Año 1988 del Periódico El Día 

Será la vigésima vez que el cargo lo desempeñe un sacerdote  José Siverio Pérez, esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo lagunero en 1989

La Laguna (Corresponsal).—José Siverio Pérez es el nuevo esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna para 1989. Será la vigésima vez que, desde su fundación, un sacerdote ocupe el citado cargo.

El padre Siverio es profesor de Historia del Arte en el Seminario, periodista, director de Radio Popular y presidente de la Comisión del Patrimonio de la Diócesis de Tenerife. 

LOS FINES Y ACTIVIDADES DE LA ESCLAVITUD 

José Siverio es, en la actualidad, teniente esclavo y el próximo año deberá tener en cuenta que la Esclavitud lleve a buen cauce sus fines, los cuales, según sus últimos estatutos, son:

— Promover el incremento de la devoción y culto al Cristo.

— Facilitar los medios adecua-dos para la debida santificación de todos sus miembros.

— Avivar la piedad popular en torno a los santos misterios de la Redención.

— Propiciar entre sus miem-bros la práctica de las virtudes cristianas y la plena aceptación del mensaje evangélico.

— Fomentar la filial devoción a la Santísima Virgen María.

— Inculcar en sus asociados una firme adhesión a la Iglesia, 
el fiel acatamiento de las direc-trices y orientaciones del Prela-do y un responsable sentido participativo en la pastoral diocesana.

— Requerir de todos los esclavos, tanto en su esfera personal como familiar y social, un perseverante testimonio de espiritualidad, mediante la oración, el ejercicio de la caridad y la frecuencia de los Sacramentos, y una ejemplar imagen de comportamiento auténticamente cristiano.

— Contribuir con sus actividades a la extensión del Reino de Cristo en todos los sectores de la sociedad y a la elevación cultural y religiosa del pueblo insular.

— Cooperar en las acciones diocesanas de asistencia social y caritativa a necesitados. 

ESCLAVOS MAYORES SACERDOTES 

A lo largo de su historia, la Esclavitud del Cristo lagunero ha tenido los siguientes esclavos mayores sacerdotes:

• Fernando José de la Guerra y Ayala, beneficiado de los Re-medios, 1736.

• Pedro de La Santa-Ariza y Castilla, clérigo presbítero, 1740.

• Luis Tomás Baulén y Fonse-ca, clérigo presbítero, 1748.

• Antonio de la Plaza, obispo de Canarias, 1789. 

• Luis Folgueras y Sión, obispo de Tenerife, 1826.

• Enrique Medina y Santana, deán de Tenerife, 1874.

• Ramón Martínez-Ocampo y Aguilar, chantre de Tenerife, 1875.

• José Martín Méndez, deán de Tenerife, 1876.

• Silverio Alonso del Castillo y Pérez, doctoral y vicario capi-tular, 1878.

• Jerónimo de Mora y Hernán-dez, presbítero, 1880. 

• José Rodríguez Moure, beneficiado y licenciado en Derecho, 1882.

• Vicente González y Hernández presbítero, 1884.

• Jerónimo Padilla y Morales, beneficiado, 1886.

• Epifanio Díaz Saavedra, presbítero, 1894.

• Manuel Cedrés y Hernández, presbítero, 1897.

• Enrique González Medina, deán de Tenerife, 1916.

• Vicente Ferrer de la Cruz, presbítero, 1919.

• Ruperto Molina y Molina, presbítero, 1921.

• Juan Negrín Viñas, canónigo, 1961.

• José Siverio Pérez, canónigo, 1989.

El amor a lo histórico-artístico y la fe serán los dos componen-tes que se unirán en José Siverio, cuyo quehacer esperan muchos laguneros, pues confían en que, durante su mandato, el conjunto del Santuario se enriquecerá con la dedicación del nuevo esclavo mayor. El periodismo, los conocimientos de arte y el fervor son los mejores medios de los que se valdrá José Siverio para difundir, enriquecer y amar la imagen del Santísimo Cristo lagunero y su entorno histórico, en el que no hay que olvidar ese museo tan necesario del Crucificado moreno. 

A propuesta de la Cofradía de la Flagelación  ATI, por la emisión de un sello del Cristo lagunero 

La Laguna (Corresponsal).—La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de esta ciudad aprobó una moción de ATI, en la que se soiicitaba la adhesión a la petición de la Cofradía de la Flagelación de editar un sello de correos con la imagen del Cristo de La Laguna. Esta petición se fundamenta en el hecho de que, en los últimos años, han aparecido sellos con imágenes y pasos de la Semana Santa de diferentes provincias, en los que, hasta el momento, no se ha visto representado el Archipiélago Canario. Para cubrir esa laguna, la cofradía lagunera de la Flagelación ha propuesto, y así lo acepta el Ayuntamiento, que un sello penetre en los hogares de Canarias y en los de cualquier parte del mundo la hermosa figura del Cristo moreno de Amor.

Hoy llega a Tenerife el ilustre prelado palmero,Monseñor Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza, predicador del Quinario del Cristo.08/09/1988

El arzobispo de Zaragoza monseñor Elías Yanes Alvarez, predicará este año en el Quinario del Santísimo Cristo de La Laguna, que comenzará mañana, viernes, a las siete y media de la tarde, en la S.I. Catedral.

Monseñor Yanes Alvarez predicará también en la función solemne del Santísimo Cristo, el próximo día 14, Fiesta Mayor de La Laguna. Hoy es esperado en Tenerife el ilustre prelado palmero.

Monseñor Elías Yanes nació en la palmera Villa de Mazo el 16 de febrero de 1928 y realizó los estudios eclesiásticos entre 1946 y 1952 en el Seminario Diocesano de La Laguna. Obtuvo el doctorado en Teología y la licenciatura en Derecho Canónigo en 1957 por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, así como la diplomatura en Catequética en 1967 por el Instituto Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. Fue ordenado sacerdote, por el obispo de Tenerife, monseñor Domingo Pérez Cáceres, en el Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona el 31 de abril de 1952. Y, muy pronto canónigo, tuvo a su cargo diversas tareas en el Cabildo Catedralicio e La Laguna y fue profesor en-1957 y 1966 de Teología Dogmática , Teología Espiritual, Catequética y Acción Católica en el Seminario de Tenerife, así como de Formación Religiosa en La Universidad de La Laguna, y durante el año 1966, de Catequesis Especial en el Instituto de Pastoral «San Pío X» de Madrid, de la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue, también en nuestra Diócesis y entre los mismos años de 1957 y 1966, delegado de Catequesis así como consiliario diocesano de Cursillos de Cristiandad y todas las ramas de Acción Católica, desde los jóvenes hasta la HOAC. 

Monseñor Yanes Alvarez fue nombrado obispo en 1970 por el Papa Pablo VI, recibiendo la consagración episcopal el 28 de noviembre de ese año en la iglesia matriz de El Salvador, de Santa Cruz de La Palma, en solemne liturgia presidida por el arzobispo de Oviedo monseñor Gabino Díaz Merchán, y diez prelados más entre arzobispos, obispos y obispos auxiliares, que igualmente le acompañaron en su visita a la Virgen de Las Nieves en su real e insular Santuario. Su primer destino episcopal fue como auxiliar del arzobispo de Oviedo, cargo que simultaneó entre 1970 y 1977 con el de obispo-secretario general de la Conferencia Episcopal Española. En 1977 fue nombrado arzobispo de Zaragoza, su principal cargo actual, y entre 1978 y 1987 presidió la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Durante estos últimos años y además de diversas intervenciones en asambleas pastorales y congresos teológicos dentro y fuera de España, ha representado al episcopado español lo mismo en sínodos romanos que en encuentros europeos, siendo muy decisivas sus actuaciones tanto en la Sant aSede como ante el Gobieno Central.

Muy recientemente ha sido elegido por los obispos españoles vicepresidente de su Conferencia Episcopal, en la que ostenta la presidencia el cardenal arzobispo de Madrid. Como titular de la única vicepresidencia del Episcopado español, simultanea diversas tareas con las de metropolitano de Aragón y, en consecuencia, responsable de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el primer santuario mariano de España y centro de peregrinaciones y encuentros de toda la Hispanidad. Como tal, ha promovido la restauración artística y relanzamiento pastoral de la Basílica y ha organizado exitosos congresos marianos y mariológicos, de rango nacional e internacional, que se han desarrollado en la ciudad del Ebro. Ha recibido en la capital aragonesa, en dos ocasiones singulares, al Papa Juan Pablo II como un peregrino más de El Pilar y, entre sus muchas publicaciones de libros y artículos, figura la obra «María de Nazaret, Virgen y Madre», publicada en Madrid por Ediciones Paulinas en 1980, año de la doble efemérides palmera del Tricentenario de la Bajada de la Virgen y de las Bodas de Oro de su Coronación Pontificia. 

 

Las principales autoridades de la isla presideron el acto de lectura del Pregón de las Fiestas del Cristo

Pregonadas las fiestas mayores de septiembre en el Ayuntamiento José Carlos Alberto: «El Cristo lagunero y la ciudad son indisociables para cualquiera, creyente o no» 

La Laguna (Corresponsal).—El rector de la Universidad de La Laguna, José Carlos Alberto Bethencourt, leyó ayer, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de esta ciudad, el pregón de las fiestas mayores de septiembre. Pidió al Santísimo Cristo que no se divida la Universidad y resalto lo siguiente:

«Los años no han hecho sino acrecentar la imagen religiosa del Cristo lagunero, y hoy día esa imagen y esa ciudad son indisociables para cualquiera, creyente o no. Cuántos viernes de todo el año, en el atardecer, La Laguna se ve envuelta en otro ritmo, con la visita de los muchos tinerfeños que le vienen a dedicar al Cristo su fervor y su fe en una ceremonia de silencio y de sol amortiguado o húmeda calina».

El acto contó con un recital del Orfeón «La Paz».

El pregonero comenzó diciendo que la ciudad bucólica descrita por Torriani y cantada por Antonio de Viana, «en poco se parece, en lo que respecta a su fisonomía, desgraciadamente, a la ciudad de nuestros días, aunque algunos testimonios aún la acrediten como una de  las evocadoras de nuestro patrimonio histórico»

La La Laguna, para José Carlos Albertos ha sido una atenta vigía de una historia tensa y controvertida,«en la que destacamos elementos constantes, como son las tensiones ideológicas que se traducen en rivalidades internas,matizadas por interese personales en los períodos de régimen absolutista y conservador, o bien en luchas interinsulares cuando regímenes más progresistas permiten la obsesión liberalista de la divisiónla universitaria o del cambio de sede». 

El rector hizo referencia a  rivalidad entre dominicos y agustinos y a la solicitud del obispo Dávila y Cárdenes, «que proyecta establecer una universidad en Las Palmas». Prosiguió con  la creación de la Universidad de San Agustín en La Laguna, la paralización de la actividad universitaria en Aguere por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas y la creación en 1792 de la Universidad de San Fernando. «La Universidad de La Laguna es acusada de foco de impiedad y rebelión y sus alumnos de ser portadores de las más perversas máximas y doctrinas. Se crea una junta de Purificación de catedráticos y escolares. Se trama una maniobra inquisitorial que, de nuevo, en 1829, consigue un cierre de nuestra institución». El tema universitario y su problemática destacó en el pregón de José Carlos Alberto, cuyo final fue una llamada a la solidaridad y a la canariedad: «Me llena de orgullo esta responsabilidad. Me colma de satisfacción que ustedes me hayan sacado de mis obsesiones universitarias y me hayan propuesto anunciarles sus fiestas más queridas. Para un chicharrero, es un honor más alto, en esta época de desuniones, recelos y rivalidades, que sólo superaremos con los principios de solidaridad y canariedad».

Elfidio Alonso: «El Cristo lagunero, en septiembre, transforma su seriedad e inspira alegría y sano jolgorio» 

Editado el lujoso programa de las Fiestas del Crucificado moreno, con portada de Francisco Alvarez Carrasco 

La Laguna (Corresponsal).—El Ayuntamiento de esta ciudad ha editado el lujoso programa de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, con escritos de Aurelio González y Domingo García Barbuzano, poesía de José Manuel García Cabrera, fotos antiguas de Calimano y bellos montajes fotográficos sobre el Cristo lagunero realizados por Antonio Rueda.

El alcalde Elfidio Alonso, en su saludo, destaca lo siguiente del Cristo: «Llegamos a septiembre para reencontramos, otra vez y siempre, con el fervor hacia el Crucificado, esa imagen que representa, mejor que ninguna otra, a la ciudad y al espíritu e idiosincrasia de sus habitantes. Un Cristo que, en los precisos límites del beñesmén aborigen, se nos presenta en su cruz blanca, como si la imagen perdiera al borde del estío buena parte de su dramatismo, y se convirtie en protagonista distinto al de la Semana de la Pasión. Un Cristo que en septiembre pasa a compartir el júbilo y las alegrías de los laguneros y de todos aquellos que se dan cita cada año en la amplia y ruidosa Plaza de San Francisco».

PROGRAMA DE ACTOS

Los actos populares más importantes de las Fiestas del Cristo son:

Domingo, día 4, a las 11 de la mañana, VII Exposición y Degustación de Comidas Canarias, organizada por las Asociaciones de Amas de Casas de La Laguna, La Cuesta y Valle de Guerra. A las 11,30 de la mañana, en el barrio de El Coromoto, interpretación de la misa canaria a cargo del grupo folklórico del Hogar del Pensionista Padre Anchieta. A las 12 horas, en el Estadio Francisco Peraza, Exhibición de Paracaidismo y Aparatos de Vuelos a cargo de miembros del Ejército del Aire. A las 9 de la noche, en la plaza del Adelantado, fiesta canaria de homenaje a las amas de casa, con la actuación de la agrupación folklórica San Antonio, de Valle de Guerra.

Lunes, día 5, a las 4 de la tarde, en la plaza del Adelantado, Día del Niño.  

Martes, dia 6, Homenaje a la Vejez, organizado por la Agrupación Profesional Comarcal de Autotaxis y Auto-Turismo de La Laguna, Tegueste y El Rosario. Después de un recorrido por la isla, con almuerzo, se celebrará un festival en la plaza del Adelantado hacia las 5 de la tarde.

Miércoles, día 7, I Etapa de la XXXIII Vuelta Ciclista a Tenerife. A las 9 de la noche, cabalgata anunciadora de las Fiestas del Cristo, recorriendo las calles Nava y Grimón, La Carrera y Herradores.

Jueves, día 8, II Etapa de la Vuelta Ciclista. A las 4 de la tarde, en el Club Hípico La Atalaya, XI Concurso Nacional de Saltos de Obstáculos (categoría C) y VIII Copa de la «Ciudad de La Laguna».

Viernes, día 9, III Etapa de la Vuelta Ciclista. A las 4 de la tarde, continuación del Concurso Nacional de Saltos. A las 10 de la noche, en la plaza del Adelantado, Festival de Bandas de Música.

Sábado, día 10, IV Etapa de la Vuelta Ciclista. A las 4 de la tarde, continuación del Concurso Nacional de Saltos. A las 4,30 de la tarde, en la plaza del Cristo, Cross Popular IX Trofeo del Cristo. A las 6 de la tarde, en el colegio Camino Largo, eliminatorias previas del Torneo de Fútbol-Sala «Ciudad de La La-guna». A las 8,30 de la tarde, en la plaza del Adelantado, X Festival Folklórico Los Sabandeños, con la participación de Almadraba, Serenata Guayanesca, ArbaAtacaite y Los Sabandeños.

Domingo, día 11, V y VI Etapas de la Vuelta Ciclista, finalizando, hacia las 6 de la tarde, en la plaza del Adelantado, A las 8,30 de la tarde, en el Pabellón «Juan Ríos Tejera», Encuentro de Baloncesto. A la misma hora, en el Teatro Leal, X Festival Folklórico Los Sabandeños. En deporte hay que destacar el XIX Memorial «Alberto Alonso», Primer Gran Premio de Atletismo «Ciudad de La Laguna», a celebrar en el Estadio Francisco Peraza con la participación de los siguientes atletas invitados: Constantino Esparcia, Ignacio Paradinas, Juan Manuel Lameiro y Juan Espino. 

Lunes, día 12, a las 9 de la noche, en el Teatro Leal, Fiesta de Arte, actuando de mantenedor Emilio Sanchez Ortiz. La orquesta Sinfónica de Tenerife dará el concierto de inauguración de la temporada. En el descanso del acto se entregarán los Premios «Ciudad de La Laguna» 1987, los cuales recayeron en los siguientes autores: Luis Alemany Colomer (Teatro), Juan José Delgado Hernández (Novela), y Julio Coroliano González y Montañés (Poesía).

Martes, día 13, a las 11 de la mañana, en el camino de Las Peras, Carrera de Sortijas a Caballo y Carreras de Velocidad. A las 8 de la tarde, en la plaza del Cristo, participación de todas las agrupaciones folklóricas del municipio. A las 9,30 de la noche, en la plaza del Cristo, verbena. A las 12 de la noche, en la plaza del Cristo, exhibiciones de las firmas pirotécnicas que, en la noche del miércoles día 14, realizarán grandes quemas de fuegos artificiales como ofrendas de color y arte al .Cristo lagunero.

Miércoles, día 14, a las 7 de la mañana, diana floreada A las 9,30 de la noche, procdesión del Cristo por el recorrido de costumbre, con quema de fuegos en la Torre de la Concepción, plaza, el risco y los portales.

Domingo, día 2, en el Teatro Leal, final del Concurso de Organos Yamaha.

Viernes, día 16, a las 9 de la noche, en el Teatro Leal, el grupo «Teatro Tres» pondrá en escena la obra «Ligero de equipaje».

Sábado, día 17, a las 10 de la mañana, II Vuelta a Tenerife de Coches Antiguos, con salida de la plaza de la Catedral. A las 4 de la tarde, en la plaza del Cristo, Concurso de Bandas de Cornetas y Tambores. A las 8,30 de la tarde, en la plaza del Adelantado, Intercambio Cultural con Andalucía, acto que contará con la participación de la agrupación folklórica Aires Laguneros, Sentir Canario y la Academia de Baile Popular de Yaky Romero. Se contará con la presencia de los alcaldes de Arriate, José Melgar Viña, y Villanueva del Río, Víctor Fernández Mora, así como con los de Setenil, Olvera y Ronda.

Domingo, día 18, a las 8 de la mañana, segunda etapa de la II Vuelta a Tenerife de Coches Antiguos. A las 10 de la mañana, en la Mesa Mota, motocross. A las 11 de la mañana, en la plaza del Cristo, festival infantil. A las 9 de la noche, en la plaza del Cristo, verbena.

Martes, día 20, a las 10 de la noche, en la plaza del Adelantado, Festival Sudamericano, con la participación de Inti-huama y Alí Chirino Bret.

Miércoles, día 21, a las 10 de la noche, en la plaza del Adelantado, verbena.

Jueves, día 22, a las 6 de la tarde, en el Pabellón de la Universidad de La Laguna, Encuentro de Balonmano. 

Lunes, dia 26, a las 9 dela noche, en el Teatro Leal, Semana Cultural de la ONCE, con las actuaciones de los Majuelos y Tequila.

Martes, día 27, a las 9 de la noche, en el Teatro Leal, Semana cultural de la ONCE, con la participación del grupo de teatro «Angel Guimerá» y Añoranza.

Miércoles, día 28, a las 8,30 de la tarde, en la plaza del Adelantado, concierto de la banda de música del Patronato Municipal de San Cristóbal de La Laguna. A las 9 de la noche, dentro de la Semana Cultural de la ONCE, actuación de Los Huaracheros y Rául Menacho. A las 10 de la noche, en la plaza del Adelantado, verbena.

Jueves, día 29, a las 8 de la tarde, en San Miguel de Geneto, actuación del grupo folklórico y de teatro del Hogar del Pensionista Padre Anchieta. A la misma hora, procesión de San Miguel Arcángel en la plaza del Adelantado, con fuegos y concierto. A las 9 de la noche, en el Teatro Leal, dentro de la Semana Cultural de la ONCE, conferencia y actuación del Orfeón «La Paz».

Viernes, día 30, a las 8,30 de la tarde, en el Teatro Leal, Exposición y Concurso de Organos Yamaha. A las 9 de la noche, en la plaza del Adelantado, actuación de La Calle y Javier Moreno, dentro de la Semana de la ONCE.

Sábado, día 1 de octubre, a las 12 del mediodía, con motivo de la Semana de la ONCE, festival infantil con la participación de Medio Almud por la calle Nava y Grimón hasta la plaza del Cristo. A las 8,30 de la tarde, en el Teatro Leal, Exposición y II Fase del Concurso de Organos Yamaha. A las 10 de la noche, en la plaza del Adelantado, verbena organizada por la ONCE. 

Actos religiosos de la Esclavitud del Cristo de La Laguna 

El Quinario estará a cargo del arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes Alvarez

La Laguna (Corresponsal).—La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha editado un lujoso programa de actos religiosos, en cuyas primeras páginas se resalta lo siguiente: «Oh Santísimo Cristo de La Laguna, centro de fervor y devoción del pueblo. Cuando sales de tu Real Santuario, el pueblo siente como una llamada, pues abandona sus casas y reuniones para acompañarte, con sentida y ferviente emoción, en tu recorrido por las calles de la ciudad. Dejas, a tu paso, la plegaria, el susurro, el lamento y esa lágrima que, desde lo más profundo de nuestro ser, brota en los ojos». Los actos que ha organizado la Esclavitud del Cristo son:

Viernes, día 9, a las 11 de la mañana, concelebración eucarística a cargo del obispo de la Diócesis de Tenerife, Damián Iguacen Borau, y el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes Alvarez. En el transcurso de la celebración, tendrá lugar el tradicional acto de bendición e imposición de las medallas de la esclavitud a los nuevos esclavos. Cantará la misa la Coral Polifónica María Auxiliadora de la Villa de Arafo. Al final de la función, se llevará a cabo la ceremonia del descendimiento del Cristo. A las 6 de la tarde, la venerada Imagen será trasladada en procesión a la Catedral. A las 7,30 de la tarde comenzará el quinario. Entre el 9 y el 13 actuarán las siguientes corales: Rómulo Bethencourt de La Orotava, Circulo de Amistad XII de Enero, María Auxiliadora de Arafo, Casino de La Laguna y Los Silos.

Miércoles, día 14, a las 10,45 de la mañana, llegada a la Catedral del Pendón de la Conquista. A las 11 de la mañana, recibimiento de la representación de S.M. Don Juan Carlos I. Le seguirá una concelebración eucarística con participación del Coro del Orfeón «La Paz» y la Orquesta de Cámara de La Laguna. A su término, procesión del retorno del Cristo a su santuario, de donde saldrá, de nuevo, hacia las 8 de la tarde, para recorrer la ciudad y recibir la ofrenda de las exhibiciones pirotécnicas.

Del 15 al 20 se celebrará el octavario a cargo de la Comunidad Franciscana. Cantará cada misa uno de los siguientes coros: Pedro Alvarez, Las Mercedes, Tegueste, La Atalaya, la Concepción y Santa Ursula.

Miércoles, día 21, a las 8 de la tarde, misa armonizada por el Coro de la Capilla del Cristo y procesión del Cristo con quema de los fuegos de la octava.

Jueves, día 22, a las 8 de la tarde, concelebración eucarística en honor de la Inmaculada Concepción, participando el Coro Parroquial de San Juan Bautista de La Laguna.

El esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Juan de Ponte Cúllen, invita a esclavos y fieles a participar en los diferentes actos religiosos de las fiestas mayores de septiembre en honor del Stmo. Cristo lagunero.

El Cristo lagunero será trasladado hoy a la Catedral La Laguna

Los nuevos esclavos recibirán sus medallas 

(Corresponsal).—Hoy, hacia las 12 del mediodía, tendrá lugar el emotivo acto del Descendimiento, bajando al Cristo lagunero de la cruz que arropa la plata del altar del Real Santuario de San Francisco.

Los actos comenzarán, a las 11 de la mañana, con una concelebración de la eucaristía, presidida por el obispo Damián Iguacen Borau. Se contará con la asistencia del arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes Alvarez.

En el transcurso de la celebración, con presencia del Esclavo Mayor, Juan de Ponte Cúllen, se llevará a cabo la bendición e imposición de la medalla de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna a los nuevos esclavos. «Ser miembro de la Esclavitud conlleva el cumplimiento de un compromiso vivo de amor y ayuda al semejante, así como la extensión del culto al Santísimo Cristo de La Laguna».

Cantará la misa la Coral Polifónica María Auxiliadora de la Villa de Arafo. Concluida la función religiosa, se llevará a cabo el Descendimiento y Besapié de la Sagrada Imagen.

A las 6 de la tarde, después de misa, el Cristo será trasladado a la Catedral, donde, hacia las 7,30 de la tarde, comenzará el Quinario, cuyo predicador es el arzobispo de Zaragoza.

La Coral Polifónica Rómulo Bethencourt de La Orotava participará en este primer día del Quinario, el cual comprenderá una misa y procesión claustral de S. D. M. , terminando ante el trono de la Virgen de los Remedios, donde se cantará la Salve.

Esta tarde, las calles laguneras recibirán el desfile de cientos de esclavos, con sus trajes negros, velas en mano y amor en el corazón, acompañando a su Cristo moreno, color que, según la tradición, puede llenarse hoy de luz y hacerse más claro ante los ojos de aquellos devotos a los que escoja el Crucificado. El Cristo de La Laguna sale hoy a la calle, pero no para que los laguneros se recojan íntimamente, sino para que despierten, en lo más profundo de sus almas, la alegría festiva que caracteriza, desde hace siglos, al mes de septiembre. El Cristo recorrerá esta tarde la ciudad. Sólo espera que sus fiestas, un año más, sean de paz y felicidad. 

Extraordinaria solemnidad en el Descendimiento del Cristo de La Laguna 

Ayer tarde comenzó el Quinario

Revistó extraordinaria solemnidad la función religiosa del Descendimiento del Santísimo Cristo de La Laguna, que se celebró, a partir de las once de la mañana de ayer en el Santuario del Cristo.

Presidió la concelebración eucarística el arzobispo de Zaragoza, monseñor Elías Yanes Alvarez, a quien acompañaban el prelado nivariense, monseñor Damián Iguacen y, entre otros sacerdotes, el superior del convento franciscano, Bernardino Romero, y el teniente esclavo José siverio.

Monseñor Elías Yanes, que pronunció la homilía, ofició también en el Descendimiento y la limpieza simbólica de las llagas de la imagen. 

En el transcurso de la función religiosa recibieron la Medalla, de manos del arzobispo de Zaragoza, más de treinta nuevos miembros de la Esclavitud del Cristo, entre ellos los generales Sáenz de Sagaseta, gobernador militar de Tenerife; Francisco Agudo, jefe del Estado Mayor de Capitanía, y Luis Borges y Jacinto del Castillo, del Arma de Aviación. Asimismo ingresó en la Esclavitud el historiador de Las Palmas Miguel Rodríguez y Rodríguez de Quintana, varios médicos, abogados y otros profesionales.

Terminada la ceremonia, los esclavos se reunieron en el Casino de La Laguna para degustar la acostumbrada «puchereta». En este acto hablaron el arzobispo de Zaragoza, monseñor Elías Yanes, y el alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso.

Ayer tarde, la imagen del Santísimo Cristo fue trasladada procesionalmente desde su santuario a la S.I. Catedral. A la llegada de la imagen al templo catedralicio dio comienzo el solemne Quinario que este año está a cargo de monseñor Elías Yanes. 

Fiestas del septiembre lagunero: 381 años de oraciones y amor al Cristo moreno

Fueron instituidas en 1607 por los Señores de Justicia y Regimiento de Tenerife

En este mes de septiembre, se cumplen 381 años de la institución de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, según el acuerdo tomado por los Señores de Justicia y Regimiento de Tenerife ante Francisco Cabrera de Rojas, escribano del Concejo.

Un año más vuelve el mes de septiembre con el sonido de las campanas que se alborozan en las iglesias laguneras, en un frustrado intento de competir con las de San Miguel de las Victorias, pues las de este convento, en la vieja espadaña, darán más fuerte al viento sus lenguas de bronce, difundiendo por La Laguna la llegada de las Fiestas del Santísimo Cristo.

A partir de 1520, el Crucificado moreno, ahilado en su cruz de madera y entre pirámides de velas, comenzó a conceder favores a todos los afligidos que lo invocaban. Cuenta la tradición que el Cristo abre sus hermosos ojos cuando concede a los secos campos la lluvia esperada, y que, en la mañana del Viernes Santo, desclava de la cruz su mano derecha y bendice a la ciudad, concretamente cuando, después de la procesión, se le vuelve al pueblo, al llegar a la puerta del Santuario. En este preciso instante —dicen nuestros antepasados—es el momento propicio para conseguir favores o el perdón, tal y como refleja la copla tradicional convertida en plegaria: «Si subes a La Laguna/entra en el Cristo a rezar,/para que Dios te perdone/lo que me has hecho llorar».

Desde su hermosa cruz de plata, regalo de Francisco Bautista Pereira de Lugo, el Cristo lagunero recoge fervorosamente al pueblo, especialmente en la famosa «Entrada», cuando irrumpe en la plaza de San Francisco. En ese instante, es el Crucificado de Emeterio Gutiérrez Albelo, el «Cristo izado en la cruz, salvadora bandera/en el divino mástil de leños inmortales:/Faro de amor que inunda con célicos raudales/nuestro mar tenebroso, nuestra ruta viajera»

En la mañana del próximo miércoles, cuando el pueblo duerma profundamente, se oirá el eco lejano y jovial de unas campanas que será la diana floreada convertida en plegaria al socaire de las casas laguneras y de las espadañas y campanarios, cuyas damas de bronce son los mejores testigos de amor del Cristo lagunero, el cual se clava en la vida isleña, marcándole un destino, una dedicación. 

El Cristo lagunero despertó fe, amor y alegría en miles de fieles

Entre plegarias, rezos y canciones, la noche, fiel a la tradición, se envolvió de historia y leyenda.

La Laguna (Corresponsal).—El Cristo lagunero, en sus tradicionales fiestas, despertó ayer fe, amor y alegría en el corazón de los miles de fieles que desbordaron la ciudad. Y para describir la solemnidad de los festejos, nada mejor que recurrir a un hombre que, con su brillante prosa y cariño a La Laguna, escribió mucho sobre el Crucificado moreno. Ese hombre es Luis Alvarez Cruz, cuyas palabras, al cabo de los años, siguen siendo válidas para resaltar la jornada festiva de ayer: 

«Sobre los peregrinos cayó una cascada de fuego. Entre la sonoridad de mil notas de la plaza, se abrió el súbito paréntesis del silencio, como una alfombra, para que por ella pasara el eternamente silencioso, el Cristo de la fiesta. La canción y la copla y la carcajada enmudecieron. El tirso se convirtió en cirio. El catorce de septiembre fue un fastuoso dosel de fuego sobre el mástil de una danza de siglos, tan alto que se vio desde cualquiera de los caminos de la isla, a la que alumbraron los cirios y llenó de ecos lejanos la fiesta mayor de La Laguna. La noche, fiel a la tradición, se envolvió de historia y leyenda. Las Fiestas del Cristo tienen algo de leyen-da. ¿Cómo no iba a haber espíritu legendario en una fecha que pone en movimiento a todos los caminos inmóviles de la isla?». 

TRASLADO DEL CRISTO 

Los actos del retorno del Cristo a su Real Santuario de San Francisco comenzaron, a las 10,45 de la mañana, con el traslado del Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoriales a la Catedral. 

En el exterior del templo catedralicio, con fuerzas en formación de Artillería de Campaña, pertenecientes al Acuartelamiento de San Francisco, fue recibido, con los honores correspondientes, el general Francisco Agudo López, en representación de Su Majestad el Rey de España, Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorario de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Una vez que el general Agudo pasó revista a los soldados, las autoridades civiles y militares y público entraron en la Catedral. 

Hacia las 11 de la mañana, comenzó una solemne concelebración de la eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Damián Iguacen Borau. El arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, pronunció la homilía. La Orquesta de Cámara de La Laguna y el Orfeón «La Paz» fueron la mejor ofrenda musical al Cristo lagunero en su día grande.

Con el repique de las campanas, en el 75 aniversario de su reconstrucción y consagración, la Catedral abrió sus puertas para que el Santo Cristo regresara a su Santuario de San Francisco. Cientos de esclavos, con Juan de Ponte Cúllen al frente, llenaron las calles pobladas, también, de numerosos fieles y devotos. El Cristo, como ya es tradición, en la radiante mañana, cruzó la plaza de Fray Albino en dirección hacia su iglesia, con el brillo de la plata de su Cruz y el color de las orquídeas rezumantes del amor de la naturaleza y de la fe de la Esclavitud, la cual es la encargada de ofrendar al Cristo los bellos arreglos florales. 

Al acto asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Fernández; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Adán Martín; el presidente del Parlamento de Canarias, Victoriano Ríos; el alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso; y el gobernador civil, Julio Pérez, además de una amplia representación de autoridades civiles y militares.

LOS FUEGOS QUEMARON ARTE Y ELEVARON AL CIELO LA FE LAGUNERA

Después de ver las brillantes exhibiciones pirotécnicas, hay que decir que los fuegos de anoche, un año más, quemaron arte y elevaron al cielo, concretamente a su Cristo moreno, la fe del pueblo lagunero.

Miles de cohetes, lanzados desde El Risco, despertaron en el aire ornatos de fuego y color. Y en la plaza ardió la tradicional traca que elevó, a las alturas, una lluvia que enrojeció el firmamento, como símbolo, quizá, del dolor que se siente al ver tanto amor y belleza crucificados al santo madero.

El cielo se iluminó, con las efímeras estrellas de la pirotecnia, porque el Cristo siempre está rodeado de luces que encienden su culto y fervor, ya sean luces de los fuegos o de las velas. La luz nunca se volverá a apagar, relegando el Cristo a un cuarto oscuro. La luz es muy fiel a Sor Almerina de la Cruz, la monja clarisa que vio que del cuerpo del Crucificado «salía tanta claridad y resplandor, como si allí estuvieran muchas hachas encendidas».

Las pirotecnias que realzaron los fuegos del Cristo 1988 fueron las siguientes: «El Carmen», «Ricardo Pérez Torres», «Hermanos Toste», «Santa Bárbara» y «Jordi». 

El Cristo de La Laguna recibió el ritmo de fe del tambor de Santa Clara

La Laguna (Corresponsal).—El Cristo de La Laguna, al hacer anoche su tradicional descanso procesional en el convento de monjas clarisas, recibió, por primera vez, el toque de fe del tambor de Santa Clara, un instrumento de gran antigüedad, cuya historia ha dado a conocer a EL DIA la monja de clausura Josefina Castañeda.

En cada fiesta de Santa Clara de Asís, fundadora de la Orden de Santa Clara, cuando repican las campanas, la monja Clarisa, al unísono, toca en el ajimez el centenario tambor de madera y piel, de forma cilíndrica, con cordones para su afinado y escudo de armas pintado en rojo sobre su cuerpo.

Durante repetidas fiestas y novenarios, el viejo tambor ha dejado oir su antiguo toque sin que nadie se haya preguntado: ¿Por qué este especial repique de tam-bor tan poco frecuente en las Islas Canarias y menos aún en la Península? El tambor se toca cada 11 de agosto. Este año, gracias a los laguneros Marcos Abel y Jorge Tabares, nace lo que podría convertirse en una tradición. Para conocer mejor la historia del antiguo tambor, hemos hablado con Sor Josefina Castañeda, la cual, después de 20 años de tocarlo y oir historias sobre el mismo, ha resaltado a nuestro periódico lo siguiente: 

«Junto al Santuario del Santo Cristo de La Laguna existe un Cuartel Militar de Artillería. Uno de sus capitanes, desconozco el nombre, era muy devoto de nuestra madre Santa Clara. En la fiesta que, en su honor, se celebra en agosto, se acostumbraba a traer la imagen de la Santa y trasladarla desde el coro bajo a la iglesia, donde era expuesta a los fieles y se celebraba una solemne noventa. 

Al no existir puerta enrejada de acceso a la iglesia, el traslado se hacía por el claustro interior del convento hasta la puerta reglar y principal en la calle Nava y Grimón, la cual, tapada con bloques, conserva las dos columnas laterales y el arco de medio punto, con la consiguiente ventana cristalera en la parte superior». 

Los fuegos artificiales iluminarán esta noche el camino al Cristo lagunero.14/09/1988 

La venerada Imagen será trasladada, hacia las 12 del mediodía, a su santuario en solemne procesión 

El general Francisco Agudo representará a Su Majestad el Rey de España en la Procesión del Retorno

La Laguna (Corresponsal).—Los fuegos artificiales, protagonistas de la jornada festiva, iluminarán esta noche el camino al Cristo lagunero, al recorrer las calles de la ciudad hacia una plaza desbordada por un público que, después de ofrendar una oración a la venerada Imagen, admirará como las pirotecnias tinerfeñas, en artísticas exhibiciones, quemarán la pólvora de fe y amor al Crucificado moreno. El programa de actos para hoy es el siguiente:

A las 7 de la mañana, diana floreada a cargo de varias bandas de cornetas y tambores que recorrerán las principales calles de la ciudad. 

A las 10,45 de la mañana, procedente de las Casas Consistoriales, llegada del Pendón de la Conquista, portado por la corporación municipal y acompañado de las primeras autoridades civiles y militares.

A las 11 de la mañana, recibimiento del general Francisco Agudo López, el cual presidirá los actos en representación de Su Majestad el Rey de España, Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo de la Pontificia, Real y venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Luego comenzará una solemne concelebración de la eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Damián Iguacen Borau. La homilía estará a cargo del orador del Quinario, Elías Yanes Alvarez, arzobispo de Zaragoza. La misa será armonizada por el Coro del Orfeón «La Paz» y la Orquesta de Cámara de La Laguna.

Hacia las 12 del mediodía, el Santísimo Cristo será trasladado a su Santuario, acompañado de la representación Real, Cabildo Catedral, obispo Iguacen Borau, arzobispo Elías Yanes, autoridades civiles y militares y la Esclavitud del Cristo. 

A las 9 de la noche, procesión del Cristo. Recorrerá las calles de costumbre y hará descansos, según la tradición, en los conventos de Santa Clara y Santa Catalina. Al llegar a la iglesia de la Concepción, serán quemados los fuegos de la torre por la pirotecnia «El Carmen». Cuando el Cristo llegue a la plaza de San Francisco, concretamente cuando esté junto a la fuente, serán quemados los fuegos de El Risco por «Ricardo Pérez Torres», «Hermanos Toste» y «Santa Bárbara». Le seguirá la quema de la monumental traca y de los fuegos de la plaza, estos últimos a cargo de la pirotecnia «Jordi» de Arafo. Los actos del día concluirán con una verbena que comenzará hacia las 12 de la noche. 

Fueron rescatados por la anterior corporación El Ayuntamiento acaba con la tradición de los. arcos del Cristo 

La Laguna (Corresponsal).—Un triste acontecimiento, para los amantes de la tradición, se ha producido en las fiestas mayores de La Laguna: el Ayuntamiento, a través de su Comisión de Fiestas, ha acabado con la costumbre de los arcos del Cristo, rescatados por la anterior corporación.

Los arcos, en otros tiempos, gozaron de gran popularidad en las Fiestas del Cristo, adornando no sólo la plaza sino Tabares de Cala. Después de una larga ausencia, la anterior corporación lagunera tuvo la feliz iniciativa de desempolvar los antiguos arcos, pintarlos y, con telas nuevas de vivos colores, alzarlos, erguidos y altivos, sólo en la plaza de San Francisco.

Los que respetan el pasado festivo lagunero recibieron el rescate con cariño. Fue muy hermoso ver al Cristo moreno pasar jo las tradicionales arquerías. Este año, la actual Comisión de Fiestas —el pasado año respetó la tradición— alzó otra vez los palos por toda la plaza pero no llegó a poner los arcos. El comentario se extendió rapidamente como la pólvora: «el Ayuntamiento piensa quitar los arcos y acabar con la tradición». El lunes, la falta de sensibilidad de la Comisión de Fiestas hizo acto de presencia en la plaza del Cristo, al ser retirados los centenarios palos. Se eclipsó así, de nuevo, en el viejo depósito, la hermosa tradición del Crucificado de Aguere, el cual no pasará este año bajo el espacio abovedado por los arcos que, antaño, los carpinteros laguneros realizaron, con fe y amor, a su Crucificado moreno. La venerada Imagen cruzará hoy una plaza fría, cuya iluminación es menor que la del pasado año. Y hasta los ornatos luminosos representan la S de la soledad que abraza a la plaza de San Francisco. Qué triste es cuando no se aman las costumbres de un pueblo, de gran importancia para su identidad. Como diría Luis Alvarez Cruz, ello obedece a que no hay romanticismo, característica importante para amar y rescatar las fiestas, en este caso las del Cristo de La Laguna. Ojalá que el Crucificado moreno ilumine nuevamente el corazón de los políticos, y los arcos vuelvan a la plaza de San Francisco. 

 Los fuegos de «El Carmen» representaron el trono e imagen del Cristo lagunero. 15/09/1988 

En la torre de la iglesia de la Concepción

La Laguna (Corresponsal).—Lo más novedoso de los fuegos del Santo Cristo lagunero fue, sin lugar a dudas, la original y artística exhibición de la pirotecnia «El Carmen», la cual, ante la sorpresa del público, representó, en la torre de la Concepción, el trono e imagen del Crucificado moreno.

La procesión había hecho su tradicional descanso en la plaza de la Concepción, con el Cristo de cara a la torre. Se apagaron las luces. Tres ruedas de fuego hicieron girar la ardiente pólvora que despertó cientos de diminutas y efímeras estrellas. Para envolver de misterio el motivo central de la exhibición pirotécnica, hizo acto de presencia el humo y entre él surgió la sorpresa. Como si el Santo Cristo lagunero se reflejara en un espejo, apareció en la torre la bella estampa del Cristo lagunero. El brillante quehacer de la pirotecnia «El Carmen» dio vida, con luz de bengalas, a la cruz, al Crucificado y a los candelabros de la plata y rojo damasco del trono.

El público reconoció el quehacer pirotécnico de «El Carmen» con largos aplausos. Sustituyendo templete por torre en los versos del poeta Antonio Zerolo, podemos decir lo siguiente de los fuegos de la Concepción de 1988:

«¡Divina apoteosis!...¡Estallidos

de la fe inextinguible de una raza!

¡Doblemos la rodilla conmovidos!

Cristo, en la torre desde la [plaza,

parece, con los brazos extendidos,

que a todos nos bendice y nos abraza».

Aunque la originalidad brilló en la torre de la Concepción, no hay que olvidar las magníficas exhibiciones de las más afamadas pirotecnias de Tenerife: «Ricardo Pérez Torres», Hermanos Toste», «Santa Bárbara» y «Jordi». A todas ellas, el reconocimiento porque, con sus fuegos, también despertaron, en el corazón de los asistentes, los versos del poeta. Para los fuegos de El Risco es este año siguen siendo válidos los versos de Domingo J. Manrique: 

«Y súbito millares de rojas serpentinas

estallan fragorosas en ígneos surtidores,

la plaza es un incendio, volcanes las colinas». 

Y en verdad, todas las pirotecnias lograron, un año mas, que las colinas laguneras fueran volcanes, pero de arte, donde el fuego de la pirotecnia quemó la pólvora de fe y amor. 

El tambor de Santa Clara 

La Laguna (Corresponsal).—En relación con el toque del támbor de Santa Clara, Sor Josefina Castañeda nos da a conocer otros datos de gran importancia para el mejor conocimiento de esta tradición musical: 
El citado militar del que hablábamos ayer acudía al traslado procesional de Santa Clara junto con un piquete de soldados, cuyo desfile se acompañaba del toque del tambor. Su sonido se oía al comienzo de la novena y al finalizar los actos de la fiesta de Santa Clara. 

Durante varios años se realizó este acto, hasta que el famoso capitán fue trasladado fuera de Canarias. Antes de partir hacia su nuevo destino, regaló y donó el tambor a la comunidad religiosa de Santa Clara, diciendo a las religiosas que el toque del instrumento podía seguir haciéndose dentro del convento para que el pueblo lo oyera, siendo el ajimez el lugar elegido para ello.

Desde finales del siglo XIX, el tambor suena como si fuera un repique, al tratar de emitar el sonido de las campanas. Han tocado el tambor las siguientes religiosas clarisas: Sor Jesús María Alegría, Sor Presentación Expósito, Sor Josefina Castañeda, Sor Lourdes y Sor Auxiliadora. En la actualidad, en el Novenario de Santa Clara, las campanas repican solas. El tambor sólo suena en los tres días que anteceden a la fiesta del 11 de agosto, a las vez que las campanas dejar oir, en la ciudad, un repique de alegría y amor a Santa Clara.

La Laguna celebra hoy la Octava del Cristo. 21/09/1988

La Laguna (Corresponsal).—La Laguna celebra hoy la Octava del Cristo con procesión de la venerada Imagen alrededor de la plaza de San Francisco, quema de fuegos artificiales y verbena. 

Los actos se iniciarán, a las 8 de la tarde, en el Santuario del Crucificado moreno, con la celebración de una misa con sermón, armonizada por el Coro de la Capilla del Cristo. A partir de las 9 de la noche comenzará la exhibición de fuegos artificiales y hacia 10, un gran baile. 

LA FIESTA DE LOS ESTUDIANTES

De los muchos actos desaparecidos de las fiestas de septiembre, damos a conocer hoy uno que se celebraba en la Octava del Cristo y se le conocía como Fiesta de los Estudiantes.

Desde el Instituto Provincial desfilaban, precedidos de vistosos estandartes, los alumnos de ambos sexos de las escuelas públicas y privadas de La Laguna, dirigiéndose, por las calles de San Agustín y del Agua, a la plaza del Adelantado.

En la mencionada plaza tenía lugar el reparto de premios a los alumnos que se hubieran distinguido durante el curso. El acto se complementaba con discursos y actuación de la orquesta de la ciudad. 

Al final, los jóvenes estudiantes regresaban al punto de partida por las calles de La Carrera y Rosada, teniendo lugar un emotivo y vistoso hecho al pasar por la Sociedad El Porvenir, ya que, desde sus balcones, un grupo de señoritas, invitadas al efecto, tiraba flores a los niños que, en su recorrido, eran acompañados por una banda de música.