El Cristo en la madrugada. La Gaceta

Una devoción centenaria que atrae a miles de fieles cada año

El Cristo convocó a cientos de fieles a pesar del frío

En la madrugada del pasado viernes tuvo lugar en La Laguna la procesión del Cristo, la más importante de la Semana Santa lagunera, que reunió a numerosos asistentes a pesar del frío reinante y la temprana hora. La comitiva partió a las 4 de la mañana del Real Santuario, tras rezar el Sermón del Crucificado, y realizó el tradicional recorrido que se prolongó más de cinco horas. Varios cantadores dedicaron malagueñas ala venerada imagen, según viene siendo habitual desde hace cuatro arios. El cortejo hizo estación en los conventos de las monjas Claras, las Catalinas y Santo Domingo. En cada uno de estos templos se pronunció unabreve consideración sobre las Siete Palabras bíblicas. En, el primero de ellos se produjo el tradicional y emotivo encuentro del Cristo con la Dolorosa, San Juan y María Magdalena, representados en tallas del siglo XVIII. La procesión, que fue acompañada por la cofradía de la Venerable Esclavitud, tuvo, como en arios anteriores, un gran poder de convocatoria. En esta ocasión, a pesar de las inclemencias del tiempo, centenares de personas permanecieron junto al Cristo, hasta su llegada a la Catedral. 

`Procesión de madrugada, como brillan los luceros que los ángeles encienden por el Cristo Lagunero' 

ADRIAN ALEMAN.SANTA CRUZ DE TENERIFE .Un vigilia meditada desde muchos meses antes por un montón de fieles, que año tras arios, se agolpan en el templo, se inicia desde por la tarde. Todos han ido a la visita de los monumentos del Jueves Santo. Unos salen, otros quedan. Al fondo, la imagen del Cristo, ahora en su cruz de madera, espera su salida de las cuatro de la madrugada, camino de los conventos y las iglesias que le esperan desde siempre.

Un extraño silencio, o un extraño murmullo, se escucha bajo la luna llena. Los mayores y los chicos, tiritando por el sobresalto del madrugón, y por la humedad que se cuela hasta el tuétano, hacen multitudes que marcan calle o siguen la procesión desde el santuario a las monjas Claras. Del templo sale acompañado de la Virgen Dolorosa, San Juan y María Magdalena. Calle del agua abajo, le entonan el primer canto desde el casino. En la plaza del Adelantado va está la multitud que ha menguado el frío con churros y chocolatero con algo más fuerte si es preciso. Es la tradición y a nadie ofende. Las monjas Catalinas abren las puertas de su templo y reciben la anual visita. Poco después, calle de Santo Domingo , abajo, se escuchan los cantos nuevos de las malagueñas que alguna voz templada, rasga el silencio de la noche. Un rato en el antiguo templo, ceremonias, rezos, cuerpos cansados, niños llorosos y asustados.

Calle Carrera arriba, cerca del antiguo colegio de los Hermanos, la banda de música interpreta el Adiós a la vida. Y como todos tos años, los mismos ros-tros tras las ventanas, las mismas personas en los mismos lugares, mientras el sol comienza a dar los primeros rayos tras la larga madrugada.

Pasadas las ocho la procesión entra en La Concepción: Una nueva parada para repostar fuerzas al calor de las golosinas calientes que los bares de la zona preparan. En la plaza de la araucana, las gentes esperan la salida dél cortejo. El bello rincón de la calle de Aascanio y Nieves, cuadno wl Cristo vuelve su espalda y la gente se agolpa. Los encuadres históricos para guardar en la retina de la cruz y los árboles, madera con madero. El sonido opaco ahora del tambor que no retumba, sinomás bien se apaga en un quejido seco de cuero mal templado.

En la memoria histórica surge el recuerdo de los versos de Verdugo "Procesión de madrugada, como brillan los luceros, que los ángeles encienden, por el cristo lagunero".

Durante cinco horas, porque a las nueve en punto entra en la Catedral, fieles venidos de todos los lugares, han acompañado al crucificado. Ahora quedan los cultos del Viernes Santo y la Procesión Magna.