tienen un significado especial ya que, su celebración, coincide con la del V Centenario de la ciudad. El alcalde de la localidad, Elfidio Alonso, y los concejales de Fiestas, Carmen Rosa, cultura, Juan Manuel Castañeda y deportes, Leopoldo Fernández, presentaron un programa que cuenta con un presupuesto aproximado de más de treinta millones de pesetas, de los que veintisiete corren a cargo del Ayuntamiento. Según Elfidio Alonso, "es un programa extenso, intenso y variado, hecho para satisfacer todos los gustos". 

Pregón 

Los actos, que comenzaron ayer con el pregón radiofónico pronunciado por el magistrado del Tribunal Supremo, Óscar González González, desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se prolongarán hasta fmales de este mes. Entre ellos, podremos encontrar conciertos, exposiciones festivales y numerosos acontecimientos deportivos, entre otras cosas. Tampoco faltarán los ventorrillos y las casetas de los estudiantes que se pondrán en el mismo sitio que el año pasado y tendrán música para todos, ya que se comprobó que era la mejor manera de dejar dormir a los vecinos.

La concejala de Fiestas quiso hacer una mención especial para los actos religiosos, principalmente al traslado de la imagen del Cristo hasta la Catedral que se realizará el día 9 a las 18.30 horas. Este acto servirá para dar comienzo a la celebración de los Cultos del Quinario. 

La ciudad de La Laguna es la propia historia de la isla de Tenerife

Oscar González destacó la preocupación por el entorno histórico 

El pregonero de las Fiestas del Cristo, el magistrado Oscar González, dedicó su disertación al V Centenario de La Laguna, afirmando que esta ciudad es la propia historia de la isla de Tenerife.

El magistrado centró su afirmación en el hecho de que la vida pública lagunera, su actuación política, su administración y su Cabildo pertenecieran a toda la Isla.

Oscar González ha querido que, en la celebración del medio milenio de La Laguna, se tengan presentes hechos como el fin de la laguna que dio nombre a la ciudad, siendo desecada en 1837, dándole desagüe a través del barranco por la compañía de Ingenieros.

La repoblación de La Laguna, según Oscar González, «ofrecía algunas dificultades, pues al desarraigo familiar que para los colonos representaba venir de la Península, se unía el que simultáneamente se había producido la reconquista de Granada, que por su cercanía era preferida».

Este hecho, según el pregonero, está relacionado con el repartición hecha por Ortiz de Zárate en 1506, en el que consta que La Laguna contaba con unos 150 vecinos frente a los 180 del resto de la Isla. Como ciudad realenga en Canarias, La Laguna —así lo entiende Oscar González— cum-ple los tres papeles típicos de la urbe medieval. «Es el centro —precisó— administrativo más importante de su territorio, donde se ubican el Cabildo, el gobernador y los oficiales más destacados. Es también el lugar donde se produce una clara diferencia del trabajo y en el que pronto aparece un artesanado de cierto relieve. Y, por último, es centro de detracción de rentas campesinas».

El magistrado dijo que la población aborigen no se rigió por un derecho especial dictado para ella, a diferencia de lo que ocurrió con los territorios conquistados en América, ya que su reducido número y su pronta asimilación lo hicieron innecesario.

Oscar González se sintió atraído por La Laguna próxima de Francia e Inglaterra, la de calles anchas y bellos jardines, y la que albergara hasta el Real Consulado de Mar y Tierra de Canarias, fomentando la agricultura, la industria y el comercio. 

El futuro 

El pregonero señaló que el abatimiento del siglo pasado ha quedado atrás, y que el presente lagunero representa el nuevo relanzamiento de la ciudad. «Frente —prosiguió— a la nostalgia de nuestros predecesores que recordaban antiguas grandezas ya periclitadas, surge hoy una nueva población pujante, en constante actividad, aunque ya no se limita a una economía agrícola y ganadera, sino que acusa una evolución hacia el turismo y el comercio».

El magistrado se congratuló por que La Laguna mantenga vivo el cultivo de las letras, a tra-vés de sociedades como el Ateneo o la Económica, el desarrollo de las artes plásticas y la pasión por la música, con todos los éxitos dados por formaciones musicales como el Orfeón La Paz. Oscar González valoró en este V Centenario la preocupación por mantener el entorno históricc y ampliar las zonas verdes. 

Tras la lectura del pregón dan comienzo las fiestas del Cristo 

Ayer se presentó en el Ayuntamiento de La Laguna el programa de las fiestas en honor al Santísimo Cristo que se iniciaron el mismo día, a las nueve de la noche, en el salón de sesiones de las Casas Consistoriales con la lectura del pregón a cargo del magistrado del Tribunal Supremo Oscar González González. El magistrado hizo un recorrido por los hechos históricos que han marcado la Ciudad de Aguere y se definió como «un lagunero ejerciente», ya que «procuro siempre poner de relieve las excelencias de mi ciudad natal». Durante el acto intervino la soprano Lucrecia Díaz, acompañada al piano por Miguel Angel Dionis. Este año, el autor del cartel de dichos festejos ha sido Francisco Delgado. Al acto de presentación celebrado por la mañana acudieron el alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso; el concejal de Cultura, José Manuel Castañeda, así como el de Deportes, Leopoldo Fernández, y la de Fiestas, Carmen Rosa Marrero. Alonso Quintero destacó con sbs palabras la especial relevancia de estas fiestas al coincidir con los actos del V centenario. Dentro de las diferentes actividades que se han previsto destaca la II exposición y degustación de quesos, vinos y productos agroalimentarios canarios organizada por la Asociación Ferial de Canarias (Afeca). Esta exposición se celebrará en la Casa de Los Lavaderos, del 6 al 14 de septiembre. 

Monseñor Joan Martí Alanis predicará el Quinario de las fiestas del Cristo

Es obispo de Urgell y co-príncipe de Andorra

■ El predicador llegará a la Isla el próximo domingo y participará en su primera celebración el lunes 9, en la Catedral 

Monseñor Joan Martí Alanis predicará este año el solemne Quinario de las fiestas del Cristo de La Laguna, dentro del objetivo de que estos actos revistan mayor suntuosidad como motivo del V Centenario de la fundación de La Laguna.

Joan Martí es obispo de Urgell y co-príncipe de Andorra. Llegará a la Isla el próximo domingo, para intervenir en la primera celebración del Quinario el lunes 9, en la Catedral, después de la llegada del Cristo.

Los temas a desarrollar por monseñor Alanis serán: «Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre», «Venga a nosotros tu reino», «Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo», «Danos hoy nuestro pan de cada día», «Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden», y «No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal amén».

El currículum de Joan Martí es muy amplio, encabezado con una carrera eclesiástica que dio paso a la entrada en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se licenció en Humanidades Clásicas.

El cardenal Arriba y Castro lo destinó al colegio de la Mare de Déu de la Mercé, de Montblanc, del que fue nombrado director en 1957, año en que obtuvo el diploma de lengua francesa en la Sorbona y el de lengua inglesa en 1959 en la Oversea Language School de Londres. 

Cuando se inauguró el colegio Sant Pau del Camp de Marte, en Tarragona, el cardenal lo nombró director y se encargó de terminar las obras y de organizar la enseñanza. Mientras tanto fue nombrado director técnico de los estudios de Bachillerato del seminario, vicario episcopal de Enseñanza y Doctrina de la Fe, y vice-presidente de los patronatos de las Escuelas de Suburbios de Tarragona y Reus.

En noviembre de 1970 fue proclamado obispo de Urgell. Entró en La Seo de Urgell el 30 de ene-ro de 1971, siendo ordenado en la Catedral al día siguiente. En marzo del mismo año tomó posesión del co-principado de. Andorra. Desde 1975 a 1977 fue administrador apostólico de Solsona.

Durante estos años, Joan Martí se ha dedicado a reordenar el obispado de acuerdo con los nuevos tiempos. Entre sus escritos cabe destacar uno sobre los problemas del mundo rural, otro sobre Europa y últimamente uno sobre la iglesia local.

Entre otros méritos cabe reseñar: presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y de la de Medios de Comunicación, Gran Cruz de Isabel la Católica, colaborador de diarios como «La Vanguardia», y miembro honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi. 

Imposición de medallas y ceremonia del descendimiento del Cristo de La Laguna 

Mañana, lunes, a partir de las once, se procederá a la imposición de las medallas a los nuevos miembros de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. El acto estará presidido por el obispo de la Diócesis, Felipe Fernández. Poco después se celebrará una misa cantada por la coral María Auxiliadora de Arafo y, a su término, comenzará la ceremonia del descendimiento de la imagen desde la hornacina. Por la tarde, procesión de la imagen hasta la catedral. 

Brillantez en el descendimiento y la imposición de medallas a los nuevos esclavos 

La Ciudad de San Cristóbal de La Laguna conmemora este año su medio milenio de existencia haciendo que estas fiestas se realcen aún más si cabe con el fervor y la devoción al Cristo. Tanto la Corporación Municipal como la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo han editado sendos programas que aglutinan actos populares, culturales y religiosos que sin duda darán un cariz especial a estos festejos.

Dentro de los actos religiosos cabe resaltar la celebración que se llevó a cabo ayer, a partir de la once de la mañana, en el Santuario del Cristo y donde no faltó la brillantez de una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, Felipe Fernández García, la imposición de las medallas a los nuevos esclavos de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna durante una misa cantada por la coral María Auxiliadora de Arafo, bajo la dirección de Juan Luis Coello.

Al término de la eucaristía se celebró la tradicional ceremonia del descendimiento de la talla religiosa desde su hornacina habitual y piadoso besapié por parte de los fieles. A las seis y media, la venerada imagen en su trono procesional fue trasladado hasta la catedral, donde se celebrarán los cultos del solemne Quinario. Los actos del Quinario se iniciarán todos los días a partir de las ocho, y serán predicados por el Joan Martí Alanis, obispo de Urgell, co-príncipe de Andorra.

El sábado 14 será el día grande de las fiestas, con la exaltación de la Santa Cruz. A las diez y media de la mañana tendrá lugar la procesión cívico-militar en la que se trasladará el pendón de la conquista desde las Casas Consistoriales hasta la catedral y donde estarán representadas las autoridades municipales de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, así como las civiles y militares. 

Un grupo de nuevos esclavos del Cristo tras la imposición de medallas 

En la fotografía posa un grupo de esclavos del Santísimo Cristo de La Laguna, durante la ceremonia del Descendimiento celebrada el pasado día 9 en el Real Santuario de la Ciudad de Aguere. Entre los que recibieron la medalla por vez primera figuran Juan Carlos Díaz Lorenzo, José Miguel Hernández Abreu y Luis Guillermo Abreu García-Panasco. El día en que se llevó á cabo dicha ceremonia, se celebró una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis tras lo cual se procedió a imponer las medallas a los nuevos miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, que además fue cantada por la coral María Auxiliadora de Arafo, dirigida por Juan Luis Coello.

 

La Laguna celebra hoy el día más importante de las Fiestas del Cristo 

LOS FUEGOS DE ESTA NOCHE VOLVERAN A CONVOCAR A MILES DE CIUDADANOS 

La Laguna vive hoy el día más importante de las Fiestas del Cristo, que convocará a ciudadanos de toda la geografía insular para vivir los actos programados a lo largo de la jornada, teniendo como colofón la exhibición pirotécnica de esta noche.

A las diez y media de la mañana partirá la procesión cívico-militar del Real Pendón desde el Ayuntamiento hasta la Catedral, en la que se celebrará una solemne función religiosa que estará presidida por los obispos de Tenerife y de Seo de Urgell, siendo este último el que pronunciará la homilía y con el que se cerrará, también, el Quinario en honor de la imagen de Aguere.

La parte musical de la celebración correrá a cargo del Orfeón La Paz y de la Orquesta Clásica de La Laguna. Al término de la Eucaristía tendrá lugar la procesión del Retorno del Cristo a su Santuario, a cuyo frente estará el representante de Su majestad el Rey, figura que este año ha recaído en el alcalde de la ciudad, Elfidio Alonso.

A las siete de la tarde tendrá lugar otra misa en el Santuario y de nuevo saldrá el Cristo a la calle. A su paso por la Concepción se quemarán los fuegos de la torre y a su llegada a la plaza de San Francisco se prenderán los del Risco, así como los de la entrada y la gran traca. 

 

La ciudad de Aguere celebra, hoy el día grande de las fiestas del Cristo 

Los actos comenzarán con la procesión del Real Pendón

El municipio de La Laguna celebra hoy el día grande de las fiestas del Santísimo Cristo. Los actos que con tal motivo tendrán lugar a lo largo de la jornada en la ciudad se iniciarán a las diez y media de la mañana con la procesión cívico-militar del Real Pendón desde las Casas Consistoriales hasta la Catedral. A la que está previsto que asistan además de las corporaciones locales de La Laguna y Santa Cruz, las primeras autoridades civiles y militares de las Islas. 

Alrededor de las once de la mañana será recibido en las puertas del templo catedralicio el representante de Su Majestad el Rey, en esta ocasión el alcalde Efidio Alonso. Inmediatamente después tendrá lugar una solemne concelebración eucarística presidida por los obispos de Tenerife y de Seo de Urgen, siendo este último el que pronuncie la homilía. La parte musical de la celebración correrá a cargo del Orfeón La Paz y de la Orquesta Clásica de. La Laguna. Al término de la Eucaristía, se llevará a cabo la procesión del Retorno de la Sagrada Imagen del Cristo a su Santuario, acompañada por el Pendón y el representante real.

Por la tarde, a las siete y media, tras la celebración de una misa ante el trono del Santísimo Cristo, se realizará la tradicional proce sión de noche. Al llegar ésta a la plaza de la Concepción se quemarán los fuegos de la torre. Los actos terminarán en la plaza de San Francisco con los fuegos del Risco y la entrada y traca.. 

Esplendor en las Fiestas del Cristo de La Laguna

Ayer, cierre con procesiones y fuegos artificiales 

La Laguna celebró ayer el día grande de sus Fiestas del Cristo, que este año se han visto realzadas al coincidir con el V Centenario de la fundación de la ciudad. Varias autoridades civiles y militares, entre ellas el presidente del Gobierno, asistieron por la mañana a la procesión cívico—militar, en la que se trasladó el Pendón de la Conquista desde el Ayuntamiento a la Catedral, donde el obispo de la Diócesis Nivariense y el de Seo de Urgell concelebraron una misa. Anoche se quemaron los tradicionales fuegos artificiales.

 

 

Las procesiones y los fuegos cerraron las fiestas del Cristo

Con la asistencia de las primeras autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la Comunidad Autónoma, 

El alcalde, Elfidio Alonso, ostentó en los actos de ayer la representación real de S.M. Juan Carlos I 

La ciudad de Aguere celebró ayer el día grande de sus tradicionales fiestas del Santísimo Cristo, que este año han estado realzadas por la conmemoración del V Centenario de la Fundación de La Laguna.

Con la asistencia de numeroso público los actos comenzaron con el traslado del Real Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoriales a la Catedral, acompañado de las primeras autoridades de la Comunidad Autónoma. Entre éstas estaban el presidente y vicepresidente del Gobierno Canario, Manuel Hermoso y Lorenzo Olarte, respectivamente; los consejeros de Presidencia, Industria y Agricultura, Ignacio González, Francisco de la Barreda y Eduardo Jordán; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Adán Martín, los miembros de las Corporaciones locales de La Laguna y Santa Cruz; el gobernador civil, Heliodoro Rodríguez; el general jefe de la Zona Militar de Canarias, Vicente Ripoll Valls y representantes del Cuerpo Consular en la Isla.

Después, de la llegada de la comitiva a la plaza de la Catedral, fue recibido el alcalde de La Laguna, Efidio Alonso, en representación de S.M. Juan Carlos I. Tras pasar revista a las tropas y asistir al solemne oficio religioso concelebrado por el obispo de la Diócesis, Felipe Fernández y el obispo de Seo de Urgell, Joan Martí Alániz, en el templo catedralicio, se llevó a cabo la procesión del Retorno de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo a su Santuario.

Por la noche, el Cristo, acompañado de su Esclavitud, salió de nuevo en procesión, visitando los conventos de Santa Clara y de Santa Catalina, para luego recibir la tradicional ofrenda de los fuegos artificiales de la Torre y del Risco. 

Carta Pastoral 

La homilía de la solemne concelebración eucarística celebrada ayer con motivo de la gran fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna fue realizada por el obispo de Seo de Urgell, Joan Martí, quien comenzó con unas palabras de fray Luis de Quirós en su libro «Los Milagros del Santísimo Cristo».

Joan Martí comenzó su intervención glosando las últimas peticiones que vienen recogidas en el Padre Nuestro: «no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal», advirtió al numeroso público que asistió a la celebración de la Eucaristía.

Martí continuó diciendo que «hoy en día el hombre es tentado por el poder, por la política, por los medios de comunicación, que lo manejan y lo manipulan y lo hacen cambiar de opinión a su antojo y en aras de los intereses ideológicos y comerciales de consumismos y modas».

Más adelante, el obispo de Seo de Urgell recordó que «sólo desde la fe, sólo porque el Hijo de Dios también ha muerto y, como nosotros ha sido víctima del odio y de la muerte, sólo porque lo ha vencido resucitando, puede admitirse y, en cierto modo explicarse, aunque nunca comprenderse, el misterio del mal. Un mal que sólo encuentra bálsamo en el amor».

En el transcurso de la Eucaristía, el obispo de la Diócesis, Felipe Fernández, anunció su Carta Pastoral ante el comienzo del período preparatorio del Sínodo, e invitó a todos los fieles a participar en esta etapa decisiva que se desarrollará fundamentalmente con el trabajo de «las bases de la Iglesia». Esta epístola lleva como título «Mientras vamos de camino». 

Día grande en La Laguna 

La ciudad de La Laguna celebró ayer el día grande de sus fiestas en honor del Santísimo Cristo. La procesión cívico-militar del Pendón de la Conquista y la del retorno de la imagen a su santuario fueron seguidas por miles de personas. Por la noche, los tradicionales fuegos del Risco y la monumental traca desde la plaza del Cristo pusieron la nota de color a una fiesta en la que la ciudad, que celebra el quinto centenario de su fundación, volvió a echarse a la calle. 
 

 

La Laguna celebró el día grande de sus fiestas en honor al Cristo 

 

La ciudad de La Laguna celebró ayer el día grande de sus fiestas en honor del Santísimo Cristo. Los actos comenzaron con la procesión del Real Pendón de la 

Conquista —la foto de Javier Ganivet capta un aspecto del acto—, a la que asistieron autoridades civiles y militares, encabezadas por el vicepresidente Olarte. Tras la concelebración eucarística en la catedral, se llevó a cabo la procesión del retorno. A su vez, la tradicional procesión de la noche recorrió las principales calles de la ciudad y visitó a su paso las iglesias de los monasterios de Santa Clara y de Santa Catalina. Al llegar a la plaza de la Concepción, la imagen fue homenajeada con una exhibición de fuegos pirotécnicos. De igual forma fue recibida al llegar a la plaza del Cristo, donde los fuegos del risco y la tradicional entrada y traca de la plaza, pusieron el broche de oro al día festivo, que también contó con actos de carácter lúdico.  

 

 

Miles de personas veneraron ayer al Santísmo Cristo de La Laguna 

Miles de personas se conregaron ayer en La Laguna ara rendir homenaje al Cristo. La procesión del Real Pendón de la Conquista abrió la celebración del día especial dedicado a la solemnidad del santísimo Cristo, a la que asistieron todas la primeras autoridades civiles y militares de Canarias.

Posteriormente se recibió en la plaza de la Catedral a la representación oficial del Rey, que este año ha sido encomendada a Elfildio Alonso, alcalde de la ciudad. Y, tras la concelebración eucarística, presidida por los obispos de Tenerife y de Seo de Urgell, tuvo lugar la procesión del Retorno del Cristo a su Santuario.

La procesión recorrió las principales calles de la ciudad y realizó descansos, según la tradición, en los conventos de Santa Clara y Santa Catalina. Al llegar el Cristo a la plaza de la Concepción fueron quemados los tradicionales fuegos de la torre.

Y una vez que la Imagen llegó a la plaza del Cristo —cuando hizo su primer descanso junto a la fuente— comenzó la exhibición pirotécnica de los espectaculares fuegos del risco. La monumental traca de la plaza del Cristo puso el broche de oro al día grande de las fiestas, que este año tienen un significado diferente, ya que su celebración coincide con la conmemoración del V centenario de la ciudad.

Por otra parte, el grupo Mestisay presenta esta noche, a partir de las 21.00 horas, en la plaza del Cristo, su último trabajo "La rosa de los vientos".