Año 1992 del Periódico El Día

 

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo presentó su programa 

CELEBRACIONES Los actos religiosos serán entre el 23 de marzo y el 17 de abril

LA LAGUNA (REDACCION). La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna presentó su programa de actos para la Cuaresma 1992, que se desarrollará entre los próximos días 23 de marzo y 17 de abril, coincidiendo con las celebraciones de la Semana Santa en la ciudad de Aguere. Entre el 23 y el 26 de marzo, se impartirán una serie de conferencias cuaresmales a cargo del reverendo Manuel Angel Izquierdo Díaz, delegado diocesano de Ecumenismo.

Un acto penitencial el 27 de marzo dará paso ese mismo día al Vía Crucis por las calles de la ciudad, con la Primitiva Cruz del Cristo, acto que será presidido por el obispo Felipe Fernández García.

El 29 de marzo, a partir las 12 horas, se celebrará una solemne misa por las Llagas del Señor. En el transcurso de este acto serán bendecidas e impuestas las medallas a los nuevos Esclavos. Cantará la Coral de Alonso Castro Salazar.

El domingo de Ramos, día 12 de abril, a las doce del mediodía se llevará a cabo la bendición de ramos en los portales y a continuación habrá una procesión hasta el interior del templo, donde se celebrará la eucaristía.

El Jueves Santo, 16 de abril, el templo acogerá la misa de la Cena del Señor, a las cinco de la tarde, y una procesión de S.D.M. hasta el monumento. 

El Viernes Santo tendrán lugar diversos actos que comenzarán a las tres y cuarto de la mañana con las Siete Palabras, la cual continuará en los conventos de las Monjas Claras y de Santa Catalina, y en las iglesias de Santo Domingo, la Concepción y San Agustín, para terminar en la catedral, donde finalizará la procesión.

A las cuatro saldrá la Solemne Procesión de Madrugada del Santísimo Cristo de La Laguna, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan y Magdalena, recorriendo las calles de la ciudad.

Al día siguiente, a las 3 de la tarde se celebrarán los Oficios Divinos y a las 6 la Solemne Procesión Magna, desde la catedral. 

El Vía Crucis saldrá esta tarde con la primitiva cruz del Cristo lagunero 

PROCESION Como acto previo a las celebraciones de la Semana Santa 

■ Recorrerá diversas calles después de un acto penitencial que tendrá lugar en la Catedral a las siete de la tarde 

LA LAGUNA (REDACCION). La ciudad de San Cristóbal de La Laguna acogerá esta tarde el Vía Crucis como antecedente al inicio de los actos religiosos que se celebrarán próximamente durante la Semana Santa.

Un acto penitencial a partir de las siete de la tarde dará paso a la procesión, que recorrerá diferentes calles de la ciudad y será presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández García. Este año es la segunda vez que se saca la primitiva cruz del Cristo, en la que aparece la imagen pintada sobre la madera.

El año pasado el Vía Crucis tuvo una resonancia especial por ser la primera vez en la historia en que se mostraba la mencionada cruz. Con motivo del evento, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna organizó una procesión solemne que recorrió las calles de la ciudad de los Adelantados desde la plaza de la Catedral hasta el santuario del Santísimo Cristo, con catorce estaciones en las que, también por vez primera, el prelado predicó en los balcones de cada una de ellas. 

Una cruz histórica 

Según cuentan los historiadores, en la primitiva cruz llegó a la ciudad de Aguere, «rodeado de leyenda y prodigio», el Cristo. Posteriormente fue puesto en una cruz de plata.

La cruz primitiva de madera se llevó al convento de las Monjas Claras, allá por el siglo XVI. Un día, cuando una monja se hallaba limpiando la madera con zumo de cebolla apareció la imagen sin relieve del Cristo pintado en la superficie.

La leyenda también cuenta que a la cruz le faltan unos trozos en su parte inferior porque los creyentes los cogían para utilizarlos en sus curas. «Se clavaban las astillas en brazos, piernas y otras partes del cuerpo para vencer enfermedades, y sanaban milagrosamente».

El Cristo estuvo unido a esta cruz por tres clavos de madera que, por su virtudes curativas, pasaron a propiedad de determinadas personas de la Isla. La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísi-mio Cristo de La Laguna quiere que 
dichas reliquias sean entregadas algún día por sus poseedores para admiración de los fieles.

En la actualidad, la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, desea el retorno de la imagen primitiva al conocido Santuario que se halla en la plaza de San Francisco, donde existe un museo con las pertenencias del Cristo lagunero.

Los actos programados para la Cuaresma del presente año comenzaron esta semana con una serie de conferencias cuaresmales en la Catedral, a cargo del reverendo padre Manuel Angel Izquierdo Díaz, delegado diocesano de Ecumenismo.

Siguiendo los pasos del Cristo de La Laguna 

Entre los hermanos de la cofradía y el redoble sordo del tambor 

La Semana Santa de Tenerife adquiere dimensiones de fervor nazareno en ese desfile silencioso, de gran piedad, que a todos sobrecoge, cuando pasan los hermanos del Santísimo Cristo de La Laguna, en ese rítmico paso, pies descalzos, rosarios entre las manos y el redoble sordo del tambor.

La noche está limpia, con las estrellas y la luna en su clamor silencioso. Y las calles de La Laguna llenas de un público recogido que contempla a los hermanos de la cofradía pasar en una procesión de fe, de oración, de peticiones calladas, de lágrimas ocultas.

El Cristo de La Laguna pasa en unas horas de Pasión, de tremendo dolor al sentirse abandonado, el Rey de los cielos y tierra, azotado, coronado de espinas, clavado a una Cruz que será nuestra salvación, la señal del cristiano, la puerta abierta para perdonar nuestros pecados, la luz que ilumine nuestras congojas y dudas, el puente de nuestras almas. Cristo mediador entre Dios y los hombres para abrirnos las puertas del cielo. 

Y pasa por La Laguna, en una fila de hijos, que a todos nos representan, que vamos tras El, clavado a la Cruz, pero todos queremos ser cirineós de tanto como pesan los pecados del mundo.

Compañeros de Cristo, llevar también su Cruz, para que se sienta aliviado, que sepa hoy día que no está solo, que muchos vamos tras El, siguiendo sus pasos, siguiendo sus huellas, escuchando sus bienaventuranzas, sus recomendaciones precisas, sus mandamientos, su forma de orar, de perdonar, de escuchar, de acoger, de curar, de aliviar, de socorrer, de meditar, de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

Silencio en La Laguna. Pasa el Santísimo Cristo, el traído de la Península el año 1520 por el primer Adelantado Alfonso Fernández de Lugo. En esta noche especial se enciende la oración, la esperanza y la caridad tras los roces de la Cruz, en un rítmico pasar de los hermanos en esta gran lección de teología popular que cada año nos enseñan los cofrades de Tenerife que salen tras los pasos del Redentor.

Sobran las «saetas», los «pasos», los «tronos», las luces, las trompetas, las flores, las canastillas, el oro. Sólo se ve la penitencia, el seguir a Jesús por las calles de la ciudad, en una fila interminable de hermanos, cada año más y más, porque somos muchos los que nos incorporamos a esta cadena de seguidores de Cristo, por el buen camino del Buen Pastor que lleva a sus hijos tras la Cruz, el emblema de nuestra fe, el signo de nuestra libertad, la verdad y el fin de nuestras vidas.

La Laguna es noche luminosa en sus calles. El cielo tinerfeño está brillante de clara Luna de Parasceve, y por nuestros ojos pasa el Santísimo Cristo de La Laguna, impresionante, talla austera, que provoca gran piedad. Con El, todo Tenerife se echa a andar, siguiendo sus pasos, en cofradía de hermanos que quieren aliviarle la Cruz.

F.R.C (De la Sociedad Española de Médicos Escritores y de la Federación de Periodis-tas de Turismo) 

El presupuesto de las Fiestas del Cristo de este año supera los dieciséis millones de pesetas 

AYUNTAMIENTO Comisión de Gobierno

LA LAGUNA (REDACCION). La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó en la sesión de ayer el presupuesto de las fiestas del Cristo que superará los dieciséis millones de pesetas y cuyo día principal corresponde al 14 de septiembre.

Fuentes de la Delegación de Cultura y Fiestas han señalado a este periódico que el incremento de dicho presupuesto respecto al año anterior ha sido alrededor de un millón de pesetas. Aunque todavía no se tienen ultimados los 
actos, las mismas fuentes han anunciado que, además de los tradicionales fuegos, se llevarán a cabo actividades diversas dirigidas a la juventud y a la tercera edad. Asimismo, otras fuentes municipales han adelantado el nombre de Francisco Alvarez como el del autor del cartel de las fiestas.

Por otra parte, la Comisión de Gobierno aprobó la adjudicación de las obras comprendidas en proyectos de pavimentación en Geneto y saneamiento en la urbanización Coral Verde. 

La Esclavitud celebra la vigilia del Corpus en el Cristo 

LA LAGUNA (REDACCION). Con motivo de la celebración del Corpus Christi, cuya festividad ha sido trasladada al domingo, día 21, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna celebrará el próximo sábado, día 20, a partir de las siete y cuarto de la tarde, su acostumbrada vigilia en el Real Santuario, predicando la meditación el padre José María Laraña, superior jesuita de la residencia de los padres Jesuitas de Santa Cruz de Tenerife. El domingo, a las cinco y media de la tarde, saldrá la procesión de Su Divina Majestad el Corpus Christi, desde la Santa Iglesia Catedral, realizando su tradicional recorrido por las calles laguneras, en las que desde primeras horas de la mañana se habrán confeccionado las incomparables alfombras de flores naturales y este año, por primera vez, destacará el gran tapiz que el Orfeón La Paz, con la espe-ial colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, realizará en la plaza de la Catedral. A esta procesión del Corpus Christi concurrirán las distintas cofradías de la ciudad, destacando la numerosa representación de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna. 

Bodas 

Han sido acogidas con el general beneplácito en La Laguna las normas que pondrán fin a los desmedidos afanes decorativos de elementos ajenos, tanto a la Esclavitud como a la Orden Franciscana, que han venido negociando con la decoración del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna para la celebración de bodas, sin autorización de aquellas entidades, la Esclavitud y la Orden, que tienen la responsabilidad de mantener, en el sagrado recinto, el decoro, el recogimiento y el silencio que el respeto al Santísimo Cristo requiere, evitando se convierta el templo en irrespetuoso mercado. 

Cristo lagunero recuperará su convento 

Las instalaciones de Artillería serán destinadas al cuidado de ancianos enfermos 

SANTA CRUZ DE TENERIFE. La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna informa de que, en un futuro próximo, el antiguo convento de San Miguel de las Victorias, ocupado por el Regimiento de Artillería de Campaña, será desalojado por el Ejército.

La Esclavitud del Crucificado lagunero realizará gestiones para la recuperación de tan valioso patrimonio histórico-artístico, donación del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, que fue incautado por el Estado con la desamortización, obra del ministro de Hacienda Juan Alvarez Mendizábal, plasmada en la Ley del 29 de julio de 1837. El convento pasó a la Administración y sólo la iglesia y una pequeña casa beneficiaron a los franciscanos.

Para el capitán Amador García Arguelles, «de todos los acuartelamientos que ha poseído y posee el Regimiento, el de San Francisco de La Laguna es el de mayor antigüedad y el de historia más azarosa».

El convento del Cristo lagunero, por Real Orden de 22 de diciembre de 1843, fue cedido por la Administración de Bienes Nacionales al Ejército, transformándose en cuartel y alojándose en el mismo las unidades de La Laguna a partir de esos momentos, siendo la primera el Batallón Provincial de Canarias, perteneriente a las Milicias canarias. Posteriormente, se instalaron ene le edificio, junto conlos anteriores, los miembros del destacamento de Artillería de La Laguna y, ocasionalmente, los miembros del Batallón de Artillería de Santa Cruz de Tenerife.

Después de la disolución de las Milicias canarias y la creación del Ejército Territorial, se alojó en el Acuartelamiento de San Francisco el Batallón de Reserva número 1. Tendrían que venir los primeros años del siglo XX para que el edificio fuera destinado definitivamente a alojamiento artillero, siendo ocupado por la Ratería de Montaña de la Comandancia, unidad que llegó a las Islas Canrias en 1900.

Entre los muchos recuerdos que guarda el convento del Crucificado moreno, destaca, como cuenta Rodríguez Moure, la protección que dispensó el Cristo a la batería de Montaña cuando la expedición al Africa durante la campaña de 1921-1922. «La Sagrada efigie salió a la plaza para despedir a nuestros soldados ya formados. Momento solemne y conmovedor el de aquella-madrugada inolvidable, en que a todos pareció que el Cristo los bendecía y tomaba bajo su amparo, como en las viejas leyendas. Lucharon los soldados en diecisiete combates, y todos regresaron salvos».

La Esclavitud del Cristo ha decidido que el arzobispo de Pamplona, José María Cirarda, sea el predicador del Quinario en las próximas fiestas mayores de La Laguna en honor del Crucificado moreno. Para el día 27 del presente mes está previsto un viaje a La Gomera de la Esclavitud, en peregrinación mariana como homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Excepto Fray Pedro Irazola Gago, ha sido renovada la comunidad franciscana del Cristo cuyo próximo superior será José Erena.

La Esclavitud del Cristo se guarda para el final de esta información lo más hermoso, como es el deseo de reconstruir el antiguo templo del Cristo, destruido por un incendio en 1810, y dedicar las dependencias del actual Cuartel de Artillería al alojamiento y acogida de ancianos enfermos y desvalidos.

La Laguna celebra sus fiestas

Comenzó el evento  festivo por  excelencia de la Ciudad de los  Adelantados.

Un año más, La Laguna celebra sus fiestas en honor al Santísimo Cristo, con un importante calendario de actos religiosos, deportivos y culturales. Este año, como novedad, se ha incorporado un desfile de presentación, en un intento de recrear y actualizar el antiguo ambiente de pregón callejero de los festejos populares. Este acto, celebrado ayer por las calles .... laguneras, corrió a cargo del colectivo de teatro Delirium, uno de lo grupos de mayor lo tradición y proyección dentro del Archipiélago. Una vez más, los laguneros, devotos al Santísimo Cristo, participarán y disfrutarán de una de las fiestas más importantes de la isla de Tenerife. El Cristo lagunero volverá a salir de su Santuario para recorrer las calles de la ciudad.

Salutación del Esclavo Mayor, José Miguel MARTIN-NEDA BUERGO (*) 

Cuando declina el verano isleño, en el umbral de nuestro otoño incomparable, la vieja y señorial Aguere se dispone a honrar, una vez más, a su milagroso Crucificado. Podría decirse que el Santísimo Cristo de La Laguna configura y perfila la esencia misma de la ciudad con la que forma un todo inquebrantable dando lugar a un sentimiento que ha calado intensamente en el alma de cada lagunero y que, de modo especial en estos días, aletea por sus antiguas calles y por sus espléndidas plazas, aireando sus hermosos monumentos y sus típicos rincones. Desde 1659, la ciudad de La Laguna —y, con ella, toda la isla— viene añadiendo a su gloriosa historia el memorable hito de sus fiestas mayores en honor del Cristo, con el testimonio de una religiosidad sólidamente incorporada a su singular modo de ser. Por eso, ante el altar en que Cristo dice Su misa, La Laguna comprende y participa del acto más sublime de Su vida terrena: Su muerte. La muerte es siempre importante, porque la muerte sella el destino; pero, de todas las muertes, ninguna tan importante como la de Cristo, porqué El vino al mundo para morir. He aquí hermosos conceptos para la meditación: la muerte, piedra donde se estrella la vida, fue para Cristo, justamente, su corona. Y por eso La Laguna, en la noche del gran día, exalta a su Cristo con la cálida ofrenda de sus fuegos de artificio: saetas que mudan el transparente cielo de la ciudad; cirios de efímera vida e intensidad ensordecedora; en definitiva, fugaces lámparas votivas en honor del Crucificado. Y, como dijo el poeta:

"Así un año y otro año

en fervoroso renuevo

sigue el dulce palpitar

sobre las alas del tiempo

en tu honor ¡oh, Cristo mío!

luminaria del recuerdo". 

ORIGEN Y TITULOS DE LA ESCLAVITUD

El día 6 de septiembre de 1659 quedó constituida en La Laguna una venerada Hermandad, a la que movía e impulsaba el deseo de conservar el culto e incrementar la devoción a la santa imagen del Crucificado. En tan memorable sesión quedaron establecidas las constituciones por las que habría de erigirse la naciente Esclavitud. Entre otras cláusulas, se fijaba la fecha del 14 de septiembre para celebrar la festividad de su Cristo titular; así como que todos los esclavos acompañarían al Crucificado en la madrugada del Viernes Santo de cada año. La de denominación de "Venerable", vigente desde la fundación de la Esclavitud, fue añadida la de "Real" por concesión de S.M. el Rey Alfonso XIII, fechada el 29 de diciembre de 1906, en cuya disposición se autorizaba el uso del escudo con las armas reales. Y, el 15 de febrero de 1908, la santidad del Papa Pío X, más tarde elevado a los altares, otorgaba a la Esclavitud, junto a especiales indulgencias y prerrogativas, el augusto título de "Pontificia", con el derecho a usar el escudo pontificio en sus insignias, banderas y medallas.

(*) Esclavo Mayor del Santísimo Cristo de La Laguna 

Siempre el Cristo 

Jerónimo SAAVEDRA ACEVEDO * 

Florón el más antiguo de Nivaria,

en un valle fecundo tiene asiento;

allí crecen el pino y la araucaria

que son las liras rústicas del viento. (Antonio Zerolo)

Unas líneas sobre el Cristo y la fiesta, aunque algo apresuradas, sirven para aliviar el tráfago político. Y es que hay citas imborrables, las que puntualmente refrescan vivencias e incentivan el quehacer reanudado agotándose ya el estío: septiembre, para tantos canarios, es mes lagunero por excelencia. Cuando, al formular propósitos o acometer nuevos planteamientos, se sienten verdaderamente estimulados. Si las fiestas guardan tradiciones tácitas, ésta es una de ellas. La Laguna —ciudad cuyos enigmas, según Juan del Castillo, solo pueden descifrar los poetas— alberga todo lo que invita a vivir intensamente. Su dimensión universitaria la distingue. Y así, el señorío de su pasado —un patrimonio para sentirse legítimamente orgullosos— se convierte en la elegante antesala de un presente pujante, el que hace concebir un próspero futuro. 

CON EL CRISTO, SIEMPRE EL CRISTO 

De La Laguna, también, su nobleza. La que prende en sus gentes. La que contagia a cuantos en ella forjaron un periodo decisivo de sus vidas. En cada rincón, como elemento constante de un ambiente peculiar, en cada institución, tribuna o foro del desarrollo intelectual, se aprecia esa cualidad que nos abraza. La virtud es su propia recompensa, como escribiría John Dryden. Una mirada al ayer. Como Francisco Izquierdo, "¡me dice tantas cosas esta arcaica Laguna!". Tiempos de colegio mayor, de facultad creciente, de afanes democráticos, de gestión de nuevos modelos para la convivencia en las islas, de compañeros inquietos, de sinsabores... A la ciudad, a lo que se quedó de todos nosotros, dispensaremos siempre un trato especial. Por ello, nuestro deseo de porvenir venturoso. La Laguna, con sus símbolos de siempre, ha de seguir luciendo su espíritu emprendedor que haga cristalizar iniciativas y proyectos. De la costa al monte. Hay fundamentos para confiar en una obra colectiva que refleje el`progreso de un pueblo. Es la obra del futuro, el compromiso lagunero basado en las esencias que lo cualifican. Con el Cristo, siempre el Cristo. 

* Presidente del Gobierno de Canarias 

IMAGEN DE NUESTRO CRISTO 

Una de las esculturas sagradas más representativas de la escuela gótica sevillana es la de nuestro Santísimo Cristo. No se conoce con precisión la fecha de su llegada a la noble Ciudad de Aguere. En todo caso, los cronistas e historiadores coinciden en que la sagrada imagen arribó a nuestra isla en los primeros años del siglo XVI, probablemente hacia 1520. Tampoco se sabe con exactitud a quién correspondió el honor y la gloria de traer a La Laguna la bella imagen del Crucificado. Se dice que el Adelantado Fernández de Lugo solicitó de la poderosa Casa ducal de Medina Sidonia el envío de un Cristo para el convento de San Miguel de las Victorias, que había mandado erigir en conmemoración de la incorporación de la Isla a la corona de Castilla. Otros cronistas, entre ellos Fray Luis de Quirós, aseguran que el Santo Crucifijo fue labrado por los ángeles y traído a La Laguna por el arcángel San Miguel. Sea como sea, lo cierto es que en todo el archipiélago canario no existe una imagen tan venerada como la del Santísimo Cristo de La Laguna. 

El Cristo desde otras luces 

Iris BLANCO 

El programa religioso de las Fiestas del Cristo de este año, confeccionado por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud de la sagrada imagen, tiene una portada de excepción. La estética iconográfica del Cristo está representada esta vez por una pasional paleta artística que ha podido plasmar, desde el sentimiento hondo de su autor, una gravedad y un dolor tales que producen un efecto realmente sobrecogedor.

Ramón Alonso Verástegui, ese ilustre, bohemio y bondadoso genio del retrato y el bodegón, aliado del óleo y con alma de lienzo, se ha dejado la piel en un Cristo tratado con otras luces distintas y un res-peto magnificado desde la propia humildad del creador.

El arte tiene mucho de religioso. El íntimo lenguaje expresivo con el que los pinceles de Ramón consiguen comunicar con el pasivo espectador, se ha acentuado de forma tan dramática que la imagen sufrida de ese rostro, demacrada, conlleva de forma subliminal otras lecturas plásticas: la monumental tristeza ensimismada del semblante, sí, pero el amor piadoso y ejemplar de un moribundo que asume todas las culpas sobre su frágil inocencia.

Ramón Alonso Verástegui sorprende siempre por una técnica trabajada y depurada. Es el oficio y la ya vieja experiencia de los grandes maestros. Pero por encima de las cuestiones técnicas destaca una característica que da plenas garantías de su autenticidad artística. Su obra emite vibraciones y su carga sentimental es capaz de ponernos la carne de gallina. Es tal el peso de su sinceridad y honestidad pictóricas, que en este caso singular del Cristo de La Laguna, realizado por encargo de uno de sus fieles devotos, nos transporta a aquella pasión del Gólgota. Es como si estuviera vivo, encarnada su madera oscura y vetusta, pedonándolo todo en tan sólo un suspiro.

Esta nueva visión del Cristo nos conduce a la reflexión desde un plano tan misteriosamente místico, que nos doblega y arrastra aunque nuestra contemplación tenga lugar desde la orilla de los escépticos. Esos párpados desposeídos producen, qué impresión, la religiosidad más natural, ancestral y, por consiguiente, inevitable: es como la oración desesperada de un ateo. 

El general Romero Ales representará a S.M. el Rey en los actos del Cristo 

CELEBRACIONES Acto de imposición de la medalla de la Esclavitud a nuevos miembros

■ Monseñor Cirarda, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, predicará el solemne Quinario en la iglesia Catedral

LA LAGUNA (REDACCION). A solicitud de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, S.M. el Rey Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, ha designado, para que le represente en el Pontifical y la procesión de la Venerada Imagen, a José Antonio Romero Ales, teniente general, comandante en jefe del Mando Unificado de Canarias y general jefe de la Zona. Por otra parte, el próximo día 9 de septiembre, en la función solemne que precederá al descedimiento de la imagen del Cristo para su instalación en el trono procesional, se impondrá la medalla de la Esclavitud a los nuevos esclavos. 

Nuevos esclavos 

La lista de los mismos está integrada por Francisco Hernández Morales, Jorge Manrique de Lara y MartínNeda; Rodrigo Manrique de Lara y Martín-Neda, Javier de Loño Pérez, Baltasar Zárate y Peraza de Ayala, Francisco Expósito Bello, Jerónimo Monje Marrero, César Domingo González Rodríguez, Ricardo Armas Uque, Juan José Ramos Reyes, Víctor Rojas González, Manuel Joaquín Herba Meizoso, Francisco Javier Hernández Carrillo, José Alberto Rodríguez Suárez, Rodolfo Batista Pérez, Angel Jesús González García, Rafael Rodríguez y Rodríguez-Matos, Eduardo Francisco Martín Suárez, Esteban Ramón Lasso Delgado, Andrés Martín-Neda y Buergo, Jorge Martín-Neda Bertoll, Eligio Hernández Gutiérrez, José Antonio Romero Alés y Felipe Fernández García; es decir, un total de veinticuatro nuevos esclavos que engrosarán las filas de la centenaria Esclavitud, fundada en el año 1659. Asimismo, el reverendísimo padre José María Cirarda, arzoBispo de Pamplona y obispo de Tudela, predicará el solemne Quinario, a instancias de la venerable Esclavitud, en la santa iglesia Catedral, a las 19,30 horas, los próximos días 9, 10, 11, 12 y 13. Los temas a desarrollar por Cirarda Lachiondo son, el día 9, «Por qué tuvo que morir Cristo en la Cruz»; día 10, «El crucifijo como cátedra de evangelio»; día 11, «Cristo sacerdote y hostia en el Calvario»; día 12, «El mundo veinte siglos después de la muerte de Cristo», día 13, «María el pie de la cruz»

Actuaciones 

Al final de las diversas ponencias religiosas actuarán los grupos Coral Polifónica Alonso Castro Salazar, Coral Polifónica Amigos del Arte de Güímar, Agrupación Musical Gran Tinerfe, Coral Polifónica Círculo de Amistad XII de Enero y Corral Polifónica de Santa Cruz. 

Por último, existe estos días una gran animación en torno a la venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna por el viaje-peregrinación que se realizará, después de las fiestas del Cristo, a San Sebastián de La Gomera, con motivo de la celebración del V Centenario del paso de las naves del Descubrimiento y en homenaje ala Virgen de Guadalupe, patrona de América y de la Isla Colombina. Las tarjetas para dicha expedición pueden gestionarse en la Secretaría de la Esclavitud, los martes y viernes, de 19,00 a 21,00 horas. 

El presidente del Senado, Juan José Laborda, leerá el Pregón de las fiestas del Cristo 

CELEBRACIONES La ciudad se prepara para conmemorar su mayor festividad del año

El acto tendrá lugar el día 3 de septiembre en el salón de plenos de las Casas Consistoriales 

LA LAGUNA (REDACCION). El presidente del Senado español, Juan José Laborda, es la personalidad relevante designada para la lectura del Pregón de las fiestas del Cristo en la presente edición, la cual se realizará el próximo día 3 de septiembre. El acto se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento y contará con la asistencia del alcalde, José. Segura Clavell, miembros de la Corporación y otras figuras de la vida institucional, cultural y social de la región y del municipio. Juan José Laborda Martín, que efectúa así su primera visita oficial a la ciudad, es senador por Burgos y pertenece al Grupo Parlamenterio Socialista. Nació en Bilbao el 4 de octubre de 1947, está casado y tiene tres hijos. Asimismo, es profesor universi-ario y ha sido senador en la legislatura constituyente y en la primera, segunda y tercera legislaturas. Procurador en las Cortes de Castilla y León entre los años 1987 y 1989, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado entre 1979 y 1987, y presidente de la Comisión de Defensa entre 1987 y 1989. Fue elegido presidente del Senado en la cuarta legislatura. Si bien la lectura del Pregón se efectúa el día 3 de septiembre, las celebraciones de las fiestas del Cristo se iniciarán a partir del día primero del próximo mes en el Real Santuario, dentro de la tradicional programación religiosa de oficios, misas y procesiones. Según José Miguel Martín—Neda, esclavo mayor, «podría decirse que el Santísimo Cristo de La Laguna configura y perfila la esencia misma de la ciudad, con la que forma un todo inquebrantable, dando lugar a un sentimiento que ha calado intensamente en el alma de cada lagunero y que, de modo especial en estos días, aletea por sus antiguas calles y por sus espléndidas plazas, aireando sus hermosos monumentos y sus típicos rincones». También escribe Martín-Neda, en el catálogo de las fiestas, que «desde 1659, la ciudad de Ia Laguna viene añadiendo a su gloriosa historia el memorable hito sus fiestas mayores en honor ( Cristo, con el testimonio de su religiosidad sólidamente imcorporada a su singular modo de ser.

Morenito de la Cruz 

El Crucificado moreno saldrá un año más de su Real Santuario, recorriendo las calles donde sus devotos se encontrarán para verlo cara a la luz y ofrendarle una oración salida de las profundidades del alma, trasladándose más tarde, en familias o en torno a una parranda, a la plaza en la que admirarán la gran exhibición pirotécnica del Risco de San Roque, en la que cada volador ascenderá al cielo el fervor y sentimiento del pueblo lagunero. 

Juan José Laborda elogió las Fiestas del Cristo de La Laguna . 4/09/1992

SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDACCION). El presidente del Senado, Juan José Laborda, abordó ayer la importación y la repercusión cultural de la Fiesta del Cristo de La Laguna en calidad de pregonero de este evento. A este acto, que marca el comienzo de los diferentes acontecimientos en honor del Cristo moreno, asistieron numerosas personalidades, entre las que se encontraban el presidente del Ejecutivo canario, Jerónimo Saavedra Acevedo; el delegado del Gobierno, Anastasio Travieso; el presidente del Parlamento Canario, Victoriano Ríos, así como el jefe de la Zona Militar de Canarias, José Romero; el alcalde de La Laguna, José Segura Clavell, y todos los miembros de la Corporación municipal. Laborda destacó el costumbrismo y las tradiciones, factores que definen a los pueblos que mantienen viva su cultura a pesar del paso de los años. Los actos populares comenzarán a partir del día 13, entre los que destacan la actuación de Roberto Torres.

Miembros de la Esclavitud del Cristo se reunieron ayer con Romero Ales 

RECEPCION Representará a S.M. el Rey en el Cristo 

LA LAGUNA (REDACCION). Una delegación de la Junta de Gobier-no de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, encabezada por el esclavo mayor, José Miguel Martín-Neda de Buergo, se reunió ayer con el teniente general José Antonio Romero Ales, actual comandante en jefe del Mando Unificado de Canarias y general jefe de la Zona. Dicho acto se produce dada la condición de representante real, previa petición de la Esclavitud y contestación de S.M. el Rey Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que el general Romero Ales ostentará en el Traslado del Real Estandarte de la Conquista y Procesión del Retorno del Cristo a su Real Santuario, que se llevará a cabo el día 14. Los miembros de la Esclavitud, en su visita de cortesía, felicitaron al capitán general por su reciente nombramiento, tanto como por la designación que la Casa Real española ha hecho en su persona y cargo para la representación antes señalada. 

Medalla de la Esclavitud 

Asimismo, la Junta de Gobierno entregó a la autoridad militar la medalla de la Esclavitud que le ha de ser impuesta el día 9 y que le convertirá en nuevo miembro de la Orden lagunera. Por su parte, y en el transcurso de un acto que duró aproximadamente tres cuartos de hora, el teniente general Romero Ales expresó a los miembros de la Esclavitud su agradecimiento por la visita y por la concesión de la medalla, en tanto que se interesó por aspectos diversos de la celebración religiosa. También, la Junta de Gobierno, en un intercambio cordial, rememoró al ilustre militar pasajes destacados de la historia de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, además de algunas claves sobre la historia de Canarias, así como una mención especial a la tradicional colaboración y buena relación que la institución religiosa ha mantenido desde siempre con el estamento militar. 

Fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna. 10/09/1992

FESTIVIDAD Ayer se celebró la tradicional Ceremonia del Descendimiento de la Sagrada Imagen.

La gran exhibición pirotécnica de El Risco se convertirá en todo un espectáculo de luz y sonido.

SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDACCION). Un año más la localidad de La Laguna celebra sus fiestas en honor del Santísimo Cristo. Ayer se desarrolló una de las jornadas fuertes de los actos religiosos, que empezaron el día 1 de septiembre en el Real Santuario de la ciudad.

Las actividades dieron comienzo a las once de la mañana, con una concelebración eucarística presidida por el obispo de la Diócesis tinerfeña, Felipe Fernández García, en la que se llevó a cabo la bendición y la imposición de las medalla-insignias de la Esclavitud a los nuevos miembros de la Hermandad.

Entre los esclavos aceptados estaban José Antonio Romero Ales, general jefe de la zona militar de Canarias; el obispo de la Diócesis, Felipe Fernández García; el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, y el diputado nacional Baltasar de Zárate. 

A continuación tuvo lugar la tradicional ceremonia del Descendimiento de la Bendita Imagen del Santísimo Cristo, que fue colocada en una mesa altar, para proceder al Besapié de la sagrada imagen.

Para dar más solemnidad al acto, la Coral Polifónica María Auxiliadora de la Villa de Arafo contribuyó con sus voces a propiciar el clima de recogimiento que acompaña esta ceremonia.

Por la tarde se procedió al traslado del Santísimo Cristo a la Santa Iglesia Catedral, recorriendo el trayecto acostumbrado.

A partir del día 9 y hasta el 13, tendrá lugar el solemne Quinario, cuya predicación posterior a la Santa Misa estará a cargo de José María Cirarda Lachiondo, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela. En el desarrollo de estas actividades participarán distintos grupos corales de la Isla, El día 14 se celebrará la fiesta principal de la exaltación de la Santa Cruz, durante la cual se desarrollará la procesión cívico-militar del Real Pendón de la Conquista que, llegada a la Plaza de la Catedral, será testigo de la entrega del Bastón de Plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud. José Miguel Martín-Neda de Buergo, actual Esclavo Mayor, pasará el relevo de su cargo a José Antonio Romero Ales, designado por la Casa Real como representante de Su Majestad. Después de esta ceremonia, tendrá lugar la solemne concelebración eucarística, con la participación del Orfeón La Paz de La Laguna, y a su término, la Procesión del Retorno. 

■ El general jefe de la zona militar de Canarias, nuevo esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud 
■ El obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández García, presidió la solemne concelebración eucarística 
■ La Coral Polifónica María Auxiliadora de la Villa de Arafo contribuyó a dar más solemnidad al acto 

Por la noche, se celebrará la Santa Misa, a cuyo fin tendrá lugar la procesión de la Devotísima Imagen por las principales calles de la ciudad, visitando a su paso las Iglesias de los Conventos de Santa Clara y Santa Catalina. La procesión hará dos paradas: en las plazas de la Concepción y del Cristo, para contemplar los fuegos de la Torre y para colocar la Bendita Imagen en los portales, respectivamente. Una vez allí darán comienzo los fuegos del Risco, para concluir con la quema de la tradicional traca colocada en la plaza. Asimismo, con motivo de las fiestas se celebrarán una serie de actos culturales entre los que destacan los conciertos de Juan Manuel Serrat, de Roberto Torres y de diversos grupos folclóricos, así como los tradicionales fuegos artificiales y verbenas populares.■ 

Una venerable Hermandad 

El día 6 de septiembre de 1659 quedó constituida en La Laguna una venerable Hermandad, a la que movía e impulsaba el deseo de conservar el culto e incrementar la devoción a la santa imagen del Crucificado.

En tal memorable sesión quedaron establecidas las constituciones por las que habría de regirse la naciente Esclavitud. Entre otras cláusulas, se fijaba la fecha del 14 de septiembre para celebrar la festividad de su Cristo titular, así como que todos los esclavos acompañarían al Crucificado en la madrugada del Viernes Santo de cada año. 

A la denominación de «Venerable», vigente desde la fundación de la Esclavitud, fue añadida la de «Real», por concesión del Rey Alfonso XIII, fechada el 29 de diciembre de 1906, en cuya disposición se autorizaba el uso del escudo con las armas reales. El 15 de febrero de 1908, la santidad del Papa Pío X, más tarde elevado a los altares, otorgaba a la Esclavitud, junto a especiales indulgencias y prerrogativas, el augusto título de «Pontificia», con el derecho a usar el escudo pontificio en sus insignias, banderas y medallas. La figura del Cristo, por su parte, es una de las esculturas sagradas más representativas y venerada de todo el Archipiélago canario, una imagen original de la célebre Escuela Gótica Sevillana. 

Jesucristo siempre nos interpela 

Lucio GONZALEZ GORRIN (*)

Al contemplar el rostro patético y sereno del Cristo de La Laguna, en el silencio y recogimiento de su San-tuario o en su desfile procesional por las calles de Aguere rodeado de la multitud, revive en mi interior su triple pasión: la del cuerpo, la del alma y la del corazón. La pasión del Cuerpo de Cristo está compuesta por la urdimbre de todos los dolores que se cebaron en su carne inmaculada: la corona de espinas; la flagelación; el madero de la cruz serrando sus hombros; las caídas en el empedrado de las calles; la crucificción de las manos y los pies hasta el ahogo y la asfixia por la falta de aire en los pulmones.

La Pasión del Alma de Cristo está colmada por el fardo de la basura de los pecados del mundo que soportó como cordero de Dios, y que le hicieron sudar sangre en el huerto de los olivos, acusado como blasfemo en el tribunal religioso de su pueblo, despreciado como loco por Herodes y abandonado por su propio Padre.

La Pasión del Corazón de Cristo la constituye todos aquellos hechos que hirieron su afectividad; la traición de Judas, precisamente la noche del amor hecho Eucaristía; el sueño y abandono de los Apóstoles; la ingra-titud de su pueblo ante el pretorio y el Gólgota después de tantas curaciones y milagros.

Y esta interpelación de Jesús de lo que ocurrió "en aquel tiempo" me traslada a los sufrimientos de Cristo en nuestra sociedad de bienestar, porque tenía razón Pascal al escribir: "Jesús estará en agonía hasta el fin del mundo".

También ahora los hombres, sus hermanos sudan sangre en los más variados rincones de los pueblos y ciudades de la Tierra. Son los huérfanos, los presos, los drogadictos, los hambrientos, los parados, los desnudos, los abandonados, los injuriados, los torturados y asesinados por las culturas de muerte que nos hemos inventado.

Dichosos —nos dice el Cristo de La Laguna— los que se esfuerzan por mitigar activamente los sufrimientos e injusticias humanas, pues "lo que hicísteis con cualquiera de ellos, lo hicisteis conmigo".

Y luego, deseando acortar la Pasión de los hombres y proyectar los frutos de la Pascua exclama:

Si tienes rabia, debes perdonar.

Si tienes miedo, debes arriesgarte.

Si tienes duda, debes creer.

Si estás angustiado, tranquilízate.

Si estás cansado, debes continuar.

Si tienes proyectos, acepta también los míos.

Si tienes propiedades, comparte con los demás.

Si quieres vivir, haz posible la vida.

Si quieres ser bueno, no es suficiente.

Si quieres mandar, también debes obedecer.

Si quieres ser líder, debes servir.

Si quieres claridad, escucha mis palabras.

Si quieres tranquilidad, yo prefiero la inquietud.

Si quieres violencia, yo sólo sé de paz.

Si tomas la espada, debes guardarla.

Si te preparas para replicar, debes ofrecer la otra mejilla.

Si tratas de enfriar las cosas, te recuerdo que vine a traer fuego a la tierra.

Si quieres ser el más grande, debes ser el más pequeño.

Si quieres permanecer anónimo, mi luz debe permanecer encendida.

Si quieres aparecer, debes rezar en secreto.

Si quieres...

Esto y mucho más me dice el Cristo de La Laguna cuando lo contemplo en su santuario o por las calles de la ciudad. Siempre me interpela invitándome a la conversión y a su seguimiento. 

(*) Rector del Seminario Diocesano y director del Centro de Estudios Teológicos

Descendimiento del Cristo de La Laguna. 10/09/1992 

Varias personalidades de la Isla recibieron la medalla-insignia de la Hermandad de La Esclavitud.

La ciudad de La Laguna celebra estos días sus tradicionales y populares fiestas en honor al Santísimo Cristo. En la mañana de ayer tuvo lugar uno de los actos religiosos más importantes, el descendimiento de la imagen del Santísimo. El general jefe de la zona militar de Canarias, José Antonio Romero Ales, y el obispo de la Diócesis tinerfeña, -Felipe Fernández, entre otros, recibieron la medalla-insignia de la Hermandad de la Esclavitud. Por la tarde, se procedió al traslado de la imagen del Salvador a la Catedral. El próximo día 14 tendrá lugar la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, durante la cual se trasladará el Pendón de la Conquista hasta la Catedral. El programa festivo cuenta con numerosos actos populares, culturales y deportivos. La tradicional quema de fuegos artificiales de las fiestas laguneras tendrá lugar el próximo lunes, 14 de septiembre. 

El Cristo lagunero, cita obligada.10/09/1992 

LA FIESTA DE SEPTIEMBRE 

En la mañana de ayer tuvo lugar uno de los actos religiosos más importantes de las Fiestas de La Laguna en honor del Santísimo Cristo: el Descendimiento de la imagen. Este acto, que cada año congrega a los tinerfeños, y la imposición de la preciada medalla-insignia de la Hermandad de la Esclavitud fueron las notas dominantes de unas fiestas que viven ya sus actos religiosos más importantes. El capitán general, José Antonio Romero Ales; el obispo de la Diócesis, Felipe Fernández; el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, y el diputado nacional del CDS, Baltasar de Zárate, fueron algunos de los que ayer recibieron la distinción del Cristo. Las fiestas, que este año están marcadas por una fuerte polémica entre el grupo de Gobierno y la oposición, entran en sus días claves, con un completo programa de actividades religiosas, deportivas, musicales y lúdicas. Dentro de los actos religiosos, desde el día 9 se está celebrando el quinario, que finalizará el 13, y que está a cargo de José María Cirarda Lachiondo, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela. El próximo sábado, está previsto un festival, en la misma Plaza del Cristo, en el que participará el cantautor Serrat. 

«Es más fácil decir a quién no votan» 

José María Cirarda, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, predicador del Quinario del Cristo de La Laguna 

SANTA CRUZ DE ENERIFE (REDACCION). 

José María Cirarla habla muy despacio y mide sus palabras porque el camino se está convirtiendo en un auténtico «vía crucis», justo cuando el Gobierno central ha decidido poner en marcha una reforma del Código Penal que abre la puerta a un cuarto supuesto legal para la interrupción del embarazo.0

De un lado quedan los «providas» que hablan de aborto libre; del otro, los defensores del aborto revelan un parche para solucionar el problema. —¿Va a recomendar la Iglesia a los cristianos que no voten al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por haber iniciado esta reforma?

—La Iglesia no va a decirle a nadie qué tiene que votar, porque es mucho más fácil decir a quién no hay que votar. Habrá casos extremos, de partidos ateos, materialistas o que defiendan cualquier crimen social que va contra la doctrina. A ésos no debe nunca votarles un cristiano.

—¿Es que los obispos no tienen intención de meterse en política?

—La Iglesia no puede permitir que no la dejen participar en la política con mayúsculas, porque defiende una doctrina y unas ideas. En donde nunca nos vamos a meter es en los dímes y dire-tes de los partidos, porque eso significa hacer política con minúsculas. 

Cosas claras y chocolate espeso 

Cirarda, con 74 años a cuestas y casi quince en el Arzobispado de Pamplona, no duda: «La cosa está clara para un obispo. El aborto es un asesinato, porque en el vientre de la madre no hay un algo, hay alguien. Y así lo ha reconocido el propio Tribunal Constitucional».

La indecisión de monseñor Cirarda es mínima, por no decir inexistente. Como quien tiene muy bien aprendida la lección, se explica con claridad en cada una de las estaciones de este pequeño «vía crucis» improvisado.

—¿Por qué los cristianos «pasan» de la Iglesia como institución y no de ser practicantes?

—Es cierto que ha habido muchas corrientes de opinión sobre la Iglesia, pero ahora parece estar de moda ser agnóstico, como aquel que preguntó si se escribía con «hache» (hace un inciso para recordar a uno convencido, el que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván). De todas formas, si los cristianos no conocen bien a la Iglesia, es culpa nuestra (de los obispos), que no sabemos presentarnos bien. Habrá que arrepentirse y hacer propósito de enmienda, aunque también será cierto que en parte es culpa de los cristianos, que no se interesan por conocernos.

El «vía crucis» va tocando a su fin: el arzobispo Cirarda dirige una diócesis marcada por la violencia (ETA y terrorismo) y por una beatificación reciente (monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, movimiento que cuenta con una Universidad en aquella región).

—Si yo hubiera sido el arcipreste de Treviño, hubiera tenido que actuar como él, porque mi obligación es dar acogida a todo el que lo necesite, aunque sepa que es un asesino. Lo único que tendría conflictos morales de otro tipo (explica el prelado en alusión al clérigo que ayudó a dos etarras a huír tras haber cometido un atentado).

—¿Es usted miembro del Opus Dei?

—No, yo soy de la orden de San Pedro.

—¿Qué haría usted con el movimiento del Opus Dei si fuera una secta?

—Si el Opus Dei fuera una secta tendría que decirles que lo siento muchísimo, pero que ellos no tienen cabida en la Iglesia. Y lo mismo haría con los francisca-nos, o los jesuitas, o los benedictinos. Mi principal labor como obispo es garantizar que existan todos los pluralismos posibles, pero conseguir que no rompan la unidad de la Iglesia.

José María Cirarda viene por tercera vez a Tenerife para participar en el Quinario tradicional de las Fiestas del Cristo de La Laguna, que ya predicó en 1965, y descubre que la religiosidad de los tinerfeños es «luces, flores y arte», además de «piedad popular profunda».

El arzobispo bibaíno, adoptado por Pamplona, enseña de repente una gran cruz (el pectoral) de metal y comienza a defender la coherencia, «con "hache" de los cristianos». Luego recuerda sus años jóvenes de obispo progresista y señala que ahora los hay más progresistas que él, para terminar diciendo que «ya le he pedido al Papa que puede relevarme en la diócesis, ya es hora que me jubile». 

EL CRISTO DE LA LAGUNA 

FUNDARON la ciudad en una meseta rodeada de montañas teñidas de los más variados matices de verde y amarillo. Los bosques se precipitan desde las cumbres, y los árboles, como robustas vigas de construcción divina, mantenían aquel techo de nubarrones grises, que alimentaban humedades perpetuas y lluvias eternas. Había una laguna de aguas estancadas. Era un lugar empapado de gracias naturales. 'Los fundadores trazaron calles y construyeron ,viviendas. Plazas, conventos e iglesias centraron 11 diferentes espacios. La tierra era fértil, generosa. Los hombres construyeron, avanzaron, canalizaron las aguas y secaron la tierra. Los árboles que sostenían el cielo fueron talados. Las nubes, sopladas por vientos justicieros, se fueron hacia tierras  más generosas. Los bosques hostigados se retiraron hacia los cuarteles de invierno. El Sol caló hasta los huesos yla sequedad agretó el pasado.

El Cristo de La Laguna recorre las calles entre solemnidades, pompas y boato. La imagen de la muerte de Dios alzada sobre la muchedumbre. Un hombre, con un niño cogido de la mano, la  contempla.

—¡Abuelo!, ¿qué hace Dios ahí? El abuelo, que estaba pensando en aquella procesión rodeada de tanta gente con tanto lujo y asombrado por la pregunta, le contesta:

—i Hijo!, Dios fue martirizado, la gente quiere hacerle una gran fiesta de desagravio.

Abuelo!, este no es el dios verdadero. El hombre no pudo contestar al niño. Pero el pequeño, con los ojos bien abiertos, al comprobar que su abuelo se había quedado sin aliento, siguió su razonamiento.

—No entiendo cómo esta muchedumbre que, según dicen, mata a los niños antes de nacer y que asesina a los viejecitos, puede aparentar tanta devoción por un Dios que habla de justicia y de amor.

El abuelo se retiró del desfile procesional. Con el corazón encogido, llevó el niño a su casa. Meditó sobre aquello. El mundo no está dividido entre justos e injustos, sino entre amos y esclavos. Se puede matar o cuidar a los más desgraciados con la misma aplicación. No hay grandes diferencias entre lo bueno y lo malo, lo verdadero o lo falso, lo importante es la eficacia inmediata, la utilidad, ser lo más fuerte posible. La eficacia se mide por la fuerza. Nada es gratuito, todo está encaminado a obtener plataformas de eficacia. El ser humano está cargado de pretensiones y sólo se sacia con conquistas palpables. Lo que le sucede a la conciencia del individuo y lo que aniquila al individuo es que le vale más el juicio del espíritu que los impulsos del cuerpo. Nos olvidamos que tenemos antes la costumbre de vivir que la de pensar.

Llamó al niño y le habló reposadamente: —No te rebeles contra Dios ni contra el hombre, rebélate contra la sociedad, contra el orden social. Defiende la identidad humana; si renuncias a respetar la persona humana, te sometes ante el que te oprime. Sólo debes negar la libertad individual si fuera a costa de una eficacia demostrada de una sociedad justa. Pero la justicia social no la pueden manejar a su antojo unos cuantos que se aprovechan de circunstancias favorables para engañar al resto de los mortales, confiados en promesas que nunca se cumplen. Si la justicia de la Tierra no te vale, porque siempre ha sido producto de intereses extraños, hay que devolver la justicia a Dios, que está por encima de intereses materiales. Dios apuesta por el hombre. Ante la justicia divina cada uno de nosotros somos responsables de nuestros actos, de nuestra propia vida. La culpa del deterioro social, del reinado de la vorágine social, la tiene ni más ni menos que el afán demesurado por el bienestar colectivo sin tener en cuenta que el colectivo es la suma de las individualidades. Tanto énfasis en la colectividad y tan poca preocupación por la individualidad ha destrozado al mundo actual. Si cada uno es justo, si cada uno es feliz, la suma de cada uno es un todo justo y feliz. 

Mientras haya un reparto de maldades y bon dades, habrá disputa; unos estarán arriba y otros abajo. La única manera de acercarnos a Dios es que cada uno de nosotros ponga de su parte un solo decreto: la dignidad, la sinceridad, la inocencia. Entonces estaríamos más cerca de Dios y el hombre no tendría que luchar continuamente o doblegarse estúpidamente a una vida sin sentido. No hay, no puede haber descanso mientras exista la envidia, la mentira, la injusticia, y éstas gobiernen la sociedad. Todo hombre que conozca el honor de Dios luchará y se rebelará contra el honor y la pompa social. Si la unidad del mundo no viene de lo alto, tú debes luchar con todas tu fuerzas para intentar alcanzar la unidad en la Tierra. Si renuncias, aceptas el orden impuesto por unos pocos, hecho a la medida de unos cuantos. Si Dios renunció al negocio de la Tierra, a dejarnos la libertad en las manos, tú, con tu propia libertad, debes luchar hasta la muerte" para con seguir el mejor de los mundos posible. Lo que Dios, con el primer soplo de vida, espera de cada uno de nosotros.

El abuelo, impulsado por la nostalgia de la plenitud de la niñez, reposando su mano derecha sobre la cabeza de aquel niño, terminó diciéndole:

—Nunca permitas que se apague en lo más profundo de tu alma el niño eterno que todos lleve mos dentro, como una experiencia indescriptible y una prerrogativa divina; ese niño que tenemo dentro más pequeño qué cosa alguna y más grar de que cosa alguna.

Siguiente