Colecciones Particulares

La figura de Jiri G. Dokoupil es suficientemente conocida en los círculos artísticos europeos y muy familiar en el ámbito cultural canario, pues Tenerife ha sido su residencia durante largos periodos de tiempo.

Como Gerhard Richter, que visitó el archipiélago en la década de los setenta y realizó una serie de pinturas y heliográfias sobre el paisaje de las islas, Dokoupil fue incorporando a su obra numerosas referencias de la vida insular, ya fueran sus paisajes, los variados motivos costumbristas, hasta elementos extraídos de la historia cultural local.

Lo advertimos en esta versión que realizó en 1996 del Cristo de La Laguna, en la que la esquemática, esencial y, por supuesto, moderna representación que hace de la talla, aparece ornada por un fondo entelado característico en vírgenes y pinturas de crucifixiones, en la línea de Cristóbal Hernández de Quintana y seguidores. Este entelado de naturaleza barroca aparecerá en varias obras de Dokoupil de estos años como fondo o escenario de sus composiciones. 

En la presente interpretación del Cristo de La Laguna, el pintor se ha servido sólo de tres colores, además del negro para el dibujo: el azul ultramar del crucificado, el rojo granate del fondo y la plata de la cruz y los ornamentos. En realidad, casi ninguna diferencia compositiva con una imagen del S. XVIII, de las que Dokoupil extrae los elementos descriptivos básicos para la suya.

Con todo, Jiri G. Dokoupil ha añadido a la iconografía del Cristo de La Laguna una lectura no patética, popular y contemporánea, que con piadosa gracia la enriquece. 

 

Lienzo del Santísmo Cristo de La Laguna, realizado  en acuarela sobre Canson en A3 de 300 gr. Autor  D. Elías Armas Pérez. realizado en 2019.El Lienzo incorpora un poema dedicado al Señor de La Laguna, realizado por Dª Nieves Duque en el Siglo XX. 

 

 

 

 

 

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

- Oleo sobre lienzo del Stmo. Cristo de La Laguna, anonimo del siglo XVIII.

El lienzo representa la imagen del Stmo. Cristo de La Laguna. De autor desconocido, aunque según su actual propietaria fue pintado por un fraile de la Orden Franciscana, se podría datar aproximadamente en el siglo XVIII. La composición es muy sencilla resolviendo el fondo del cuadro mediante la imitación de telas con brocados similares a las que entelaban las paredes del templo hasta los años ochenta de este siglo aproximadamente, fecha en que se produjeron importantes modificaciones en el Santuario.

Destaca especialmente la gran profusión de detalles tales como la aparición en el borde del paño de pureza de las mismas iniciales que aparecen en la imagen del Cristo de La Laguna, los detalles del trono así como de la cruz de plata y remate de la misma  de los brocados de la tela etc... Detalles que demuestran un estudio profundo de la imagen por tenerla delante a la hora de pintar el elienzo bien por un gran conocimiento de la misma.

El presente lienzo permite asimismo un estudio de tipo iconográfico de algunos de los elementos representados. Por ejemplo, en la base del trono podemos observar dos águilas, símbolos de poder y victoria y también durante la Edad Media eran símbolo de la Ascensión de Cristo. Otros elementos interesantes son las flores que tienen distinto significado dependiendo de cuales son las representadas pero que en general simbolizan la fugacidad de la vida.

M. Asunción Alvarez Arvelo, Lcda. en Historia del Arte

 

- Santísimo Cristo de La Laguna. Oleo sobre lienzo. Autor Enrique Cabrera Lezcano. Fecha XLVI (1946). Marco de madera de Cedro realizado por D. Vicente Falcón. En la parte superior del marco, la insignia de la Esclavitud.

- Réplica del Stmo. Cristo de La Laguna.

VALLE DE GUERRA

Ermita de San Francisco de Paula

Los dos liensos son Óleo sobre lienzo del Santísimo Cristo de La Laguna. cuyo autor es D.Jose Vicente de Buero y Oráa.

VILLA DE LA OROTAVA

 - Réplica del Stmo. Cristo de La Laguna.